jueves, 24 Sep, 2020

Nadia Nemer, creadora del Woman Rocks Online

por | Sep 3, 2020 | Entrevistas

Nadia Nemer

El próximo 26 de septiembre se celebra la tercera edición del Woman Rocks Online, organizado por y para mujeres emprendedoras. Entrevistamos a su creadora, Nadia Nemer

Quizá sea porque estaba escrito, escrito en su apellido, Nemer (tigre en árabe). Hay cosas que marcan, incluso que determinan el carácter. Quizá apellidarte tigre es una de esas cosas. Quizá sea eso o quizá no… pero lo que es seguro es que Nadia tiene la fuerza de uno de esos enormes y majestuosos felinos. Quizá sea eso o quizá no… pero ha luchado y ahora es referente para las grandes marcas que solicitan sus servicios. Quizá sea eso o quizá no… pero conocer a esta boliviana con raíces libanesas y croatas ha sido un gran descubrimiento e inspiración. Quizá se quede algo de su brillo en mi piel después de entrevistarla, quizá…

Orígenes

Hola, Nadia. Empecemos por el principio: naciste en Bolivia, pero tienes raíces libanesas y croatas. ¡Qué interesante! Cuéntanos, me atraen mucho las mezclas, creo que son enriquecedoras. 

Efectivamente, nací en Bolivia, mi madre es de origen croata y mi padre de origen libanés. De niña no lo sentí así porque en Latinoamérica somos bastante internacionales, pero creo que el hecho de tener esta mezcla me ha dado la oportunidad de conocer distintas costumbres: de la familia materna, la paterna y las del país donde vivía, Bolivia. Siempre digo que cuando mezclas dos cosas que no tienen nada que ver sale algo muy creativo y potente. Y eso es lo que creo que nos ha pasado a mí y a mis hermanas. Además, vengo de una familia superemprendedora, especialmente la paterna que siempre han visto en mí una emprendedora nata y me animaban a hacerlo. Mi padre siempre ha tenido empresas. 

Como nos has contado, la familia es lo primero que nos marca en la vida y de alguna manera determina nuestro futuro. Tu padre fue una figura importante para ti en tu niñez pero tuviste que hacerte responsable de tu familia a una edad en la que deberías haber estado jugando con otros niños. ¿Cómo lo viviste? ¿Cómo lo ves ahora después de tantos años? ¿Hasta qué punto crees que tu vida sería distinta si no hubieras pasado por esa experiencia?

Fue una experiencia muy dolorosa. Mi padre enfermó cuando tenía 41 años. Era una persona muy activa y después de dos ictus tuvo que reaprender a andar y a hablar. Fue muy fuerte para toda la familia, mi madre era 12 años más joven que él y no lo soportó, se marchó. Yo tuve que hacerme cargo de mis dos hermanas pequeñas y de la casa. Con una me llevo tres años y medio y con la más pequeña, diez. Por suerte, tuvimos ayuda de mi tío paterno porque mi padre no podía trabajar.

Creo que asumir una responsabilidad que no correspondía a mi edad me ha hecho más responsable y un poco madre. Con el tiempo mi padre se recuperó lo suficiente para volver a trabajar y hoy en día, con 65 años sigue al frente de su empresa. Nosotras hemos sido su aliciente para salir adelante, pero él es mi inspiración y ejemplo de emprendimiento, de vida y de lucha. Creo que siempre hay que luchar hasta el final. Si pudiera, borraría la enfermedad de mi padre aunque, de no haber pasado por esta experiencia, no sé si sería la misma persona, si hubiera luchado tanto por todo. Quizá sí… no lo sé.

Sin duda, una experiencia así te hace madurar de golpe. Desde muy joven has vivido en países de distintos continentes, ¿qué te hizo elegir España?

Mi padre, cuando era joven, estuvo de mochilero por Europa. Se enamoró de Barcelona y me hablaba mucho de la ciudad. Era arquitecto y yo quería estudiar arquitectura como él y viajar a Barcelona. Me decía que la arquitectura era un mundo duro para las mujeres en Latinoamérica. Cuando me fui a estudiar a Costa Rica con 21 años lo hice porque no conseguía la beca para estudiar en Europa.  Y justo cuando estaba en Costa Rica, me salió la beca en España y aquí me vine.

