sábado, 8 Ago, 2020

Ayudas para el impulso de la actividad en el Sector Turístico

por | Jul 15, 2020 | Actualidad

Ayudas en el sector turístico

El sector turístico en España es, como bien sabemos, estratégico para la recuperación económica del país… sobre todo en el contexto de Covid 19 en el que nos movemos en este año 2020.

Así pues, el gobierno ha desarrollado un nuevo plan de ayudas e incentivos para este sector, tan transversal, dirigido a pymes y autónomos expresamente. 

En este artículo os vamos a desgranar sus claves y como colofón os dirigiremos hacia las convocatorias de solicitud de ayudas que están en vigor.

Según datos oficiales unos 262.000 trabajadores autónomos, dentro del ámbito turístico, se están beneficiando de la prestación por cese de actividad; y más de 83.000 compañías han recibido cerca de 10.500 millones de euros en liquidez a través de la línea de avales del ICO, a los que hay que añadir 400 millones y 4.724 operaciones de la Línea Thomas Cook Covid 19.

El nuevo Plan de Impulso al Sector Turístico del Gobierno

Además de la prórroga de diferentes medidas ya adoptadas por el Estado, como la de los ERTE hasta el próximo 30 de septiembre, el pasado tres de julio el Gobierno ha anunciado una serie de ayudas económicas para empresas y autónomos, entre los que ha dedicado una partida específica para el sector del Turismo.

Según la información proporcionada por la ministra de Hacienda, se dedicarán más de 4.250 millones de euros a impulsar la recuperación de turismo, con un plan que prevé llegar a 1,2 millones de personas.

Este plan pivota sobre 5 pilares fundamentales para el sector turístico:

  1. Afianzamiento del país como un destino seguro. 
  2. Apoyo al tejido empresarial y al empleo.
  3. Mejora de la competitividad del sector. 
  4. Perfeccionamiento del modelo de conocimiento e inteligencia turística.
  5. Promoción del turismo nacional a través de campañas de marketing.

España como destino seguro y campañas de marketing.

La Secretaria de Estado de Turismo ha puesto en marcha una estrategia en redes sociales y publicidad bajo el amparo de un hashtag y varias campañas de publicidad, para dinamizar e impulsar al sector:

  1. #DescubreLoIncreible: Campaña en redes sociales de apoyo al turismo interior que lleva por lema: «Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos». El objetivo es impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y de interior
  2. ‘Spain For Sure’: A finales de junio se presentó en el Museo Nacional del Prado esta campaña de impulso al Turismo, destinada a proyectar la imagen de España en el exterior.
  3. ‘Back to Spain’: Campaña dirigida al turista europeo que trata de potenciar la cercanía y vincular lo afectivo con este target de turista.

Apoyo económico a empresas y autónomos

  • Programas de formación y capacitación del sector. Se dedicarán unos 2500 millones para el sector turístico, de la línea de avales del ICO con el fin de garantizar su financiación y liquidez.
  • Se plantea una moratoria de un máximo de 12 meses para aquellas operaciones financieras con garantía hipotecaria, suscritas por autónomos o empresas cuyo inmueble se encuentra afecto a una actividad del sector turístico, incluidos alojamientos.
  • Puesta en marcha un sistema de financiación de proyectos para la digitalización y la innovación del sector turístico.
  • Suspensión temporal de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria: contratos asociados a la compra de vehículos para transporte discrecional de viajeros.

Fondo Financiero del Estado para la Competitividad 

El Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT) apoyará, a través de préstamos, los proyectos que desarrollen las empresas turísticas orientados a la mejora de la competitividad y a acelerar la transformación del sector hacia un modelo digital y más sostenible: proyectos para la digitalización, innovación e internacionalización del sector turístico y planes de sostenibilidad turística.

Creación de un nuevo observatorio de inteligencia turística

Estará centrado en el análisis de la demanda internacional. Se destinarán a esta partida unos 3,1 millones de euros.

Otras medidas generales que se han aplicado a la incentivación del sector turístico

Se vuelven a ampliar los plazos de presentación y pagos de las declaraciones trimestrales de impuestos para autónomos y pymes (IVA, IRPF y fraccionamientos de Sociedades) por la pandemia de Covid 19.

Además, el ICO ha ampliado sus avales y líneas de financiación, a través de la llamada financiación Thomas Cook.

Por primera vez, se establecen ayudas específicas al colectivo de los autónomos de temporada. Sector el turístico en el que también abunda esta figura. Este tipo de autónomo podrá acceder a la prestación extraordinaria del 70% de la base reguladora más la exoneración de las cotizaciones sociales, con efectos desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre.

Guía completa de ayudas para el año 2020

Pese a que estamos viendo cómo muchas de las ayudas específicas implementadas a causa de la aparición del COVID 19, en marzo y abril,  van cerrando sus plazos de solicitud, también tenemos que tener en cuenta que existe esta guía editada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para todo el año 2020 y que está en vigor. 

En ella podemos encontrar convocatorias que están en vigor durante esta segunda mitad de año que aún tenemos por delante.

De esta manera, en esta guía, podremos encontrar esas convocatorias a las que todavía podemos aplicar autónomos y pymes, con todos los detalles de cada convocatoria, de incentivos y ayudas al sector turístico: cómo solicitarlas, cuándo y dónde presentarlas.

Este documento está organizado por comunidades autónomas, pero compendia tanto ayudas autonómicas, como nacionales y europeas, en función de cada sector productivo.

[Fotografía: Photo by Ruslan Keba on Unsplash]

<a href="https://elnuevoautonomo.com/author/almudenasemprun/" target="_self">Almudena B. Semprún</a>

Almudena B. Semprún

Historiadora del Arte, redacción cultural y creación de contenidos. Literatura, Arquitectura, Feminismo, Escritoras. Twitter | Instagram

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

También te puede interesar:

Share This