sábado, 8 Ago, 2020

¿Cómo puedo ahorrar energía y pagar menos luz sin cambiar mis hábitos?

por | Abr 8, 2020 | Actualidad

como-puedo-ahorrar-energia

Ante la actual situación de confinamiento, muchos negocios han tenido que cerrar y, con ello, muchos autónomos y familias que han dejado de tener ingresos se preguntan cómo reducir gastos. Una de los apartados en los que más preocupación existe es el de los suministros. Y la luz es el principal de ellos. ¿Cómo puedo ahorrar energía y pagar menos en la factura de la luz? Los expertos del comparador de luz Watiofy recopilan algunas de las medidas excepcionales a las que podemos acogernos, también algunos consejos de consumo en la casa y, para finalizar, nos explica las ventajas de las tarifas de luz con discriminación horaria y de su algoritmo de búsqueda y comparación de tarifas de luz adaptadas a las necesidades del usuario. 

Para mitigar los efectos del Covid-19 se han puesto en marcha medidas por parte del Gobierno. Algunas de ellas intentar reducir el impacto de la factura eléctrica en caso de cese de nuestra actividad profesional o empresarial. Estas medidas pueden servir de desahogo en cierta medida. Concebidas básicamente para autónomos y pymes, estas medidas de ayuda son las siguientes:

Bono social eléctrico para autónomos

Se podrán acoger al bono social eléctrico de forma temporal, máximo seis meses, los trabajadores autónomos que hayan visto disminuir su facturación un 75 % con respecto al semestre anterior y que cumplan los requisitos establecidos. El bono social se concederá si la renta anual del usuario o su unidad familiar no supera los 18.799 euros (dos veces y media el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), si no hay menores en el hogar. En caso de que en la unidad familiar haya un menor, la renta límite de la unidad familiar para percibir la ayuda será 22.559 euros (tres veces el IPREM). Si hay dos o más menores, la renta de la unidad familiar no podrá superar los 26.318 euros al año.

Estos beneficiarios del bono social eléctrico se considerarán vulnerables mientras no reanuden su actividad laboral. Y podrán beneficiarse de esta opción por un periodo máximo de seis meses desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado. Esta ayuda supone un descuento del 25 % sobre el la tarifa de luz regulada PVPC.

Solicitar la reducción de potencia sin coste

La potencia contratada es el término fijo que pagamos al comercializador de luz independientemente de que consumamos o no. Determina la cantidad de aparatos eléctricos que se pueden conectarse simultáneamente a la corriente eléctrica del hogar sin que salte el Interruptor de Control de Potencia (ICP). Reducir la potencia eléctrica puede ser un alivio económico, ya que cada kW que reduzcamos supone un ahorro medio de 50 euros al año. La última novedad introducida por el gobierno en este aspecto es que tanto la bajada como la posterior subida de la potencia contratada no tendrá coste para el usuario.

Solicitud de la suspensión o modificación del contrato

¿Cómo puedo ahorrar energía y prescindir de parte del gasto en luz? El derecho a suspensión o modificación del contrato eléctrico es otra de las opciones habilitadas por el Ejecutivo mientras siga vigente el estado de alarma. Los puntos de suministro de electricidad titularidad de autónomos podrán suspender temporalmente o modificar los contratos de suministro, así como las prórrogas de dichos contratos. Podrán hacerlo para contratar una oferta alternativa con el comercializador de luz con el que tienen contrato vigente. De este modo los trabajadores por cuenta propia y propietarios de pymes podrán adaptar sus contratos a sus nuevas pautas de consumo sin sufrir ninguna penalización.

En el caso de optar por la suspensión, hay que analizar si realmente podemos dejar nuestro negocio sin suministro, ya que en algunos casos tendremos alarmas, servidores informáticos o en el caso de los negocios de hostelería puede necesitarse energía para la conservación de alimentos.

Aplazamiento de pagos

Los autónomos que puedan acreditar dicha condición mediante su alta en el RETA podrán solicitara su comercializadora eléctrica, o en su caso al distribuidor, la suspensión del pago de facturas eléctricas que correspondan a periodos de facturación que incluyan días en los que esté activa la declaración del estado de alarma, incluyendo todos los conceptos de facturación. En la solicitud para acceder a este aplazamiento, los consumidores autónomos deberán aparecer claramente identificados como titulares de los puntos de suministro de los cuales se quiera suspender los pagos y el Código Universal de Punto de suministro (CUPS).

¿Cómo puedo ahorrar energía en casa precisamente ahora que no podemos salir de casa?

En estos momentos de crisis del coronavirus, la demanda eléctrica global en España ha bajado un 14 % con respecto a una jornada normal equivalente. Esta disminución viene provocada por el parón en sectores como los servicios o la industria, a pesar de que aumente el consumo a nivel doméstico a causa del confinamiento.

El coronavirus ha hecho que tengamos que estar más tiempo en casa y esto hace que consumamos más. Pero también nos puede ayudar a poner en
práctica ciertas costumbres que si interiorizamos bien nos permitirán obtener un ahorro en nuestra factura eléctrica. Si mantenemos esos pequeños hábitos y gestos en el futuro, pueden ser una gran ayuda para ahorrar.

