La situación del estado de alarma declarado en España y en otros países debido a la pandemia del COVID-19 ha llevado no solo al confinamiento de millones de personas en sus viviendas, sino también al cierre de la gran mayoría de los comercios. Esto, sumado a la necesidad de adquirir bienes y servicios desde casa ha incentivado el crecimiento del comercio electrónico. Pero en la actual coyuntura de crisis y desconcierto económico surgen muchas dudas y situaciones de emergencia para las empresas que venden online. Y más cuando uno tiene un negocio pequeño que vive de la regularidad de sus ingresos. ¿Cómo atraer clientes a mi negocio de ecommerce para resistir el envite de una crisis como la que estamos viviendo con el coronavirus?
En nuestro país las ventas online crecieron un 12,5 % los primeros días de cuarentena, según la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO). «A tenor de estas cifras, la opción de lanzarse al mundo online puede ser la tabla salvavidas de muchos negocios para superar esta crisis. En el caso de aquellos que ya ofrecen sus productos o servicios en Internet, aconsejamos seguir una serie de pautas para atraer clientes durante estos días», explica Manuel Prieto, CEO de Easy Payment Gateway, agregador de servicios de pago y gestión de fraude español.
Habilitar los pagos aplazados
La respuesta a cómo atraer clientes a mi negocio online es múltiple y está condicionada al tipo de producto y modelo de negocio que se tenga. Pero una buena manera de incentivar la compra de los consumidores online es habilitar la opción de comprar ahora y pagar después. También lo es ofrecer financiación inmediata que no implique le intermediación de terceros. Se trata de facilidades muy atractivas para el cliente, más aún en la actual situación. Aunque esta tendencia no se ha propagado hasta el momento, la Comisión Nacional del Mercado de Valores apunta que el aplazamiento de pagos puede llegar a a multiplicar por cinco el ticket medio en sectores como la moda o los viajes.
Diversificar los métodos de pago
Una ventaja importante de los ecommerce puede ser la disponibilidad de una buena cantidad de métodos de pago para que el usuario pueda elegir aquella con la que se sienta más cómodo. Desde monederos electrónicos hasta bitcoins, las opciones que el consumidor demanda son cada vez más numerosas, dado que también está más informado sobre las alternativas existentes. Easy Payment Gateway ofrece 240 métodos de pago, de los cuales 190 son alternativos. Además, es compatible con 35 procesadores de tarjeta de todo el mundo, una opción muy ventajosa en la actual situación, ya que los compradores de otros países también recurren al ecommerce durante la crisis del COVID-19. Según Manuel Prieto, soluciones como estas garantizan que «el usuario disponga de un amplio abanico de métodos de pago que se adaptan a sus necesidades y sus gustos».
Transparencia en los plazos de entrega
Este servicio es actualmente fundamental para que el cliente esté satisfecho y aumenten las posibilidades de fidelización. Por este motivo, es especialmente importante en estas fechas de incertidumbre informar debidamente al cliente de que el plazo de entrega jabitual puede sufrir cambios. Desde Easy Payment Gateway recomiendan para este escenario, incluso si se ha avisado previamente, «compensar al usuario con un descuento para próximas compras».
Ofrecer flexibilidad en las devoluciones
¿Cómo atraer clientes a mi negocio online? Para el CEO de Easy Payment Gateway el secreto es la innovación y la adaptación continua: «En situaciones como la que estamos viviendo, es importante que los negocios detecten nuevas necesidades. Hay que innovar rápidamente en torno a ellas basándose en los hábitos de consumo que generan los diferentes escenarios de alarma».
0 comentarios