Llegué en plena crisis de 2008 por lo que no puede llevar a cabo mis planes de estudiar y trabajar, mis papeles solo me permitían estudiar. Estuve un año viviendo en Barcelona y me fui a Santiago de Compostela porque era bastante más barato y me quedé tres años en Galicia. Fui de vacaciones a Mallorca y me terminé quedando. España es un país muy diverso, bonito y se vive muy bien. Bueno, la vida me ha ido llevando, Mallorca se ha convertido en un paréntesis en mi vida de 8 años ya. 

Empezar a emprender

Tienes una intensa trayectoria en el mundo del marketing y la organización de eventos. Estudiaste Administración de Empresas y cruzaste el charco para estudiar en Barcelona un Máster de Marketing y Comunicación Corporativa, como nos has contado. Al terminar los estudios, muchas personas buscan un trabajo bien remunerado, pero tú no te conformaste con eso. Después de un tiempo trabajando para terceros, ¿qué hiciste? Todo comenzó con un blog… 

Sí, cuando conseguí la nacionalidad española, tuve claro que tenía que volver a emprender. Creo que la mayoría de los emprendedores digitales empezamos con un blog. Cuando yo empecé con el blog de viajes, Instagram no tenía la repercusión que tiene ahora. Me uní a una asociación de blogueros para que nos tomaran en serio y empezamos a hacer pequeños trabajos. Pero, obviamente el blog no era mi trabajo principal. Yo ya me estaba dedicando al Marketing Experiencial y me encantaba hacer eventos. Decidí hacer uno dentro de IKEA, puesto que ya estaba trabajando con ellos, pero mi jefe me dijo que no. Entonces me lo monté por mi cuenta.

Organicé el evento llamado Marketing Rocks, por mi blog Travel Rocks. Ya llevamos cuatro años celebrándolo en Baleares. A partir de entonces muchas marcas me empezaron a pedir que organizase sus eventos y me di cuenta de que podía tener una empresa para dedicarme a ello. Así que abrí Nemer Studio y, ese mismo año, decidí celebrar un evento para mujeres emprendedoras, el Woman Rocks, por mi propia necesidad de relacionarme con otras mujeres emprendedoras.

Cuatro años y medio después se ha convertido en otra empresa, ha crecido muchísimo porque creo que fue una buena idea en el momento adecuado. Era un momento en el que el tema de la mujer estaba efervescente. El Woman Rocks ha ido creciendo, se fue por varias ciudades de España, incluso a Latinoamérica. También hemos hecho eventos online. Resumiendo, de un evento salió una escuela para mujeres emprendedoras, una comunidad de emprendedoras con muchos proyectos. Somos cuatro personas en el equipo de España y otra más en Latinoamérica.

Además, tengo otros proyectos en marcha que no tienen nada que ver con lo que hago actualmente porque soy una apasionada de los negocios. En breve, vuelvo a abrir mi agencia que la tenía abandonada por falta de tiempo. Creo que no hay que poner todos los huevos en la misma cesta y está muy bien hacer varias cosas si te apasionan.  

Woman Rocks Online

De todo lo nos has contado, quiero rescatar el Woman Rocks Online. En esta era hiperdigitalizada y en un momento en el que la brecha de género no parece reducirse a la velocidad que nos gustaría a muchas, el trabajo online es la solución para muchas mujeres, especialmente para aquellas que tienen que compaginar el trabajo profesional con la crianza de sus hijos. Conocer las experiencias de emprendedoras que lo han conseguido puede ser inspirador para muchas mujeres. ¿Crees que realmente este congreso puede ayudar a dar un giro a su carrera profesional a las asistentes?

Obviamente en un día no podemos dar todo, pero el Woman Rocks Online lo que sí que te da son píldoras importantes para que tú pienses. Ya seas emprendedora, estés pensando en comenzar un proyecto o seas una mujer que quiere dejar su trabajo para dedicarse a lo que le gusta, creo que te puede dar el impulso, la motivación y las herramientas para hacerlo. Además, tenemos muchas más cosas dentro del evento.