Tres consejos sencillos para ahorrar luz

-Es obvio que apagar los aparatos electrónicos que están conectados pero que no estamos usando ayuda a consumir menos. Es muy habitual dejar encendidos aparatos que vamos a usar más tarde, como los ordenadores; o aparatos  la televisión sin prestarle atención realmente. También es común dejar luces encendidas por despiste. Sin embargo, no es tan obvio el ahorro que puede aportarnos evitarlo. Si eliminamos este gasto innecesario podemos ahorrar hasta un 10 % en la factura de la luz. De modo que intentar aprovechar al máximo la luz natural y evitar dejarnos luces y dispositivos encendidos puede ser una gran ventaja.

-En lavadoras y lavavajillas, es recomendable elegir los programas que funcionan con mitad de carga y temperaturas más bajas.

-Estamos en primavera y las temperaturas continúan siendo bajas. Para la calefacción no deberíamos pasar de los 20 ºC. Cada grado de más o de menos respecto a la temperatura ambiente supone un incremento del gasto del 6-7 % en energía eléctrica.

Reducir la factura de la luz de forma sencilla

La lista de consejos para ahorrar energía eléctrica que se pueden seguir es infinita y en artículos como el de este enlace se ofrecen una buena cantidad de ellos. Las recomendaciones sobre cómo puedo ahorrar energía van desde cómo ahorrar luz en iluminación o en calefacción a cómo hacerlo gestionando mejor el uso, la elección, la ubicación y la situación de los electrodomésticos. Sin embargo, la tarea que nos ocupa en este artículo es la de explicar cómo ahorrar energía sin tener que cambiar de la noche a la mañana todos nuestros hábitos, nuestros electrodomésticos o nuestra vivienda. Una solución alternativa que nos permita una considerable reducción de la factura de la luz de forma rápida.

Ahora que tenemos un poco más de tiempo, deberíamos revisar nuestra factura de la luz y ver si tenemos una tarifa adecuada a nuestro perfil de
consumo, con la potencia que necesitamos o si nos compensa tener una tarifa con discriminación horaria… Para ello, una buena opción es usar comparadores de tarifas de energía como Watiofy, los cuales permiten saber en pocos segundo cuál es la tarifa que mejor se ajusta a nuestra
necesidades. De esta manera podemos ahorrar en nuestras facturas y además obtenemos asesoramiento en el proceso de cambio de comercializadora. Todo, además, de manera gratuita.

Ahorrar con tarifas con discriminación horaria

Las tarifas con discriminación horaria nos permiten pagar cerca de un 40 % menos durante 14 horas al día. Durante las 10 restantes pagamos con un recargo en torno al 20 %. Sin cambiar de hábitos de vida este tipo de tarifas suelen salir más rentables consiguiendo importantes ahorros. Desde el cambio de horario el periodo más barato de este tipo de tarifas empieza a las 11 de la noche y se mantiene hasta las 13:00 del día siguiente. Tenemos 14 horas para consumir con un descuento importante.

En la situación actual de confinamiento debido al COVID-19 podemos derivar gran parte del exceso de consumo en ese horario. Máxime ahora que ha cambiado la hora y hasta la una del mediodía podemos de disfrutar de una tarifa más barata.

Las tarifas con discriminación horaria no son muy conocidas por el usuario. Básicamente son tarifas que durante las 10 horas centrales del día tienen un precio más caro, en torno al 20 % más respecto a una tarifa normal. Mientras que durante las 14 horas restantes tienen un descuento que puede llegar al 40 %.

¿Cómo puedo ahorrar energía sin cambiar hábitos?

Un punto de suministro con un consumo medio de 3.500 kWh al año y 4,6 kW de potencia contratada, sin cambiar de hábitos, puede ahorrar unos 237 euros al año, suponiendo un consumo en horas valle del 30 %. Dicho de otra forma, si un tercio de la energía se consume en horas valle (las de tarifa reducida), nos ahorraríamos más de una cuarta parte del salario mínimo interprofesional en el recibo de luz.

Para beneficiarnos de estas tarifas no es necesario cambiar de hábitos y estar pendiente del reloj. Normalmente a partir de un 20 % del consumo situado en horario valle ya conseguimos ahorro. Aunque es cierto que en las circunstancias actuales podemos sacar más partido a este tipo de tarifas.

Sobre Watiofy

Watiofy es un comparador online de tarifas de luz y de gas. Haciendo una foto a la factura, en pocos segundos, y gracias a su algoritmo, el usuario puede conocer  cuáles son las mejores tarifas de las comercializadoras en base su manera de consumir. De este modo pueden ahorrar eligiendo aquellas ofertas que más se adapten a sus pautas de consumo de luz y gas. Watiofy también es un grupo de expertos en energía. Profesionales que brindan ayuda con cualquier gestión relacionada con la luz y el gas y ofrecen un proceso guiado, paso a paso, para la contratación de la compañía que mejores condiciones ofrezca a cada usuario. Además, asesoran sobre cómo ahorrar energía y conseguir mayor eficiencia eléctrica en el hogar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

También te puede interesar:

Share This