jueves, 24 Sep, 2020

La importancia de la marca personal para un autónomo

por | Ago 11, 2020 | Marketing

Marca Personal

En el mercado actual, desarrollar tu marca personal es importante si buscas nuevos clientes o fidelizar a los que ya tienes. Aunque nunca hayas oído este concepto, es posible que ya estés creando tu propia marca o personal branding sin saberlo. En cualquier caso, te interesa seguir leyendo para definirla mejor y descubrir cómo te puede ayudar en tu negocio.

Qué es la marca personal o personal branding

Para lograr una marca personal como autónomo, sea cual sea tu negocio, existen una serie de puntos que son claves:

  • Identificar qué te diferencia de tu competencia.
  • Saber comunicar a tus clientes esas características que te hacen especial. 
  • Conseguir relevancia dentro de tu sector. 
  • Alcanzar visibilidad dentro de un mercado homogéneo con competencia y en constante cambio. 

Tu marca personal es la impresión que dejas en tus clientes, lo que piensan de tu negocio y de ti. Es decir, la imagen profesional que proyectas. Ya sabes que es importante dejar una buena impresión, puesto que con ello fidelizas a tus clientes que, además, hablarán bien de ti. Lo que siempre se ha llamado el boca a boca, una manera gratuita de conseguir publicidad y nuevos clientes. 

Cómo comenzar a trabajar en tu marca personal como autónomo 

Consolidar una marca personal de calidad requiere de un esfuerzo inicial y una constancia para mantenerla. Coge lápiz y papel para comenzar a elaborar tu plan.

  • Si ya tienes un nombre comercial, búscalo en Google. Es importante saber qué aparece en las primeros puestos del buscador con ese nombre. No te interesa que estén copados con informaciones que nada tienen que ver con tu negocio. Has de elegir un nombre que no aparezca en Internet y que sea fácil de recordar.
  • Te recomiendo encargar a un diseñador la imagen gráfica de tu negocio: logotipo, folletos, banner para la web, etc. 
  • Crea tu eslogan: busca una frase corta y clara que defina tu marca personal y dé la imagen que deseas. 
  • Identifica con detalle qué es lo que ofreces y busca cómo diferenciarte de tu competencia. Resalta tus fortalezas, descubre cuál es tu meta y trabaja en tus debilidades. 
  • Estudia qué factores pueden amenazar a tu negocio (sociales, económicos, legales, políticos…). 
  • Busca oportunidades (avances tecnológicos, nuevas necesidades sociales…). 
  • Cuando estés ‘de servicio’ has de cuidar tu imagen personal que, incluye una bonita sonrisa. 
  • Si dispones de local es fundamental crear un ambiente cuidado que proyecte profesionalidad, modernidad, confianza. No es necesaria una gran inversión para renovar tu local, simplemente, tener buen ojo a la hora de definir los colores, crear la composición y elegir los detalles. Si lo tuyo no es la decoración de interiores, te recomiendo contratar los servicios de un interiorista. 
  • En las comunicaciones (offline y online) con tus clientes o potenciales clientes, sé positivo, cordial, asertivo y muestra seguridad con respecto a lo que ofreces. Ten en cuenta que, seguridad no es lo mismo que prepotencia.
  • Ve siempre preparado para captar nuevos clientes: lleva contigo tarjetas de visita, folletos y una tablet con una breve presentación de tu negocio. 
  • Mantén la mente abierta para recibir las críticas, sugerencias o peticiones de tus clientes con el fin de seguir mejorando en función de las nuevas necesidades. 
  • Vigila el mercado para ser de los primeros en conocer las nuevas propuestas que van surgiendo y, así, evolucionar. 
  • Una vez que ya tengas definida tu marca personal de autónomo, es importante estar presente en redes sociales (Linkedin, Instagram, Facebook, Youtube…),y tener una web o blog con contenidos de calidad sobre tus productos o servicios.
  • Haz networking: acude a ferias y eventos del sector. 
  • Tener presencia en los medios de comunicación locales o nacionales te dará repercusión y proyectarás una imagen de profesional de alto nivel. Contacta con radios, periódicos y revistas del sector. Envíales una nota prensa con la excusa del lanzamiento de un nuevo producto o servicio, por ejemplo. 

Como ves, para desarrollar tu marca personal como autónomo vas a necesitar invertir tiempo y, quizá, algo de dinero al principio. Después, para mantenerla, solo necesitarás constancia. En poco tiempo empezarás a ver los beneficios que te ofrece definir tu personal branding. 

[Fotografía: Slidebean on Unsplash]

<a href="https://elnuevoautonomo.com/author/patriciaflorin/" target="_self">Patricia Florín</a>

Patricia Florín

Estudié Arte Dramático y, como gran parte de mis compañeros, fui muchos 'personajes': camarera, secretaria, comercial, pastelera, gestor de banca... Pero, de todos ellos, elijo ser redactora. Me apasiona la escritura, te da la oportunidad de seguir aprendiendo todos los días sobre temas a los que, de otra forma, nunca llegarías. Un día escribes sobre moda y al otro sobre derechos humanos. ¡Qué esquizofrénico, ¿no?! Eso es lo apasionante, acercarte a otras realidades e intentar empatizar con ellas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

Adsense

También te puede interesar:

Share This