martes, 4 Ago, 2020

Cese de actividad: autónomos con pensiones de viudedad u orfandad podrán acceder

por | Abr 9, 2020 | Actualidad

cese-de-actividad-autonomos

cese-de-actividad-autonomosLa prestación extraordinaria por cese de actividad (autónomos) se amplía a aquellos trabajadores por cuenta propia que sean beneficiarios de pensiones. El pasado 7 de abril se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 13/2020 por el que se adoptan medidas urgentes en materia de empleo agrario. Entre ellas, la inclusión de una rectificación sobre la regulación de la prestación extraordinaria por cese de actividad (artículo 17 del RDL 8/2020). Así, la nueva norma amplía el derecho de percepción a aquellos autónomos que contaban, antes del estado de alarma, con pensiones compatibles con la realización de su actividad económica. Es decir, en la práctica, esto significa que los autónomos con pensiones de viudedad u orfandad podrán pedir el cese de actividad.

De este modo, según la Federación Española de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), «se rectifican algunas de las lagunas y carencias que tenía la prestación por cese de actividad, así como la falta de seguridad jurídica». En general, la modificación contempla la compatibilización de prestación y pensiones. El único requisito es las últimas fueran compatibles con el ejercicio de la actividad desarrollada por el autónomo. En concreto, el punto 5 añadido especifica lo siguiente: «Esta prestación será compatible con cualquier otra prestación de seguridad social que el beneficiario viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba» ́. La excepción son las prestaciones percibidas por motivo de bajas por enfermedad común, por enfermedad profesional o por paternidad o maternidad.

No hace falta causar baja en la SS para pedir el cese de actividad

Según señala ATA, esta novedad aporta la seguridad jurídica que venían reclamando. A partir de ahora no será requisito para poder acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad tramitar la baja en el régimen de Seguridad Social correspondiente. Añaden desde la federación que es la primera vez que esto se flexibiliza. Anteriormente la regulación remitía a la Ley General de la Seguridad Social, la cual obligaba a causar la baja.

Concreción de la duración de la prestación por cese de actividad

Por otro lado, la actualización concede rigor jurídico a la duración de la prestación en su punto 4: «La prestación extraordinaria por cese de actividad regulada en este artículo tendrá una duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes». Tal y como denunciaba ATA, antes de la rectificación se hablaba solamente de «vigencia», lo cual era ambiguo y poco preciso.

No hace falta cotizar para percibir el cese de actividad

También por primera, según indican desde ATA, se exonera por escrito a los autónomos beneficiarios de la prestación por cese de actividad de la obligación de cotizar al RETA. Hasta ahora esto no constaba en ninguna norma, lo cual era una de las principales inquietudes de ATA en torno a este tema. El texto expone claramente lo siguiente: «El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado, no existirá obligación de cotizar y no reducirá los periodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro».

Revisión de solicitudes denegadas

Además, en el apartado 9 de este nuevo Real-Decreto ley se impone a la Mutua la obligación de revisar todas las solicitudes recibidas hasta el momento. «Denunciábamos que autónomos con otra prestación de seguridad social no pudieran acceder al cese y les dejaran en la cuneta. Por ejemplo, con una prestación de 200 o 300 euros por viudedad, y sin estar exentos de pagar la cuota, no era posible hacer frente a los gastos. Bienvenida sea esta rectificación», celebra Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Más flexibilidad de acceso al cese de actividad

Sin embargo, el presidente de ATA sigue presionando al gobierno para que flexibilice aún más el acceso a la prestación por cese de actividad extraordinaria. «No es suficiente. Se les ha cargado demasiada burocracia a a las solicitudes de prestación por cese de actividad. Seguimos pidiendo más aclaraciones». Asegura que de no flexibilizar y aclarar más las condiciones para su percepción, el 70 % se van a quedar sin acceder a ellas. «No escuchan. No dialogan con los que conocen a los autónomos y su casuística y heterogeneidad. Vamos de improvisación a rectificación legislando a golpe de mensajes en redes sociales», añade Lorenzo Amor, presidente de ATA.

“Los autónomos acatamos las medidas sanitarias que se están adoptando. Con absoluta responsabilidad lo hace todo el tejido empresarial unido, autónomos, pymes y empresas. Pero nos merecemos algo más de seguridad jurídica en las medidas económicas y laborales planteadas», afirma el representante de los autónomos 

Eliminación de la cuota de abril

Una de las reivindicaciones que sigue manteniendo ATA como imprescindible para evitar el descalabro de la pequeña economía es la eliminación de la cuota de abril. «Pedimos que se adopten inmediatamente las medidas para paliar la ruina a la que estamos abocados de continuar así y que no ayudan en nada en el corto, medio, ni largo plazo a la permanencia de las actividades de autónomos y empresas». «Estamos sin ingresos. Nos es imposible facturar. Ya hemos pagado la cuota de marzo. Sin ingresos no puede haber cuota», denuncia Lorenzo Amor.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

También te puede interesar:

Share This