lunes, 19 Oct, 2020

Crea una estrategia de marketing para tus redes sociales en 6 pasos

por | Sep 30, 2020 | Marketing

Estrategia en redes sociales

Como hemos hablado en otras ocasiones, hoy en día es vital para la proyección de tu negocio tener presencia en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube… Pero no es suficiente con publicar un post de vez en cuando, no. ¡Aprende a desarrollar una estrategia de marketing para tus redes sociales!

¿Por qué es importante diseñar una estrategia de marketing en redes?

Son muy pocas las personas que no miran a diario alguna de las redes sociales más populares. En España, somos más de 42 millones de personas las que utilizamos Internet. Unos les dedicamos más tiempo y otros, menos, pero lo que sí nos ocurre a todos es que recibimos más información e imágenes diariamente de las que podemos procesar. Por eso es importante pensar bien qué vas a publicar en las redes sociales de tu empresa para conseguir que los usuarios se detengan en tu publicación.

Estos son los beneficios que puedes obtener si tienes una buena estrategia de marketing:

  • Aumenta la proyección y mejora la imagen de tu empresa.
  • Optimiza la captación de usuarios y aumenta el tráfico a tu web o tienda online.
  • Te da la posibilidad de realizar estudios de mercado.
  • Fideliza clientes.
  • Aumenta y actualiza tu base de datos de clientes.

Otra cuestión importante para desarrollar una estrategia de marketing en redes sociales que resulte eficaz es saber en qué redes se mueve tu potencial cliente (buyer persona). No son válidas todas las redes para todos los sectores del mercado. Sabiéndolo puedes dirigir tus recursos a donde vayas a obtener mejores resultados. 

Pasos a seguir para desarrollar una estrategia de marketing en redes sociales

Diseñar una estrategia de marketing personalizada es más sencillo de lo que puede parecer, solo tienes que seguir estos tips:

Define tus objetivos

¿Tienes claros cuáles son los objetivos de tu negocio? ¿Tienes identificados qué productos tienen más margen de beneficios? ¿Cuáles son tus estrategias para conseguir nuevos clientes? Te doy un truco que te ayudará a definir tus objetivos en redes sociales, busca un objetivo SMART:

  • eSpecífico.
  • Medible. 
  • Alcanzable.
  • Relevante.
  • Y delimítalo en el Tiempo.

Algunos objetivos SMART pueden ser ‘conseguir un 30 % de nuevos seguidores en los próximos 3 meses’ o ‘aumentar el tráfico a la tienda online un 40 % en 6 meses’. 

Buyer persona o potencial cliente

Para conocer quién visita e interactúa con tus redes sociales, las apps como Facebook, Twitter e Instagram te ofrecen herramientas que dan información valiosa: dónde residen, género, edad, días de la semana y horas en la que te visitan, etc. 

Todas ellas son intuitivas y fáciles de manejar, aunque, si no tienes tiempo, mi recomendación es que contrates los servicios de un community manager y te olvides de la parte más tediosa del trabajo de redes, las estadísticas y los informes de actividad. 

Trabaja en las redes sociales más adecuadas para tu negocio

Cuando ya sabes en qué plataformas se mueve tu potencial cliente, deja invertir tiempo y recursos en las que no te van a dar resultados. Es preferible tener perfiles en pocas redes sociales, pero tenerlos bien atendidos, que estar en todas y no atender bien ninguna. Además, así puedes centrarte con conocer y dominar bien aquella red qué has detectado que te va a ayudar a mejorar los resultados de tu empresa. 

Cada red social tiene una forma distinta de trabajar con el contenido de las publicaciones. Antes de diseñar tu estrategia de marketing, debes conocerlas:

  • Facebook es perfecta para viralizar contenido ya que es que la que mayor número de usuarios tiene. También es buena para publicar vídeos. Además, cuando inviertes dinero en una publicación, te da la posibilidad de elegir a quién le llegará. 
  • Instagram es la red social de moda, pero en ella lo que más cuenta es la imagen. Atrapas a los usuarios a través de una fotografía, vídeo o gráfica y los hashtags son fundamentales. Te ayudará si lo que quieres es dar a conocer tu marca. 
  • LinkedIn es la red más profesional de todas. Está pensada para conectar a profesionales entre si, para hacer contactos entre empresas, proveedores, intermediarios, profesionales independientes. ¡Es la mejor si quieres hacer Networking!
  • Twitter también da importancia a los hashtags, pero, tras un notable descenso, ahora solo es efectiva para perfiles muy concretos. 
  • YouTube es la mejor para publicar vídeos, necesarios para captar usuarios y para dirigirlos a tu web. 
  • Snapchat es tu red social si tu audiencia es muy joven. Es informal, espontánea y ágil.

Planificación de contenidos

Ahora toca definir de qué quieres hablar en redes, en qué tono, qué días y a qué horas. Desarrollar el calendario de contenidos es sencillo, puedes hacerlo en una hoja de Excel a tu medida o buscar plantillas en Internet. Lo importante es el contenido:

  • Frecuencia de las publicaciones: diaria, dos a la semana…
  • Tipo de contenido: interno (tu web, tu blog, tu e-commerce, de producto o servicio…), externo (informativo, sobre el sector), concurso…
  • El estilo del texto (copy): formal, espontáneo, profesional, cercano…
  • La ‘creatividad’ que acompañará al copy: fotografía, gráfica, vídeo.
  • Qué hashtags y cuántos publicarás. Con una búsqueda en Google encontrarás herramientas que te dicen cuáles son los que mejor están funcionando en tu sector. 

Gestión de tu reputación

Algo que no puedes perder de vista en la gestión de tus redes sociales son los comentarios de tus clientes y las posibles malas interpretaciones. Además de ser cuidadoso en tus publicaciones, sigue estas pautas:

  • Monitoriza tus publicaciones. Interactúa con tus seguidores, estate atento a resolver dudas, quejas e incidencias. 
  • Dentro del desarrollo de marca, incluye en qué tono darás respuesta a los comentarios en tus publicaciones. Te ayudará a mostrar que detrás hay un equipo humano dispuesto a ayudar. 
  • Automatiza algunas respuestas en redes. 

Analiza los resultados

Tu principal motivación debe de ser la de mejorar. Analizar periódicamente el resultado de tu estrategia de marketing en redes sociales te ayudará a saber qué está funcionando y qué no, además de conocer qué buscan en redes los usuarios. 

Aparte de las herramientas de estadísticas de cada red social que he comentado más arriba, existen otras gratuitas con multitud de posibilidades como Google Analytics o Metricool

Ya sabes todo lo necesario para desarrollar una estrategia de marketing para redes sociales que te ayude a aumentar los resultados de tu empresa. ¡Manos a la obra!

[Fotografía: NordWood Themes en Unsplash]

<a href="https://elnuevoautonomo.com/author/patriciaflorin/" target="_self">Patricia Florín</a>

Patricia Florín

Estudié Arte Dramático y, como gran parte de mis compañeros, fui muchos 'personajes': camarera, secretaria, comercial, pastelera, gestor de banca... Pero, de todos ellos, elijo ser redactora. Me apasiona la escritura, te da la oportunidad de seguir aprendiendo todos los días sobre temas a los que, de otra forma, nunca llegarías. Un día escribes sobre moda y al otro sobre derechos humanos. ¡Qué esquizofrénico, ¿no?! Eso es lo apasionante, acercarte a otras realidades e intentar empatizar con ellas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

Adsense

También te puede interesar:

Share This