jueves, 24 Sep, 2020

10 claves para crear tu tienda online

por | Ago 18, 2020 | Marketing

Claves para una tienda online

El sector del comercio online está en auge, su crecimiento es imparable y ya no hay marcha atrás. Si estás pensando en trasladar tu negocio al mundo virtual o abrir un e-commerce, te cuento todo lo que necesitas saber para crear una tienda online

Si ya tienes definido tu negocio y qué producto vas a lanzar al mundo virtual, estás preparado para abrir tu e-commerce. Coge lápiz y papel que vamos con los pasos a seguir para crear una tienda online:

1. Elige el nombre de tu tienda y el dominio

Este primer paso no es baladí, es fundamental elegir bien las palabras para conseguir aparecer en los primeros puestos de los buscadores (Google, etc.). Fíjate en que no se esté usando ya. Además, debe ser fácil de recordar para tus potenciales clientes. Una vez elegido, compra el dominio de tu país (.es) y el .com para evitar que lo haga la competencia. 

2. Contrata el servicio de hosting

Un hosting es el lugar en el que irá alojada tu página web. Antes de elegir echa un vistazo a los rankings de los mejor valorados y busca la mejor relación precio/prestaciones. También es importante que se relacionen en tu idioma a la hora de darte soporte técnico. 

3. Elige la plataforma tecnológica

Hay muchas plataformas gratuitas de venta online, pero las de pago ofrecen mayores ventajas. Antes de elegir fíjate en aspectos como precio, comisiones, prestaciones, etc.

4. Configura tu tienda virtual

En función de cómo quieras que se vea tu catálogo en la web y qué información quieras poner, elegirás la plantilla para crear la tienda. Existen miles de ellas, muchas son gratis, solo tienes que ver si cubren tus necesidades. Antes de elegir una plantilla, piensa en todo lo que quieres incluir: pasos a seguir para realizar el pedido, idioma, ficha de los productos, familias de productos, imágenes, etc.

5. Métodos de pago

Tu cliente tiene que sentirse seguro a la hora de hacer el pago. También es vital ofrecer las formas de pago más habituales para tus potenciales clientes (tarjeta bancaria, PayPal, transferencia, contra reembolso…).

6. Aspectos legales

Ten en cuenta todas las normativas a las que está sujeta un e-commerce e inclúyelos en tu web. No copies de otras páginas, puede haber errores o estar desactualizadas, acude a un profesional. Hay tres que no pueden faltar: el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, la Ley de Cookies y las Leyes de Comercio Electrónico. No incluirlas en tu página te puede acarrear una multa económica. 

7. Logística de envíos

Puedes ofrecer distintos medios y tiempos de envío con los costes que corresponda en cada caso. Elige una mensajería que trabaje a nivel nacional y tenga acuerdos con mensajerías del extranjero. No pueden faltar el envío gratuito, ni el envío en 24 horas (si tu negocio lo permite). También es imprescindible que tengas una política de devoluciones que invite a comprar sin miedo. 

8. Promoción de la tienda online

Supongo que, a estas alturas, tu negocio ya tendrá un perfil en las principales redes sociales, ¡promociona tu nueva tienda virtual! Prepara un e-mailing (envío masivo de mails a tus contactos). Invierte en publicidad online. Contrata una empresa de SEO, ellos son capaces de conseguir que aparezcas en los primeros puestos de las búsquedas de los usuarios.

9. Seguimiento de ventas

Una vez que la tienda arranque, deberás hacer seguimiento para solventar tus deficiencias, afianzar tus fortalezas y encontrar nuevas oportunidades de venta. Existen herramientas que te pueden ayudar en este análisis, una de las más populares es Google Analytics

10. Mantén tu tienda online actualizada

Un negocio online te permite trabajar desde casa y organizar tu jornada laboral como quieras, pero no se lleva solo. Tienes que invertir tiempo en mantenerla actualizada y ser rápido en gestionar los pedidos y resolver incidencias. 

Ya estás preparado para sentarte delante de tu ordenador y emprender en el apasionante mundo virtual. ¡El futuro es hoy!

[Fotografía: Morning Brew en Unsplash]

<a href="https://elnuevoautonomo.com/author/patriciaflorin/" target="_self">Patricia Florín</a>

Patricia Florín

Estudié Arte Dramático y, como gran parte de mis compañeros, fui muchos 'personajes': camarera, secretaria, comercial, pastelera, gestor de banca... Pero, de todos ellos, elijo ser redactora. Me apasiona la escritura, te da la oportunidad de seguir aprendiendo todos los días sobre temas a los que, de otra forma, nunca llegarías. Un día escribes sobre moda y al otro sobre derechos humanos. ¡Qué esquizofrénico, ¿no?! Eso es lo apasionante, acercarte a otras realidades e intentar empatizar con ellas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

Adsense

También te puede interesar:

Share This