ENTREVISTA – Cuidum: «En 2018 queremos comenzar nuestro proceso de internacionalización»

por | Ene 13, 2017 | Marketing

Cuidum

Antoni J. Cano. En 2015, cuatro emprendedores valencianos pusieron en marcha Cuidum, una startup del sector de la dependencia que, a día de hoy, ya cuenta con más de 20.000 cuidadoras de toda España en su base de datos. Su plantilla está formada por 27 personas. Hace menos de un mes recibieron el premio Valencia Emprende 2016 en la categoría de Gestión empresarial por este proyecto, «una plataforma de Internet y también aplicación para móvil que surgió como una idea de negocio dirigida a ofrecer soluciones y confianza a las familias a la hora de contratar cuidadores».

Unos meses atrás la firma también fue noticia por una polémica con el sector de las residencias después de una campaña cuyo lema era “Si me llevas a una residencia, te desheredo”.

Dos de los fundadores de Cuidum, Juanjo Torres (Valencia, 1978), director sanitario, y Jorge Cantero (Valencia, 1977), director ejecutivo, nos cuentan los detalles de la empresa en esta entrevista. Tienen perfiles profesionales muy distintos, pero complementarios: Torres es enfermero y fisioterapeuta, mientras que Cantero está graduado en Administración y Dirección de Empresas y especializado en Marketing.

¿Cómo y cuándo surge Cuidum?

Juanjo Torres: Cuidum surge en un evento para emprendedores que se llama Allstartup que tuvo lugar en febrero de 2015, y que promueve la aceleradora Demium. Allí pasamos un intenso fin de semana analizando ideas para emprender. Yo conocía bien la realidad de las personas mayores, las residencias y la atención domiciliaria, y sabía que había mucho por mejorar en ese ámbito. Así comenzó todo y hasta hoy.

¿Cómo conseguisteis financiación para el proyecto? ¿Fue gracias a Demium?

Jorge Cantero: La financiación para el proyecto fue algo complejo, un sector con una escalabilidad menor llevaba una dificultad añadida. Por suerte, cuando empezamos había iniciativas en el mercado que no habían funcionado, por la alta complejidad que tiene este sector, y como equipo fuimos capaces de transmitir a los inversores la solvencia, capacidad y compromiso del equipo fundador. Así que, a través de fondos públicos y de tocar a muchas puertas para presentar nuestro proyecto, conseguimos la confianza de nuestros primeros inversores con una ronda pequeña de 70.000 euros y, posteriormente, la que últimamente se ha publicado de medio millón de euros. Conseguir la ronda no fue gracias a Demium, aunque ellos invirtieron. No obstante, estar cerca de un equipo humano tan excepcional como es Demium y contar con su apoyo y contactos ayuda mucho.

«Creemos que la mejor forma de envejecer es en el hogar, siempre que haya una buena atención. Muchas veces la diferencia entre seguir viviendo en casa o ser trasladados a una residencia es el acceso a una cuidadora profesional»

¿Cuál es la filosofía de Cuidum?

Juanjo T.: Creemos que la mejor forma de envejecer es en el hogar, siempre que puedan proporcionarse los recursos necesarios para una buena atención en el domicilio. para una persona mayor es muy importante permanecer en su casa, en su entorno conocido y rodeada por sus seres queridos. Creemos que muchas veces la diferencia entre seguir viviendo en casa o ser trasladados a una residencia es el acceso a una cuidadora profesional.

Habéis conseguido cerrar una ronda de financiación de medio millón de euros hace unas semanas… ¿Qué balance hacéis de 2016?

Jorge C.: El año 2016 ha sido fabulosamente duro. Emprender no es un camino de rosas, por mucho que te vayan bien las cosas. Cuando entras en un sector haciendo las cosas de una forma diferente, de una forma mejor, proponiendo alternativas al envejecimiento institucionalizado que actualmente predomina en el mercado, tienes muchas presiones del establishment, como fueron los malos momentos que la patronal de residencias de ancianos nos hizo pasar a raíz de una simpática campaña de publicidad nuestra, pero en términos generales podría firmar de nuevo un 2016 igual… quizá con alguna hora más de vida privada, pero emprender es lo que tiene…

¿Qué previsiones económicas y objetivos os marcáis para el año que ahora comienza?

Jorge C.: Hemos cerrado un volumen de negocio anualizado de 1.600.000 € este 2016. Nuestro objetivo es alcanzar entre 5,5 y 6 millones de volumen de negocio anualizado.

