sábado, 8 Ago, 2020

Cl@ve: El enlace telemático con la Administración

por | Jul 1, 2020 | Gestiones, Ser autónomo

Sistema Cl@ve

¿Qué es el sistema Cl@ve?

El sistema Cl@ve permite el acceso e identificación segura a todos los trámites administrativos estatales. 

Nos permite tener un método sencillo de identificación, autenticación y firma, de cara a todos esos trámites administrativos que hasta no hace tanto tiempo debíamos hacer en las administraciones de forma presencial, restándonos salud y tiempo de nuestra actividad profesional.

Gracias a esta plataforma de identificación podemos acceder a los portales electrónicos de las diferentes administraciones. Nos dará acceso a los trámites burocráticos del Sector Público Administrativo Estatal.

Primeros pasos en la plataforma

Cómo obtener acceso al sistema Cl@ve

Podemos solicitarlo a través de tres vías:

  1. Con certificado digital o DNI electrónico, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social.
  2. Sin certificado digital: solicitando una carta de invitación al sistema Cl@ve  
  3. Presencialmente, en una oficina de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social. Hay que solicitar cita previa obligatoriamente, por teléfono o través de Internet (Sede Electrónica).

Únicamente necesitarás tu DNI, un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico para solicitarla.

Una vez obtenido, hay que activar el código generado durante el proceso de registro aquí, en Activación de usuario

¿Qué modalidades de Cl@ve podemos encontrar?

Cl@ve pin

Se corresponde con el “Pin 24h” de la Agencia Tributaria, podemos acceder a diversos trámites, dentro de las sedes electrónicas de manera puntual. 

Entre los pros que nos encontramos destaca su seguridad: la clave es efímera, una vez facilitada a través de un sms será válida únicamente durante los 10 minutos siguientes y nos proporcionará acceso durante todo el tiempo que necesitemos hasta que cerremos el navegador que estemos usando para nuestro trámite. 

Está pensada para usuarios más esporádicos y para consultas puntuales.

Clave permanente

Está vía nos facilita el día a día para todos aquellos que necesitamos gestionar trámites regulares con la Administración. En el caso de los autónomos… qué deciros, nos agiliza el acceso a los portales de gestión administrativa a través de un usuario y contraseña.

Además, en los casos que se precise, incorpora un sistema de mayor seguridad, denominado OTP (código numérico de un solo uso). 

¿Cómo obtener nuestra cl@ve? 

Cl@ve Pin

  • A través de la app: Podemos usar la propia aplicación diseñada para estos menesteres, instalándola desde nuestro proveedor de aplicaciones habitual en nuestro terminal.
  • A través del envío directo de sms a nuestro número de teléfono.

Una vez que la recibimos en nuestro teléfono sólo tenemos que indicar en el portal al que queramos acceder nuestro número de DNI y la clave obtenida.

Cl@ve permanente

Para activar nuestro usuario en esta modalidad, paradójicamente tendremos que pasar previamente por el trámite de obtener nuestra cl@ve pin, antes descrito. 

Una vez obtenido, podremos acceder con nuestro número de DNI, correo electrónico y pin al portal para generar nuestra contraseña permanente en el sistema.

¿Qué tipo de trámites podremos realizar?

Otros servicios disponibles en Cl@ve

Cl@ve firma ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Gracias al acceso con clave permanente podemos tener a nuestra disposición una firma electrónica, en la nube, conocida también como firma “centralizada”. 

Es decir, nos permitirá firmar documentos de manera centralizada desde cualquier dispositivo electrónico, sin necesidad de contar con un software adicional o específico 

Para obtenerla deberemos seguir unos pasos previos:

  1. Registro de Nivel Avanzado en el sistema Cl@ve: presencialmente en oficinas de la Seguridad Social o Agencia Tributaria o bien a través de un certificado electrónico reconocido. Nos permitirá, adicionalmente, realizar otro tipo de trámites
  2. Activación de la Cl@ve Permanente.
  3. Generación del certificado de firma. Esta acción se puede realizar de manera automática en el momento de realizar la primera firma.

Esta firma electrónica centralizada cuenta con un soporte muy seguro, custodiado por la Dirección General de la Policía, por lo que podemos estar totalmente tranquilos al emplearla en nuestras gestiones.

Es interesante para todos aquellos que no dispongan de DNI electrónico o certificado electrónico, de los que analizaremos en profundidad en otros artículos.

Decálogo de Trámites “Especial Autónomos” en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS)

** Fotografía de Shane Avery en Unsplash

<a href="https://elnuevoautonomo.com/author/almudenasemprun/" target="_self">Almudena B. Semprún</a>

Almudena B. Semprún

Historiadora del Arte, redacción cultural y creación de contenidos. Literatura, Arquitectura, Feminismo, Escritoras. Twitter | Instagram

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

También te puede interesar:

Share This