jueves, 24 Sep, 2020

AYUDAS COVID-19 DEL ICAA

por | Ago 3, 2020 | Actualidad, Sectores

Ayudas ICAA

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha puesto en marcha unas ayudas publicadas en el BOE del 30 de junio como Orden Ministerial para el sector cinematográfico.

A través de esta Orden Ministerial se establecían las nuevas bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes

A continuación, os desentrañamos las 2 convocatorias que están actualmente en el horizonte:

  • Ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto
  • Ayudas para la participación de películas españolas en festivales

Ambas forman parte de una batería de medidas y ayudas de diversa índole que el ICAA, bajo el manto del Ministerio de Cultura, está implementando para el fomento y reactivación del sector en el contexto de medidas extraordinarias Covid-19.

Ayudas selectivas convocadas por el ICAA para la producción de largometrajes sobre proyecto.

El pasado 20/07/2020 se publicó en el BOE esta convocatoria de ayudas selectivas en el ámbito de la cinematografía, para la producción de largometrajes.

La dotación total de la ayuda es de 11,9 millones de euros. El importe máximo de la ayuda que se conceda será de 800.000 euros por proyecto beneficiario, o de 300.000 euros para las coproducciones con empresas extranjeras en las que la participación española sea minoritaria.

En esta línea de ayudas se implementa un cambio importante en el sistema de convocatoria, pasa de ser única a ser un sistema de convocatoria abierta; además, elimina las restricciones existentes al coste máximo del proyecto.

Novedades de la convocatoria para la producción de largometrajes sobre proyecto.

Como hemos avanzado, se implementan varias novedades, respecto a las introducidas el pasado 30 de junio a través de Orden Ministerial:

  • La protección de las autoras y los autores: se exige que se abone un 33 % del precio del guion para poder acceder a la ayuda.
  • El apoyo a las coproducciones con empresas extranjeras: que, al menos, el 50% de los gastos presupuestados del largometraje se realicen en España o que revierta en autores o en equipos técnicos, artísticos o de servicios que posean residencia fiscal en España.
  • El fomento de la igualdad de género: Se reserva el 35 % del total de la dotación de las ayudas a proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres y se exige que la participación sea exclusivamente femenina para poder acceder a una puntuación extra.
  • La accesibilidad universal del cine español: ha de incorporar el subtitulado especial y audio-descripción, con arreglo a la normativa técnica aplicable.
  • La eliminación de restricciones al coste máximo del proyecto: de manera que el coste ya no es un requisito de acceso para películas de interés cultural, excepto cuando se trate de proyectos de carácter experimental.

Plazo para presentar Ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto

El plazo de presentación de solicitudes se inició el 21/07/2020 y finaliza el próximo 10 de agosto de 2020 a las 14.00h.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el último día para solicitar la aprobación de la coproducción internacional fue el jueves 30 de julio de 2020

Ayudas del ICAA para la participación de películas españolas en festivales: 

Esta convocatoria está dirigida a todos aquellos eventos o festivales, celebrados durante el cuarto trimestre de 2019 y los diez primeros meses de 2020. 

También hay que incluir aquí las ceremonias de entrega de premios cinematográficos, siempre que las películas cuenten con una invitación previa o hayan sido seleccionadas por parte del promotor del festival o de la entidad que convoca el premio en cuestión.

Plazos de la convocatoria para la participación de películas españolas en festivales.

El proceso de presentación de solicitudes de esta línea de ayudas se abrirá el próximo 16 de agosto y tendremos hasta el 25 de agosto para presentarla con carácter general, teniendo presente lo siguiente:

  • En el caso de eventos que finalicen en el segundo trimestre de 2020, el plazo para que lo solicitemos es de diez días naturales desde el día siguiente a la fecha de finalización de cada evento.
  • Para los eventos que finalicen entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2020 tendremos diez días naturales contados desde el día siguiente a la fecha de finalización de cada evento.

Presentación electrónica de solicitudes

Para facilitar el procedimiento de cumplimentación de la documentación y de presentación de ambas solicitudes, el ICAA ha creado un espacio de asistencia en la página web, en el que se incluye una guía de preguntas frecuentes, un vídeo tutorial y teléfonos de contacto.

Es imprescindible presentarlas a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte y, en el caso de la convocatoria de festivales, hay que descargar el programa Autofirma.

En ambos casos también es requisito imprescindible que estemos dados de alta en el epígrafe de actividad económica 961.1, de la producción audiovisual y cinematográfica, o dar autorización para que el propio ICAA lo pueda verificar.

[Fotografía: Jakob Owens en Unsplash]

<a href="https://elnuevoautonomo.com/author/almudenasemprun/" target="_self">Almudena B. Semprún</a>

Almudena B. Semprún

Historiadora del Arte, redacción cultural y creación de contenidos. Literatura, Arquitectura, Feminismo, Escritoras. Twitter | Instagram

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

Adsense

También te puede interesar:

Share This