jueves, 24 Sep, 2020

Autónomo, ¿tienes deudas con la Seguridad Social?

por | Ago 4, 2020 | Gestiones, Ser autónomo

Deudas con la Seguridad Social

Una de las pesadillas más recurrentes de los autónomos son las deudas con la Seguridad Social. Y con razón, ya que tener impagos con la Administración Pública te puede acarrear problemas serios y aumentar tu deuda por los recargos o sanciones. Te cuento todo lo que necesitas saber si tienes deudas con la Seguridad Social.

Tipos de deudas que puede tener un autónomo con la Seguridad Social

Hay dos tipos deudas que los autónomos podéis generar con la Seguridad Social. 

Los seguros sociales de los trabajadores. 

En el caso de que tengas empleados y dejes de pagar sus seguros sociales durante un tiempo se te considerará en ‘situación de descubierto’. También se incluyen los pagos fuera de plazo. ¿Qué consecuencias tiene? Por ejemplo, si el trabajador tiene una baja, será el empresario quien tendrá que abonar las prestaciones por incapacidad o desempleo.  

La cuota de autónomos o no darte de alta en el RETA

Si dejas de pagarla o no te has dado de alta se pueden dar dos situaciones:

  • Dejas de beneficiarte del cobro de subvenciones o prestaciones como la de incapacidad, maternidad, laboral, entre otras. 
  • Si estás jubilado pero tienes deudas en el pago de cuotas a la Seguridad Social, tendrás que hacer frente al pago o solicitar un aplazamiento si quieres comenzar a cobrar la pensión de jubilación. También puede suceder que tus deudas se hayan declarado incobrables y se te descuenten del tiempo de cotización, repercutiendo en el cálculo de tu pensión.

Debes saber que el impago de una sola cuota o el pago fuera de plazo de autónomos tiene recargo, ya que es un pago ineludible:

  • Si pagas en el mes siguiente al del vencimiento será del 10%.
  • Si lo abonas en el segundo mes o la SS te ha reclamado el pago y lo abonas en el nuevo plazo que te han dado, del 20%. 
  • El recargo llega hasta el 35% si pagas una vez que haya vencido el plazo que marque el documento de reclamación de deuda o acta de liquidación.  

Si te estás beneficiando de la Tarifa Plana, no olvides que al ser deudor no podrás seguir disfrutándola y por lo tanto, los cálculos de la deuda se hacen sobre el importe total de una cuota de autónomos. 

¿Qué ocurre si agoto el plazo para pagar mi deuda con la Seguridad Social?

Si agotas el plazo que te da la Seguridad Social para pagar tu deuda sin liquidarla, te abrirán un procedimiento ejecutivo por el que pueden llegar a embargar tus bienes por el valor correspondiente hasta cubrir la deuda. Siempre dejándote disponible el importe del Salario Mínimo Interprofesional, que no se puede embargar en ningún caso.  

Además, aumenta la posibilidad de recibir la visita de un inspector. 

Por todo ello, te recomiendo que si tu negocio no está pasando por un buen momento y no tienes liquidez para afrontar todos los pagos, priorices a la Seguridad Social y cualquier otro organismo de la Administración Pública. 

Si te resulta imposible hacer frente a los pagos a la Seguridad Social, puedes solicitar un aplazamiento para que no siga aumentando la cuantía de la deuda por los recargos, siempre que lo hagas antes de que te comuniquen la enajenación de tus bienes. 

A la hora de negociar el aplazamiento de tu deuda con la Seguridad Social has de saber que el plazo máximo que puede llegar darte es de 5 años. Si en el futuro tienes liquidez suficiente puedes amortizar la deuda por anticipado. 

[Fotografía: Alice Pasqual en Unsplash]

<a href="https://elnuevoautonomo.com/author/patriciaflorin/" target="_self">Patricia Florín</a>

Patricia Florín

Estudié Arte Dramático y, como gran parte de mis compañeros, fui muchos 'personajes': camarera, secretaria, comercial, pastelera, gestor de banca... Pero, de todos ellos, elijo ser redactora. Me apasiona la escritura, te da la oportunidad de seguir aprendiendo todos los días sobre temas a los que, de otra forma, nunca llegarías. Un día escribes sobre moda y al otro sobre derechos humanos. ¡Qué esquizofrénico, ¿no?! Eso es lo apasionante, acercarte a otras realidades e intentar empatizar con ellas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

Adsense

También te puede interesar:

Share This