jueves, 24 Sep, 2020

Sácale el máximo partido a tus conversaciones de trabajo III: Las 6 perspectivas del pensamiento

por | Ago 7, 2020 | Marketing

Seis sombreros para pensar

En está última parte de Sácale el máximo partido a tus conversaciones de trabajo te hablamos del autor de la técnica, qué cuestiones te puedes formular para explorar cada una de las perspectivas y las claves del uso. 

Si no has leído las dos partes anteriores puedes acceder desde aquí: Parte I – el viejo modelo y Parte II – el nuevo modelo


LAS SEIS PERSPECTIVAS DEL PENSAMIENTO

El pensamiento fáctico, el pensamiento intuitivo, el pensamiento pesimista, el pensamiento optimista, el pensamiento creativo y el pensamiento organizativo/global forman los distintos tipos de pensamiento según Edward de Bono. 

El físico, psicólogo, filósofo, inventor, autor y consultor Edward de Bono, es conocido internacionalmente por acuñar el término “Pensamiento Lateral” además de otras técnicas que actualmente son utilizadas por compañías líderes mundiales como Apple, British Airways, IBM, Du Pont, Shell, Eriksson, NASA, NTT (Japan), BP, Statoil (Norway), Federal Express, o Ford entre otras. 

Según Edward de Bono, a través de identificar las seis perspectivas del pensamiento las dos partes que conversan, A y B, exploran el evento desde todas las perspectivas al mismo tiempo. Así (A y B) han podido pasar de la confrontación a la cooperación en la exploración y consecuentemente a una conversación constructiva.

Para identificar cada una de las perspectivas del pensamiento en entornos de reuniones y/o negociaciones Edward de Bono crea la técnica de los Seis sombreros para pensar. Técnica en la que cada tipo de perspectiva del pensamiento posee un color relacionado con su naturaleza para la fácil identificación.

PERSPECTIVA ORGANIZATIVA

Sombrero azul.

A través de la perspectiva organizativa o global, definimos de qué estamos hablando e identificamos qué perspectivas debemos utilizar y las preguntas a formular. 

Así nos preguntaremos ¿Qué es lo que estamos confrontando? ¿Cómo se puede definir mejor la situación o el evento? ¿Cómo puedo secuenciar las perspectivas para contribuir con alternativas que construyan algo mejor? ¿Qué necesito saber para entender la totalidad del asunto?

PERSPECTIVA FACTUAL

Sombrero blanco.

A través de la perspectiva factual nos centramos exclusivamente en la información y en los hechos, sin proporcionar ninguna opinión, solo información, datos, cifras y estadísticas.

Así nos preguntaremos ¿Qué es lo que sé sobre este tema? ¿Qué es lo que no sé? ¿Dónde puedo encontrar esta información?

PERSPECTIVA INTUITIVA

Sombrero rojo.

A través de la perspectiva intuitiva o emocional podemos identificar la aceptación o rechazo del evento o situación y los posibles éxitos o fracasos basados en el conocimiento, la experiencia y el entendimiento.

Es importante tener claro que las intuiciones son emociones que están conectadas con conocimientos y experiencias pasadas que tu consciente no recuerda y que por lo tanto son importantes de considerar.[1]

Así nos preguntaremos ¿Qué me dice mi instinto? ¿Qué me dicen mis sentimientos sobre una posible toma de decisión? ¿Me dice mi intuición que ésta es la solución correcta?

PERSPECTIVA PESIMISTA

Sombrero Negro.

Al igual que con la intuición existe una mal uso del término en general, también ocurre con el término realista. Se cree que el ser pesimista es ser realista y que el ser optimista es ser soñador sin embargo esto es una mala interpretación de ambos términos. Optimismo y pesimismo se basan ambos en la lógica. Si no se puede probar que se basa en la lógica estaremos hablando de fantasía y drama, no de optimismo y pesimismo. [2]

A través de la perspectiva pesimista buscamos evitar peligros y dificultades desde la lógica, buscamos las posibilidades de que salga mal.

Así nos preguntaremos ¿cuál es el defecto o falta de este tema? ¿De cuántas maneras es probable que falle? ¿Cuáles son los posibles riesgos y consecuencias negativas asociadas? ¿Cuáles son los retos existentes y potenciales a los que nos enfrentamos?

PERSPECTIVA OPTIMISTA

Sombrero Amarillo.

A través de la perspectiva optimista buscamos identificar los beneficios y las oportunidades desde la lógica y la funcionalidad, buscamos las posibilidades de que pueda salir bien.

Así nos preguntaremos ¿cuáles son los beneficios? ¿Cuáles son los valores? ¿Bajo qué circunstancias puede funcionar? ¿Cómo puedo abordar mejor este problema? ¿Cuáles son los beneficios a largo plazo?

