jueves, 24 Sep, 2020

Ayudas extraordinarias a las librerías por el impacto del COVID-19

por | Ago 10, 2020 | Actualidad

Ayudas Librerías

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, bajo el ala del Ministerio de Cultura y Deporte, destina 4 millones de euros a estas ayudas extraordinarias, convocadas en régimen de concurrencia competitiva para las librerías independientes.

Os dejamos el enlace del extracto de la  convocatoria publicada en el BOE aquí.

Con esta convocatoria se pretende fomentar los siguientes puntos en el sector librero, independiente:

  1. La realización de obras y adaptación física de los establecimientos a las nuevas circunstancias producidas por la crisis sanitaria, incluidas las que tengan que ver con la normativa en accesibilidad y seguridad.
  2. La adaptación de la prestación del servicio al cliente a las condiciones de seguridad sanitaria.
  3. La renovación tecnológica de las entidades para implementar o desarrollar la venta online de forma normalizada y competitiva; así como mejorar la relación electrónica con la propia Administración y el desarrollo normal del teletrabajo.

Es compatible, al mismo tiempo, con otras ayudas de organismos e instituciones públicas o privadas para el mismo proyecto, siempre que la suma de todas las ayudas, junto con la financiación con recursos o ingresos propios, no supere el coste total del proyecto.

Las librerías tendremos un plazo máximo de 9 meses para finalizar los proyectos subvencionados desde que se publique que nos la han concedido.

Adicionalmente, podrán obtener estas subvenciones aquellos proyectos que hayan sido iniciados con posterioridad al 14 de marzo de 2020, con independencia de que se encuentren o no finalizados en el momento de la publicación de esta convocatoria.

Eso sí, cada librería podrá presentar únicamente una solicitud.

¿Qué plazo hay para solicitar esta ayuda?

El Boe publica estas ayudas extraordinarias con fecha 03/08/2020 y el plazo para poder solicitarlas es desde el 04/08/2020 hasta el próximo 24/08/2020.

¿Cómo solicitarla?

Para poder solicitarla debemos acceder al portal web del Ministerio de Cultura y Deporte, podéis hacerlo fácilmente pinchando aquí.

La solicitud se presenta exclusivamente de manera telemática: con nuestro certificado digital o a través del sistema Cl@ve.

Una vez que accedemos a su tramitación online (“Acceso servicio online”) pasamos al registro electrónico. Allí nos podremos descargar las plantillas a cumplimentar, junto con el formulario de solicitud y la declaración responsable que nos van a solicitar.

En ese portal están colgados todos los documentos relativos a la solicitud. Incluye una guía de preguntas frecuentes y todos los requisitos documentales que nos van a pedir:

  • Alta en el IAE en el epígrafe correspondiente de venta de libros.
  • Inventario de títulos disponibles actualmente en nuestra librería. Debe contener un listado numerado, en formato electrónico y tabulado; que podremos obtener de nuestro propio sistema de gestión de nuestra librería o del inventario de existencias que hayamos presentado en el registro mercantil.
  • Memoria del proyecto: Además, deberemos incluir una descripción detallada de:
    • las actividades que comprende el proyecto,
    • los participantes,
    • la localización territorial de las actividades,
    • los recursos personales y medios técnicos que se emplearán,
    • las fechas de realización,
    • los objetivos previstos
    • y todo aquello que nos haga “sumar puntos” para valorar cada uno de los criterios de valoración indicados en el artículo 10 de la convocatoria
  • Una memoria económica: Un desglose de gastos y que incluya, si la hemos obtenido, la existencia de otras ayudas públicas o privadas.
  • Declaración responsable: Declaración en que se describa el perjuicio económico sufrido por nuestra librería. Hay que comparar la situación financiera durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020 con los mismos meses del año 2019.

De esta manera, únicamente debemos subir toda esta documentación, junto con la solicitud y proceder después a su firma electrónica. Para ello podremos utilizar las dos herramientas digitales que ya hemos comentado (Certificado Digital o Sistema Cl@ve). 

Finalmente, recibiremos un número de solicitud y un resguardo de haber presentado nuestra solicitud correctamente.

[Fotografía: Vita Lian en Unsplash]

<a href="https://elnuevoautonomo.com/author/almudenasemprun/" target="_self">Almudena B. Semprún</a>

Almudena B. Semprún

Historiadora del Arte, redacción cultural y creación de contenidos. Literatura, Arquitectura, Feminismo, Escritoras. Twitter | Instagram

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

Adsense

También te puede interesar:

Share This