Préstamos estatales para emprendedores: Enisa

por | Mar 14, 2017 | Actualidad

Enisa

A. J. Cano. Si eres emprendedor, o quieres serlo, quizás hayas oído hablar de Enisa. O quizás no. Enisa es la Empresa Nacional de Innovación, una sociedad mercantil estatal que, desde 1982, se dedica a la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores. Depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Como indica su propia web, la misión de esta sociedad pública es «promover la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de la pyme española, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación». Es más, Enisa pretende ser la institución pública «de referencia» de apoyo al emprendimiento en España, facilitando instrumentos adaptados a las necesidades de los emprendedores y prestando servicios de valor añadido «más allá de la financiación», así como «mantener la posición de liderazgo como entidad pública vinculada a la financiación empresarial de riesgo, promoviendo el desarrollo y el crecimiento empresarial».

Líneas estratégicas de Enisa para 2016-2019

• Fortalecer el ecosistema emprendedor.

• Servir de Impulso Financiero a la pyme para reforzar sus estructuras empresariales y atender sus necesidades globales de financiació.

• Proporcionar servicios de valor añadido más allá de la financiación.

• Fortalecer la gestión del riesgo y de la sostenibilidad financiera de la empresa.

• Mejorar y actualizar los procesos internos de funcionamiento y toma de decisiones.

Enisa ha concedido hasta el momento más de 5.000 préstamos por un importe que supera los 790 millones de euros. Eso ha convertido esta empresa pública en un referente nacional del préstamo participativo.

Financiación a ‘startups’

En 2016 Enisa aprobó 808 operaciones por valor de 81 millones de euros y para el ejercicio 2017 dispondrá de 82,6 millones de euros. Numerosas empresas emergentes han recibido financiación de esta entidad. Sin ir más lejos, el pasado enero la incubadora independiente Demium Startups recibió un préstamo de 150.000 euros.

Enisa tiene tres líneas de financiación:

  • Línea Enisa Emprendedores. Dirigida a apoyar financieramente a pymes de reciente constitución, promovidas por emprendedores sin límite de edad.
  • Línea Crecimiento. Dirigida a financiar proyectos empresariales enfocados a la expansión y mejora competitiva.

Cómo solicitar un préstamo

Para poder solicitar un préstamo hay que registrarse previamente en la web y entrar en el Portal del cliente, ya que las solicitudes se tramitan exclusivamente por esta vía. Según se dice en este portal la admisión de solicitudes está disponible, aunque el presupuesto de 2017 es provisional y está pendiente de aprobación. De hecho, las solicitudes se pueden presentar las 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días del año.

Enisa decide si admite o no la solicitud basándose en la idoneidad inicial de la empresa solicitante, así como la existencia de la información necesaria para el análisis posterior de dicha solicitud según los requisitos publicados en la página web de Enisa.

Dicho proceso se inicia con la cumplimentación por parte de la empresa de una solicitud de financiación a través del sistema informático existente a tal efecto y accesible a través de la web de Enisa, en el Portal del cliente. En todos los casos, los pasos que se van a requerir a la empresa solicitante son:

1) Registrarse como empresa.

2) Cumplimentar varios formularios web, equivalentes a un plan de negocio.

3) Incorporar documentación obligatoria y complementaria.

La solicitud de financiación deberá estar cumplimentada en su totalidad, rellenando todos sus campos. No se iniciará el estudio de ningún expediente incompleto. Según explica Enisa, el expediente incompleto quedará anulado transcurridos 30 días desde la solicitud de financiación.

Realizados estos pasos, finaliza el proceso de admisión y se inicia el análisis de la solicitud. Si fuera necesario, Enisa se pondrá en contacto con el interesado para solicitarle información complementaria o cualquier otra aclaración. Una vez analizada la documentación remitida, Enisa le comunicará la resolución de su solicitud.

Plazo de respuesta de Enisa

Normalmente, el tiempo de evaluación medio de los proyectos es de unos 60 días a partir de que la empresa haya remitido toda la informacion relativa a la solicitud de financiación, incluyendo la información complementaria que se le haya podido solicitar en el transcurso de la fase de análisis.

Este plazo general está sujeto a la disponibilidad de los fondos asignados a Enisa por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para cada ejercicio presupuestario, condicionando el tiempo de respuesta. Agotados los fondos, las solicitudes pendientes pasarán al ejercicio siguiente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

También te puede interesar:

Share This