Los artesanos y el gigante Amazon: una alianza posible

por | Sep 27, 2017 | Marketing

artesanos

A. J. Cano. Quizás uno de los subsectores más singulares dentro del colectivo de autónomos y freelance sea el de la artesanía. Los artesanos se mueven entre el pasado –la tradición– y el presente, donde priman cada vez más las nuevas tecnologías y apenas sobreviven algunos de los antiguos oficios artesanos.

Sin embargo, algunos de ellos están apostando por las nuevas herramientas, como el ecommerce y los marketplaces en línea, explotando las potencialidades del canal de distribución online. Como es sabido, uno de los grandes marketplaces a nivel mundial es Amazon, que este año está presentando su plataforma de comercio electrónico a los pequeños comercios y empresarios en las principales ciudades españolas.

Dentro de esta plataforma, la multinacional norteamericana puso en marcha el pasado año su plataforma para productos artesanos: Amazon Handmade. Este mercado en línea puede ser una buena herramienta para los artesanos españoles, que pueden ofrecer aquí sus productos a todo el mundo y tejer una alianza inesperada con el gran gigante estadounidense.

Productos artesanos certificados

Ahora bien, ¿qué productos se venden en esta plataforma de Amazon? ¿Todo lo que se vende puede tener realmente la etiqueta de producto artesano? Algunos sectores reclaman distinguir estos productos con una certificación que avale que realmente están hechos por un artesano.

Se trata de «poner en valor la artesanía frente a corrientes makers o Do-It-Yourself, tan presentes en la red y en el ecommerce», aclara a El Nuevo Autónomo José Antonio Giménez, de la empresa valenciana Sanserif Creatius. Estos diseñadores y artesanos están presentes en Amazon Handmade.

Desde esta firma animan a los artesanos a formar parte de la plataforma internacional, ya que, de momento, son pocos los que han dado el paso. Eso sí, Sanserif reivindica «el papel del artesano y la importancia de su reconocimiento internacional mediante certificados acreditativos, como el DCA de la Comunidad Valenciana«.

Actualmente, Amazon Handmade oferta todo tipo de productos hechos a mano, pero no existe el requisito de ser empresa certificada artesana para poder vender los artículos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

También te puede interesar:

Share This