martes, 4 Ago, 2020

¿Estás cobrando el paro y quieres montar una empresa? Capitaliza tu prestación con el pago único.

por | Jul 16, 2020 | Gestiones, Ser autónomo

Pago único prestación paro

Si estás cobrando la prestación por desempleo y no encuentras una salida laboral, quizá te estés planteando montar tu propia empresa. Claro que, para poder hacerlo, lo primero que necesitas, además de una buena idea de negocio, es disponer de un capital para comenzar. Si este es tu caso, no tienes que ir a ninguna entidad bancaria o de préstamo para conseguirlo: ¡benefíciate del pago único de tu prestación por desempleo!  

¿Qué es el pago único?

Esta medida del SEPE está dirigida a las personas que estén cobrando la prestación por desempleo y, con ella, pretende fomentar y ayudar a las iniciativas de empleo autónomo. Consiste en abonar en un solo pago lo que quede por cobrar de prestación y te puedes beneficiar de esta medida si lo inviertes de una de estas formas:

  • Te incorporas como socio trabajador en una cooperativa o en una sociedad laboral que ya esté constituida (aunque hubieras tenido anteriormente un contrato laboral con ellos) o de nueva constitución.
  • Darte de alta como autónomo, excluyendo a los autónomos económicamente dependientes que firmen un contrato con una empresa con la que ya hayan trabajado justo antes de la situación actual de desempleo. Tampoco te puedes beneficiar si es una empresa del mismo grupo que en la que estuviste trabajando. 
  • Si destinas el importe del pago único a participar del capital social de una entidad mercantil recientemente constituida (en los 12 meses anteriores), siempre que poseas el control de dicha sociedad, se ejerza en ella una actividad profesional y te des de alta en la Seguridad Social dentro del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Requisitos para beneficiarte el pago único del SEPE

Como podrás imaginar, para poder disfrutar de esta medida tienes que cumplir unos requisitos:

  • Que te quede aún por cobrar, como mínimo, tres meses de tu prestación por desempleo. En el caso de estar cobrando la prestación por cese de actividad, tienes que tener pendiente de cobrar un mínimo de seis mensualidades.
  • No puedes haberte beneficiado del pago único en los cuatro últimos años.
  • Tienes de plazo para iniciar la actividad en la que vas a invertir el capital seis meses.
  • Si en los últimos 24 meses compatibilizaste el trabajo como autónomo con la prestación por desempleo, no podrás acceder al pago único.
  • En caso de que en los estatutos de la cooperativa se establece un periodo de prueba para los nuevos socios, tienes que haberlo superado. 
  • Si se impugnó ante la justicia el cese de la actividad laboral por la que estás cobrando la prestación por desempleo, deberás esperar a que se resuelva el procedimiento.

Cómo y dónde presentar la solicitud del pago único

Puedes presentar tu solicitud del pago único en: 

  • La Sede Electrónica del SEPE.
  • En una oficina de registro público. Para ello, debes llevar toda la documentación requerida y la solicitud completada que encontrarás en la web del SEPE. 
  • Enviando la documentación y la solicitud por correo administrativo. 

Tienes que presentar la solicitud antes de que te incorpores a la cooperativa o sociedad laboral o inicies la actividad como autónomo o como socio de la entidad mercantil. La fecha en la que te des de alta en la Seguridad Social es la que se considera como el inicio de la actividad. 

Si no cobras toda la prestación que tienes pendiente, ese importe lo podrás ir recibiendo mensualmente con el fin de subvencionar tu cotización a la Seguridad Social. 

¿Qué tienes que tener en cuenta si vas a solicitar el pago único del SEPE?

Una vez que solicites el pago único del SEPE, no podrás volver a cobrar la prestación por desempleo hasta que no pase el mismo tiempo que te quedaba por cobrar. 

Además, no podrás volver a capitalizar tu prestación en los cuatros años siguientes. 

Si eliges la modalidad de subvencionar las cuotas de la Seguridad Social, no podrás solicitar después el pago único de la prestación que te quede por cobrar. 

Si necesitas ayuda para tramitar el pago único o tienes alguna duda, puedes llamar al teléfono 901 119 999 o entrar en la web del SEPE en el apartado el pago único.

[Fotografía: Dmitriy Frantsev en Unsplash]

<a href="https://elnuevoautonomo.com/author/patriciaflorin/" target="_self">Patricia Florín</a>

Patricia Florín

Estudié Arte Dramático y, como gran parte de mis compañeros, fui muchos 'personajes': camarera, secretaria, comercial, pastelera, gestor de banca... Pero, de todos ellos, elijo ser redactora. Me apasiona la escritura, te da la oportunidad de seguir aprendiendo todos los días sobre temas a los que, de otra forma, nunca llegarías. Un día escribes sobre moda y al otro sobre derechos humanos. ¡Qué esquizofrénico, ¿no?! Eso es lo apasionante, acercarte a otras realidades e intentar empatizar con ellas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

También te puede interesar:

Share This