En 2017 se perdieron en España 17.116 autónomos en el pequeño comercio y en la hostelería

por | Mar 21, 2018 | Actualidad

comercio al por menor

UATAE reclama medidas para su modernización

El Nuevo Autónomo. En 2017 se perdieron en España 17.116 autónomos en el comercio al por menor y la hostelería, con un descenso de 12.876 y 4.240 autónomos, respectivamente. En la última década, estas dos actividades económicas han visto desaparecer 147.322 autónomos. Son datos del Ministerio de Empleo.

La organización de autónomos UATAE ha realizado una estudio para analizar las dificultades y oportunidades para comerciantes y hosteleros, dos de las actividades con más trabajadores autónomos del país: uno de cada cuatro autónomos ejerce su actividad en estos sectores.

Casi seis de cada diez autónomos personas físicas tienen una antigüedad en el desarrollo de su actividad superior a cinco años. El conocimiento del comercio tradicional, sin embargo, no guarda proporción con las competencias en nuevas tendencias de consumo.

El 30% de la población actual ya son nativos digitales y esa cifra aumentará en los próximos años. El pequeño comercio tiene que adaptarse a la nueva realidad y aumentar su competitividad.

Modernizar el comercio al por menor y la hostelería

Según la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, “no sobran tiendas: nuestros barrios, ciudades y pueblos tienen capacidad de absorber más comercios, pero con medidas de reestructuración de la oferta, un mayor grado de especialización e innovación en productos y técnicas de venta”.

Para ello, UATAE llama a los profesionales del sector del comercio al por menor a formarse en nuevas tecnologías, ya que solo una pequeña parte invierte en publicidad y redes sociales, solicita sellos de calidad o tiene plataformas de venta online.

Esta entidad anima a los autónomos a asociarse, tanto en organizaciones sectoriales como, sobretodo, por barrios o municipios, para tener así más fuerza en sus reivindicaciones.

Finalmente, UATAE considera que los programas de inversión y financiación a través de microcréditos son fundamentales para mejorar la competitividad de las pequeñas empresas.

Además, añade Landaburu, “la ley de segunda oportunidad o la prestación por cese de actividad no pueden ser papel mojado y es necesaria su aplicación real para favorecer la reconversión de los autónomos del sector. Necesitamos una mayor protección social y derechos para los trabajadores por cuenta propia para que ser autónomo no sea una heroicidad”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

También te puede interesar:

Share This