PERSPECTIVA CREATIVA

Sombrero Verde.

A través de la perspectiva creativa buscamos nuevas ideas, opciones y alternativas (obvias y frescas).  Se modifican ideas planteadas para evitar dificultades, se mejoran sugerencias, y se plantean posibilidades.

Así nos preguntaremos ¿Qué alternativas podrían existir aquí? ¿Qué otras posibilidades puedo identificar? ¿De qué otra manera se puede hacer esto? ¿Cómo podría hacer para que funcionase? ¿Cómo puedo pensar fuera de la caja? ¿Y si..?

LA CLAVE DEL USO EN TUS CONVERSACIONES

La clave está en dar nuestra opinión sin enjuiciar la contraria. Seguir aportando usando cada una de las distintas perspectivas, escuchando las del otro, y reflexionándolas sin juzgar.

Utilizar preguntas abiertas para canalizar las aportaciones en cada una de las perspectivas. Técnicas de comunicación como SAVI (the System for Analysing Verbal Interaction) o Comunicación No Violenta te ayudarán a formular las preguntas desde el tono y el comportamiento apto para la colaboración (desde un estado de recepción y respeto por la opinión contraria).

Evidentemente esto sólo se dará en los casos en los que ninguna de las personas tenga puntos de vista radicalmente extremos. 

Existen personas que tratan todo el tiempo de buscar faltas. Estas personas pueden resultar un verdadero reto y en algunos casos la conversación terminará en el mismo punto donde empezó. Sin entendimiento. Ahí podemos perfectamente poner punto y final con un simple “No estoy de acuerdo” o “yo tengo una opinión diferente” o un cortés “tal vez tendremos que aceptar que definitivamente estamos en desacuerdo” .

Sin embargo, no hay que perder la esperanza de que el tipo de persona que siempre busca el fallo algún día se abra a la conversación constructiva. Por regla general se sorprenden a si mismos de su propia capacidad para desenvolverse en el uso de otras perspectivas.

Anímate a probarlo la próxima vez que te encuentres en una conversación difícil. ¡Lo constructivo es la clave!

Seis sombreros para pensar

[1] Científicos internacionales como el Neurólogo Antonio Damasio han probado la relación existente entre la intuición, las emociones y experiencias pasadas. A través de las emociones y sentimientos el subconsciente nos dice si algo saldrá bien o no. Esta emoción se basa en una experiencia pasada que no recordamos, pero que nuestro inconsciente conecta comparándola con la experiencia presente. Esto no significa que la intuición siempre se cumpla.

[2] Optimismo, Pesimismo y “Realista”. Este es uno de los triángulos de términos con mayor confusión. Forma parte de uno de los recursos más comunes para dar como única alternativa una argumentación pesimista. A: Pero qué pesimista que eres, ¿no puedes ser un poco más optimista? B: yo prefiero ser realista. Aquí se suele terminar la conversación porque se “entiende” que el ser pesimista es ser realista, y el ser optimista es ser soñador. Optimismo y Pesimismo, ambos se basan en la lógica, por lo tanto ambos son realistas. Si no se puede probar que se basan en la lógica son fantasía y drama.


Referencias:

  • Seis sombreros para pensar: una guía de pensamiento para gente de acción. Edward de Bono. Editorial: Granica ISBN: 9789506410612
  • Conflicts: A Better Way to Resolve Them Editorial: Vermilion. ISBN-10: 1785041894
  • Conversation Transformation. Recognise and overcome the 6 most destructive communication patterns. Ben E. Benjamin, PH.D, Amy Yeager, and Anita Simon, ED.D.  Editorial: McGraw-Hill ISBN-10: 007176996X

[Fotografía: Stephen Hocking en Unsplash]

<a href="https://elnuevoautonomo.com/author/inesparra/" target="_self">Inés Parra Alberca</a>

Inés Parra Alberca

Especialista en Marketing y Comunicación | Marketing con Causa, Fidelización del Empleado, RSC e Innovación. Creo en el Marketing y la Comunicación con Causa como herramienta para cambiar el mundo. Creo en la importancia de la motivación del empleado como llave principal del éxito de la empresa. Creo en la constante innovación como única medida para permanecer en el mercado en un tiempo de rápidos cambios como el que nos ha tocado vivir. Admiro a las compañías de todos los tamaños y naturalezas que están implantando acciones de “humanización” y creación de “alma” de la empresa, desarrollando políticas de responsabilidad social corporativa, fidelización del empleado o estableciendo el balance del bien común como medida de éxito. Me apasiona ver cómo se está produciendo un cambio de consciencia global y cómo todos podemos formar parte. Linkedin

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

Adsense

También te puede interesar:

Share This