jueves, 26 Nov, 2020

¿Tributa la prestación extraordinaria por cese de actividad por COVID-19 para autónomos?

por | Jul 17, 2020 | Gestiones, Ser autónomo

Como tributa la prestación extraordinaria por Covid-19

Cuando se decretó el estado de alarma por el coronavirus, comenzó la actual crisis económica. Para ayudar a sobrellevarla, el Gobierno de España lanzó un paquete de medidas dirigidas a los autónomos con el fin de que pudieran superar el parón en su actividad. Una de ellas fue la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad por COVID-19. ¿Te acogiste a ella y ahora te preguntas cómo tributa? Sigue leyendo, te explico todo lo que necesitas saber. 

¿Qué es la Prestación por Cese de Actividad por COVID-19 para Autónomos?

Esta fue una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno cuando comenzó la crisis. Según el Real Decreto-Ley  8/2020, de 17 de marzo de 2020, consiste en el pago a los autónomos de hasta un 70 % de tu base reguladora por la que estés cotizando hasta el último día del mes de finalización del estado de alarma. Para acogerse a ella se marcaban una serie de requisitos:

  • Que tu actividad como autónomo se quedará suspendida o se redujera, como mínimo, un 75 %, respecto a la media del anterior semestre, como consecuencia del estado de alarma decretado.
  • Debías estar al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social.
  • Tenías que estar dado de alta en la Seguridad Social en el régimen de Autónomos el día que comenzó el estado de alarma, el 14 de marzo de 2020. 

¿Cómo tributa la Prestación por Cese de Actividad por el coronoravirus?

Si estás leyendo este artículo es porque te acogiste a la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad por el COVID-19 y ahora te preguntas cómo afecta la tributación del IRPF. Pues resulta que existe un vacío legal al respecto ya que, el Real Decreto no aclara si esta prestación está exenta o no de pagar el Impuesto sobre la Renta. 

Dado lo cual, las interpretaciones de los profesionales, desde un punto de vista fiscal, dicen que la Prestación por Cese de Actividad por el coronavirus hay que tratarla del mismo modo que el subsidio por desempleo de los autónomos, puesto que ambas son prestaciones por desempleo. 

Es decir que, este ingreso, que la Seguridad Social te hace, no forma parte de tu actividad económica, sino que en la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2020 irá incluido dentro de los rendimientos del trabajo. Por lo tanto, a partir de esta interpretación, no tienes que declarar esta prestación en el modelo 130 que debes presentar en Hacienda antes del 20 de julio. 

¿Cómo afecta la devolución de la cuota de autónomos en el IRPF? 

Para terminar de aclararte las dudas sobre la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad te conviene conocer qué implicaciones fiscales tiene la devolución de la cuota de autónomos. Sabrás que, si te acogiste a esta medida, estás exento de pagar la cuota de autónomos a la Seguridad Social por los días que hayas disfrutado de la Prestación por Cese de Actividad. 

Aunque la Agencia Tributaria no ha aclarado cómo afecta esta devolución al pago fraccionado del IRPF, la lógica nos hace pensar que tendrás que declarar los importes de la devolución de las cuotas de autónomos en el modelo 130 del trimestre que corresponda, aunque la Seguridad Social te las devuelva a más tarde. De modo que, si declaraste la cuota en el primer trimestre, tendrás que restarla en el segundo. 

En las web de SEPE y de la Seguridad Social encontrarás información detallada sobre la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad derivada del estado de alarma. 

[Fotografía: Bechir Kaddech en Unsplash]

<a href="https://elnuevoautonomo.com/author/patriciaflorin/" target="_self">Patricia Florín</a>

Patricia Florín

Estudié Arte Dramático y, como gran parte de mis compañeros, fui muchos 'personajes': camarera, secretaria, comercial, pastelera, gestor de banca... Pero, de todos ellos, elijo ser redactora. Me apasiona la escritura, te da la oportunidad de seguir aprendiendo todos los días sobre temas a los que, de otra forma, nunca llegarías. Un día escribes sobre moda y al otro sobre derechos humanos. ¡Qué esquizofrénico, ¿no?! Eso es lo apasionante, acercarte a otras realidades e intentar empatizar con ellas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

Adsense

También te puede interesar:

Share This