jueves, 26 Nov, 2020

El ecommerce en España bate récords con una facturación anual de 50.000 millones de euros

por | Jul 31, 2020 | Marketing

ecommerce

Año tras año vemos las cifras de facturación del ecommerce incrementarse en nuestro país. Desde que en 2014 se comenzaron a registrar estos datos, se ha observado el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país a un ritmo muy acelerado. Hace apenas unas semanas conocíamos que los datos de ventas online de 2019 han llegado a alcanzar los 48.800 millones de euros, frente a los 40.000 millones de euros del año anterior.

Unas cifras que reflejan la realidad antes del Covid-19

Entre los datos proporcionados por la CNMC destaca una facturación un 23,5% más elevada durante el último trimestre del año pasado, en relación con los tres primeros trimestres de 2019. Tan solo entre octubre y diciembre se facturaron más de 13.000 millones de euros.

Sin embargo, los datos obtenidos del año pasado nos remiten a una realidad que no se corresponde con la que nos ha tocado vivir en este 2020. Se trata de información anterior a la pandemia por Covid-19, situación que ha provocado que muchas empresas hayan paralizado totalmente su actividad durante varios meses y que la hayan reanudado solo parcialmente.

El turismo es, como sabemos, el gran motor de la economía española, por lo que el enorme parón en este sector tendrá un gran impacto también en los números de 2020. El mayor volumen de negocio del comercio electrónico en 2019 fue relacionado con el turismo (hoteles, vuelos, agencias de viajes y otros transportes); en particular, los mayores ingresos los mantienen los operadores turísticos y las agencias de viaje, con un 12,5% del total.

Para 2020 se prevé una gran caída de las actividades relacionadas con el sector turístico, por lo que será interesante analizar si el incremento en el consumo de otras áreas como el ocio, la alimentación, la electrónica o la industria farmacéutica compensan de algún modo este desajuste. Por fortuna, seguimos teniendo el ecommerce a un clic y parece que la situación actual ha impulsado estas otras áreas del mercado, siendo las tiendas online el medio elegido por la mayoría para adquirir todo tipo de productos.

La distribución del comercio electrónico

La segmentación geográfica es otro de los aspectos que cubre el estudio del CNMC y que revela información de interés sobre el consumo online en nuestro país. Durante el cuarto trimestre del año 2019, algo más de la mitad de los ingresos derivados de las compras en línea que se realizaron en España fueron a webs internacionales: concretamente, un 51,2% del ecommerce fue exterior. La notable mejora en sistemas de logística, como Packlink España, han impulsado el ecommerce a nivel internacional.

En cuanto a la totalidad de las transacciones, hasta un 58,9% se registró en webs extranjeras, mientras que el 41,1% se realizó en páginas españolas. El saldo neto exterior, que refleja la diferencia entre lo que se compra a sitios españoles desde otros países y lo que se compra al exterior desde España, nos indica que existe un déficit de más de 4.400 millones de euros.

Más allá de eso, los datos nos indican que las transacciones originadas en España hacia el exterior aumentaron en 2019 en un 24,7%, siendo el 95,7% de estas dentro de la Unión Europea. La buena noticia es que también han aumentado las ventas de las páginas españolas desde el exterior en un 36,4% con respecto al cuarto trimestre del año anterior.

Además, los ingresos derivados del ecommerce dentro de España (realizado desde aquí a webs españolas) han visto un aumento interanual del 15,3%. El sector turístico supuso el 21,4% del total de la facturación dentro de España, mientras que en el terreno internacional (compras realizadas desde fuera a webs españolas) fue el 61%. Cuando se muestren los resultados para el año 2020, y a la vista del enorme descenso del turismo en todo el mundo, habrá que analizar los grandes cambios en la distribución de estas cifras.

[Fotografía: Morning Brew en Unsplash]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

Adsense

También te puede interesar:

Share This