domingo, 20 Jun, 2021

Las auditorías y su implicación para evitar la brecha salarial de género

por | Oct 1, 2020 | Actualidad

brecha salarial de género

Recientemente se ha llegado oficialmente a un nuevo acuerdo mediante el cual se regula la evaluación de puestos de trabajo. En otras palabras, las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores estarán bajo la obligación de hacer auditorías salariales. Como podemos imaginar, la finalidad de esto es conseguir derribar la brecha salarial de género. Las auditorías deberán evaluar los puestos de trabajo según objetivos apropiados para cada puesto. 

Por otro lado, cabe mencionar que, hasta el momento, nunca había sido de total obligatoriedad el incluir los planes de igualdad en el registro de convenios. De igual modo, esto sólo lo podrán llevar a cabo aquellas empresas que previamente hayan negociado estos planes. Es decir, las empresas ya no podrán denominar oficialmente como plan de igualdad a un documento no oficializado y unilateral. 

Tras un tiempo transcurrido hasta llegar a un acuerdo final, tanto los sindicatos como el gobierno han accedido a firmar dos reglamentos que pactan la igualdad laboral. Estos dos reglamentos no son ni más ni menos que el desarrollo de una norma previa que había sido ideada y aprobada por un ejecutivo del gobierno de Pedro Sánchez. Por otro lado, las ministras de trabajo, junto a la Acción Sindical y la vicesecretaría de la UGT han llegado a otro acuerdo, el cual la CEOE ha rechazado. Desafortunadamente, la Patronal se negó a firmar esta serie de acuerdos, pero como podemos imaginar, son muchos los empresarios a los que les hubiera gustado llegar a este acuerdo y poder aplicarlo a las políticas de sus empresas. 

Asimismo, en el reglamento que trata la igualdad retributiva y salarial consta que todas y cada una de las empresas, sin necesidad de tener en cuenta el número de personas que conforman su plantilla, han de registrar los salarios por sexo, teniendo en cuenta también complementos y extras. Es así como se puede evitar la brecha y poder llevar un registro de todos los movimientos. De igual modo, en caso de haber brecha salarial, las empresas deberán notificar a qué se debe esa diferencia.

Encuentra tu auditoría y comienza a combatir las diferencias de género

Para todo esto, resulta imprescindible el trabajo y función de una auditoría, como puede ser AOB Auditores. Así pues, las empresas con una plantilla de más de 50 trabajadores y trabajadoras deberán cumplir con este registro salarial. Las auditorías tendrán que cumplir con el reglamento, incluyendo planes de acción para evitar cualquier posible diferencia entre los géneros. De modo que, podemos encontrar la ayuda de las auditorías en auditores Barcelona para seguir combatiendo la brecha salarial.

Finalmente, para conocer un poco más a fondo sobre qué trata este nuevo reglamento, echaremos un vistazo a su contenido de forma general. Este texto hace comprender un concepto básico e indispensable: que todos los trabajadores, independientemente de su género tengan, en un mismo puesto de trabajo, un mismo sueldo. Así pues, el fin de esta norma es que los trabajos de igual valor deben tener salarios exactamente iguales.

Otra de las nuevas anotaciones es que el sueldo se establecerá según algunos criterios que son necesarios. Entre estos criterios podemos encontrar la objetividad, la totalidad o la adecuación. Esta normativa estará vigente en cuanto el Consejo de Ministros de su aprobación de manera totalmente oficial. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

Adsense

También te puede interesar:

Share This