El seguro de responsabilidad civil para el autónomo: ¿sí o no?

por | Ene 30, 2017 | Entrevistas

seguro-responsabilidad-civil-autonomos

El Nuevo Autónomo. Una de las cosas que tiene que plantearse un autónomo cuando inicia su actividad es si hacerse o no el seguro de responsabilidad civil para autónomos (la ley lo establece como obligatorio sólo para algunas profesiones). Este seguro tiene como objetivo, por lo general, cubrir daños inferidos a terceros, siempre que éstos se produzcan con culpa o negligencia del asegurado. Para el freelance o autónomo es recomendable contar con este tipo de seguro para cubrirse las espaldas.

El autónomo debe tener presente que el desempeño de una actividad económica como trabajador por cuenta propia conlleva una serie de responsabilidades. Y es recomendable protegerse de las adversidades y accidentes que puedan afectar al negocio. Para ello existen los seguros de responsabilidad civil.

Qué es el seguro de responsabilidad civil

El seguro de responsabilidad civil esta contemplado para toda persona física o jurídica por ser susceptible de producir un daño a un tercero, ya sea por acción, omisión o negligencia. El daño puede conllevar consecuencias penales, cuando la acción, omisión o negligencia está tipificada como delito; o consecuencias civiles, cuando se entienda que, no siendo delito, sea preciso reparar o reponer la situación anterior al daño o ambas.

Un seguro basado en el Código Civil

La responsabilidad civil se fundamenta en el Código Civil. Concretamente, en el artículo 1.902, que dice que quien por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado; y en el 1.903, que establece que la obligación que impone el artículo anterior es exigible, no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder.

¿Qué pasa en el caso de los autónomos?

Estar al frente de un negocio conlleva una serie de obligaciones y, evidentemente, el freelance o autónomo es el único responsable de forma directa e indirecta de todo lo que ocurra. A nivel general, el seguro le cubrirá los daños materiales y personales producidos a terceras personas, ya sea ejerciendo la actividad profesional o por ser propietario de un bien.

Por ejemplo, si es profesor de clases particulares que imparte en su casa, una de las baldosas del suelo de la clase está suelta y uno de sus alumnos se cae, con la mala suerte de que se rompe una pierna. Desgraciadamente, y a pesar de que fue un accidente, si no se cuenta con un seguro de responsabilidad civil para autónomos tendría incluso que cerrar el negocio. Por tanto, como los accidentes son difíciles de evitar, aunque el autónomo puede tomar medidas, es mejor contar con un buen seguro de responsabilidad civil.

Otra opción sería contar con un seguro de responsabilidad civil profesional, que está dirigido a todos aquellos profesionales que con su actividad pudieran provocar daños económicos, patrimoniales o físicos a terceros. Podría ser el caso de un masajista que comete un error de diagnóstico de su paciente o cliente y le administra una solución incorrecta o masaje dañino. Eso sí, para optar a en esta categoría de seguro se debe tener un título académico que le permita ejercer su profesión y por tanto le autorice a tener este seguro de responsabilidad civil profesional.

seguro-responsabilidad-civil-autonomos

Principales ventajas del seguro de responsabilidad civil para autónomos

  • Un seguro de responsabilidad civil da la tranquilidad de prevenir las consecuencias de un accidente que pueda causar daños irreparables. Así pues, garantiza el bienestar económico, compensando las posibles pérdidas económicas derivadas de un accidente en caso de muerte o invalidez permanente.
  • Por otro lado, cubre los riesgos de la actividad de la empresa, pues debes de tener presente que la propia actividad del negocio puede generar una serie de riesgos que pueden derivar en reclamaciones y para ello están los seguros de responsabilidad civil.
  • Proteger a los seres más queridos, y procurar su bienestar físico y económico. Es decir, si le pasara algo al autónomo el seguro podría hacerse cargo de proteger a su familia.
  • Asistencia sanitaria, en caso de hospitalización o asistencia en viaje.

¿Qué ofrece un seguro de responsabilidad civil básico?

Normalmente todos los seguros ofrecen unas coberturas básicas que suelen cubrir al asegurado en los siguientes casos:

  • Prestación de fianzas judiciales.
  • Pérdida de documentos.
  • Propiedad intelectual.
  • Infidelidad de los empleados.

Cobertura de las pólizas del seguro de responsabilidad civil

El objetivo es cubrir el pago de las indemnizaciones por daños corporales, materiales o patrimoniales causados a terceros que pudieran ser culpa del asegurado o de las personas de quien deba responder. Ya sea por hechos derivados de su vida privada o de su carrera profesional.

Por otra parte, un seguro de responsabilidad civil cubre la constitución de fianzas y costas judiciales exigidas al asegurado por reclamaciones de terceros. Siempre que el motivo de la reclamación esté incluido en esta cobertura.

Algunos hechos expresamente incluidos en la cobertura de responsabilidad civil son, entre otros muchos, los derivados de estos casos:

  • El asegurado, en su condición de cabeza de familia y de las personas de quienes debe responder.
  • Como propietario o inquilino de viviendas dedicadas a residencia del asegurado.
  • Daños a consecuencia de agua, incendio o explosión, causados a terceros.
  • Por actos u omisión del personal doméstico.
  • Poseedor de animales domésticos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

También te puede interesar:

Share This