En cuanto a la conciliación familiar, yo creo que no existe, es una utopía. Muchas mujeres toman la decisión de emprender para poder conciliar porque no encuentran otra forma de hacerlo. Las empresas no están preparadas para la conciliación, no te dicen “su hijo está enfermo, váyase”, no, no es así. Y cuando tú eres dueña de tu negocio, eres dueña de tu vida y tu tiempo y puedes decidir: bueno, pues hoy trabajo a las 10 de la noche y me dedico a mi hijo. Creo que el emprendimiento es una gran salida para las madres y, además, te permite dedicarte a lo que te gusta. Yo no soy mamá, mis “hijos” son mis negocios, pero lo veo en mis colegas. Muchas de ellas han emprendido para poder conciliar, de otro modo es imposible o muy difícil. 

Sí, a veces emprender es la única salida para poder conciliar. Háblanos de las speakers que podremos conocer en el congreso del próximo 13 de septiembre.

Tenemos speakers muy buenas. Esta vez he querido traer novedades, vamos a tener a Ana y Laura Albiol, dos hermanas maravillosas que trabajan en el ámbito del desarrollo personal. Luego tenemos a Silvia Moreno de Cenas Adivina que tiene un proyectazo que lleva por toda España. Veremos a Cristina Ortega, fotógrafa gastronómica de Mallorca que tiene una historia muy fuerte sobre crecer y salir adelante, es una historia parecida a la mía. Traemos a Jessica Nogués porque quería que fuera un evento internacional. Ella es mexicana y vive en Luxemburgo, tiene un negocio que se llama Emprende Bonito con el que ayuda a otras mujeres a emprender. También estará Marta Sanahuja, una de las blogueras gastronómicas más importantes de España, con la que estaremos cocinando y hablando. Hablaremos con una chica genial, joven pero ya con una trayectoria increíble, Arantxa Cañadas, también bloguera, que tiene una marca de moda responsable. Todas son diferentes, cada una nos va a aportar cosas importantes en el mundo del emprendimiento. Creo que va a ser una edición muy buena, con ponentes supertop. Os animo a participar en el Woman Rocks Online.

Conclusión

Nadia, ya estamos terminando y me gustaría cerrar haciéndole una pregunta a la pequeña Nadia, a esa niña inocente que aún no conocía la parte dramática de la vida y no se ponía límites. ¿Con qué soñaba esa niña? ¿Has logrado tus sueños? 

Soñaba que con 33 años viviría en un país extranjero, soñaba con tener mi empresa, soñaba con conocer otros sitios, soñaba hasta con tener un novio de fuera. Tengo todo lo que he querido, me considero muy afortunada porque todo aquello con lo que he soñado sí que lo tengo y creo que ha sido gracias al trabajo. Nada llega de la noche a la mañana, he hecho un trabajo muy fuerte a lo largo de muchos años.

Yo veo la Nadia de hace 12 años cuando llegué a España con 21 y no tiene nada que ver con la Nadia de ahora. Esa chica que llegó era una “nisu” (ni su madre la conoce), tenía muchos sueños, maletas cargadas de ilusión y se encontró con una crisis económica… A día de hoy, miro atrás y creo que ha valido la pena todo el esfuerzo, me siento muy orgullosa de la persona que soy y de haber emprendido en un país que no es el mío porque en España no es nada fácil emprender.

Tienes razón, no es fácil. Enhorabuena por todo lo que has conseguido. Felicidades por haber logrado tus sueños y sentirte tan realizada. Muchas gracias, nos vemos en el Woman Rocks Online

<a href="https://elnuevoautonomo.com/author/patriciaflorin/" target="_self">Patricia Florín</a>

Patricia Florín

Estudié Arte Dramático y, como gran parte de mis compañeros, fui muchos 'personajes': camarera, secretaria, comercial, pastelera, gestor de banca... Pero, de todos ellos, elijo ser redactora. Me apasiona la escritura, te da la oportunidad de seguir aprendiendo todos los días sobre temas a los que, de otra forma, nunca llegarías. Un día escribes sobre moda y al otro sobre derechos humanos. ¡Qué esquizofrénico, ¿no?! Eso es lo apasionante, acercarte a otras realidades e intentar empatizar con ellas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

Adsense

También te puede interesar:

Share This