Cuidum

¿Preparáis nuevos proyectos o alguna novedad para los próximos meses?

Jorge C.: Estamos preparando muchas cosas. Pero nuestros competidores nos fusilan literalmente, así que somos discretos y no nos gusta dar más información de la necesaria.

«Para este año queremos consolidar nuestra posición de líderes en el mercado español y en 2018 pretendemos comenzar nuestro proceso de internacionalización. Pensamos en grande, pero vamos paso a paso»

La sede de Cuidum está en Valencia, pero ya tenéis cuidadoras en las principales ciudades de España, ¿tenéis pensado abrir alguna sede física más en un corto o medio plazo? ¿Cuáles son vuestros planes de expansión para 2017?

Jorge C.: Actualmente Cuidum tiene la sede central y delegaciones comerciales en Madrid y Barcelona, aunque son meramente representativas, porque todos nuestros procesos de contratación pueden realizarse desde la comodidad del hogar sin necesidad de desplazamientos innecesarios. Tenemos muchas ambiciones, porque la problemática para los mayores está muy mal resuelta en muchos países. No obstante, 2017 es un año en que nos hemos marcado como objetivo consolidar nuestra posición de líderes en el mercado español, para posteriormente comenzar nuestro proceso de internacionalización en 2018. Pensamos en grande, pero vamos paso a paso.

Habéis desarrollado vuestra propia plataforma tecnológica para seleccionar al personal, ¿en qué consiste? ¿Qué ventajas os aporta?

Jorge C.: Por supuesto, desde el principio apostamos por la tecnología como parte del desarrollo del negocio. Todo nuestro sistema de gestión se ha realizado de forma interna, generando unos procesos muy depurados que permiten escalar y dar servicio a mucha gente. Nos apoyamos en las tecnologías de comunicación para realizar entrevistas telemáticas, pero sin descuidar determinados aspectos como el lenguaje no verbal, o la comprobación de referencia. No obstante, somos una empresa tecnológica formada por un equipo humano muy amplio. Así, aproximadamente 15 personas en la empresa son psicólogos, porque no nos olvidemos que por mucha tecnología que usemos, la dependencia es un ámbito muy delicado, y somos personas cuidando a personas que nos apoyamos en tecnología propia para ser mejores, más eficientes, proporcionar mayor calidad… pero sin perder la humanidad que se requiere.

«La dependencia es un ámbito muy delicado. Somos personas cuidando a personas apoyados en tecnología propia para ser mejores, más eficientes… pero sin perder la humanidad que se requiere»

¿Cuál es el perfil tipo de vuestro cuidador o cuidadora?

Juanjo T.: Hay diferentes perfiles de cuidadoras en España. Principalmente distinguimos la cuidadora externa, que trabaja una serie de horas en la casa donde presta servicios, y la cuidadora interna que reside en la casa en la que trabaja. En el primer grupo, las cuidadoras suelen ser españolas, tener ciclos de FP, como el de Auxiliar de Enfermería. En su mayoría son mujeres de 25 a 65 años. En el segundo grupo, el de las internas, la mayoría de cuidadoras son extranjeras. Una persona que reside en casa de otra, renunciando a su intimidad y a su familia, normalmente tiene circunstancias personales particulares. En este grupo, su nivel de formación es menor pero seleccionamos cuidadoras con experiencia demostrable cuidando personas, con referencias que en Cuidum validamos.

¿Es España un buen país para emprender?

Jorge C.: Pues la verdad es que no sabría decirte… Mi experiencia es que si te acercas a las personas adecuadas, y tienes un equipo alineado con el proyecto, con las competencias que requiere, el proyecto, aun siendo difícil, al menos, es posible. Pero, como te comento, nunca he emprendido en otros países para poder comparar.

«Hace falta una mentalidad más abierta en los gobernantes. Generalmente, están muy alineados con el ‘establishment’ y esto es un freno para el emprendimiento»

¿Qué mejoras o cambios pedirías a los gobernantes para facilitar la creación de empresas?

Jorge C.: Lo primero que pediría es una mentalidad más abierta. Más abierta para entender que surgen nuevas formas de satisfacer nuevas y antiguas necesidades. Generalmente, los gobernantes están muy alineados con el establishment y esto es un freno para el emprendimiento. Y, por supuesto, como cualquier emprendedor te dirá, más líneas de financiación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

También te puede interesar:

Share This