Parece que, de pronto, el mundo laboral y empresarial está lleno de términos en inglés y conceptos nuevos que te hacen sentir desfasado, fuera del mercado. Es lo que que sucede cuando oyes por primera vez la palabra networking. Tranquilo, es algo sencillo de entender y de aplicar a tu negocio que te puede proporcionar grandes beneficios.
¿Qué es el networking?
El networking consiste en trabajar sobre tu red de contactos profesionales para ampliarla y actualizarla, pero adaptado a los nuevos tiempos. Como ves, no es nada nuevo, siempre hemos tenido contactos y, en ocasiones, nos servimos de ellos. Lo que sí ha evolucionado es la forma en la que mantenemos, hacemos crecer y nos servimos de nuestra red de contactos.
El networking va más allá de tener una agenda de conocidos (profesionales, clientes…) dentro de tu sector. Evidentemente, es muy importante tener una red de contactos de calidad, pero también se trata de conseguir que tú seas una referencia para ellos. Los objetivos en este sentido son:
- Darte a conocer y conseguir notoriedad.
- Servir de vehículo para que otras personas conecten entre ellos.
- Actuar como recomendador de otros profesionales entre tus contactos.
¿Cómo me puede ayudar el networking siendo autonómo?
Estarás pensando que de todo esto quienes sacan provecho son los demás. Presta atención, te cuento en qué te beneficia a ti hacer networking:
- Ganarás en proyección y reconocimiento entre los profesionales de tu sector.
- Afianzarás la relación con tus clientes.
- Te permitirá conocer mejor a tus clientes en un entorno más informal.
- Podrás dar a conocer tus nuevos productos o servicios, ideas y nuevas empresas.
- Te mantendrás informado de las novedades del sector.
- Podrás detectar nuevas empresas, colaboración con otros profesionales y oportunidades de negocio.
- Conocerás potenciales socios, clientes, talentos y proveedores.
- Te facilitará la búsqueda de financiación o de inversores.
- Retomarás el contacto con personas que perdiste.
¿Dónde y cómo lo hago?
Ahora viene la clave del asunto, pero ¿cómo? ¿dónde? Existen varias formas de practicar networking.
- Desde algo tan simple y económico como tener presencia en las redes sociales (hoy en día quien no está en Instagram, Facebook, Linkedin…, no existe).
- Acudir a ferias, presentaciones y eventos del sector. También, a congresos y reuniones online.
- Hay empresas que se dedican a organizar sesiones de networking, tanto presenciales como virtuales.
¡Prepárate antes de hacer networking!
Aquí tengo que hacerte una advertencia: prohibido hacer networking sin prepararte con antelación. ¿Qué quiere decir esto? ¿Hay que hacer un máster? No, pero sí es fundamental que tengas en cuenta algunas cuestiones antes de lanzarte al maravilloso mundo del networking, más allá de tus productos y servicios:
- Tener una buena imagen de marca que presentar.
- Estar presente en las redes sociales mostrando claramente y con fuerza aquello que te diferencia del resto de la oferta del mercado. Las redes sociales son la tarjeta de visita más del mundo actual, aunque no debes olvidar las de papel para intercambiar.
- Trabajar sobre lo qué quieres contar y cómo para conseguir transmitir el mensaje adecuado explicando qué les puedes aportar. Lleva una tablet con una presentación breve e interactiva por si tienes la oportunidad de mostrarla. Recuerda que no vas a vender, vas a ampliar tu red de contactos profesionales: clientes, socios, colaboradores, proveedores, talentos, inversores…
- Cuidar tu imagen personal (vestimenta, lenguaje, actitud). Has de mostrarte positivo, colaborador, empático y seguro.
- Ir con la mente abierta para conocer otras formas de trabajar, otros tipos de productos. No transmitas que tú ya lo sabes todo porque, entonces, ¿para qué hacer networking?
- Estudiar a los asistentes o participantes y seguirlos en redes. Cuando hables con ellos les gustará ver que ya les conoces. Además, te dará la posibilidad de identificar a tu competencia y pensar cómo te puedes diferenciar de ellos.
Para estar al día de los eventos del sector, te aconsejo que te apuntes a cámaras de comercio, contactes con asociaciones, ayuntamientos, colegios profesionales, etc. Mantente informado a través de la prensa, de foros en Internet y suscríbete a boletines.
[Fotografía: Jaime Lopes en Unsplash]
0 comentarios