martes, 4 Ago, 2020

Ventajas e inconvenientes de darte de baja en autónomos en verano

por | Jul 14, 2020 | Gestiones, Ser autónomo

Baja en autónomos en verano

Llega el verano y con él disminuye la actividad en casi todos los negocios, excepto en algunos sectores como el turismo. Son unos meses difíciles desde el punto de vista económico, especialmente para las pequeñas empresas y los profesionales por cuenta propia. En posible, incluso, que tu actividad empresarial se paralice por completo. Si este es tu caso, es probable que te hayas planteado darte de baja en autónomos estos meses estivales. Antes de tomar una decisión, te conviene conocer las ventajas e inconvenientes de hacerlo. 

Ventajas de darte de baja en autónomos en verano

Darte de baja en autónomos durante los meses de verano supone algunas ventajas.

  • Te ahorras la cuota de autónomos de los meses que estés dado de baja.
  • Te puedes olvidar de las gestiones administrativas y de llevar la contabilidad durante este tiempo. 

Inconvenientes de darte de baja de autónomos durante el verano

El número de desventajas al darte de baja en autónomos durante unos meses es bastante mayor que el de las ventajas que te aporta. 

  • Pierdes todas las bonificaciones de las que estés disfrutando. Por ejemplo, si tienes la tarifa plana de autónomos, la pierdes y tendrás que pagar la cuota entera cuando te vuelvas a dar de alta. También pierdes cualquier ayuda por maternidad, paternidad, pluriactividad, colaboradores especiales, por discapacidad… Ninguna de ellas la podrás recuperar al darte de alta. 
  • Durante el periodo que estés de baja, no podrás deducirte ningún gasto. Imagina que aprovechas el parón para hacer una puesta a punto a tu negocio actualizándolo y decides comprar material nuevo, pues no podrás deducirte esa compra. Tampoco podrás deducirte el alquiler del local de tu negocio, servicios profesionales (gestoría, etc.), gastos de personal, gastos financieros, reparaciones…
  • No podrás emitir facturas. ¿Y si ese cliente difícil de cobrar decide pagarte justo en estas fechas? No podrás hacerle la factura. 
  • Enfrentarte a los trámites burocráticos derivados de la baja en autónomos, tales como darte de baja en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), darte de baja en la Agencia Tributaria mediante el modelo 036 y darte de baja en la Seguridad Social presentando el modelo TA.0521. Además, no te olvides de que para darte de alta después del verano tendrás que repetir todo este proceso al contrario. 
  • Durante el periodo que estés dado de baja en autónomos, no estarás cotizando para la jubilación. Y si esto lo haces cada verano, al final de tu vida laboral habrás perdido varios años de cotización.
  • Pierdes el derecho a beneficiarte de la Prestación por Cese de Actividad del SEPE ya que, uno de los requisitos para cobrarla es haber cotizado durante un año seguido antes de solicitarla. También perderás los meses que lleves cotizados hasta el momento de la baja.
  • Para cobrar el Subsidio por Enfermedad Común tienes que haber cotizado en la Seguridad Social un mínimo de 180 días en los últimos 5 años. Tenlo en cuenta si crees que vas a hacer uso de este subsidio.

Antes de decirte a darte de baja en autónomos durante el verano, debes asegurarte de que no tienes deudas con la Administración Pública. Ten en cuenta, también, que si eres administrador en una sociedad, tendrás que justificar mediante escritura pública las razones por las cuales solicitas la baja en autónomos. 

En un primer vistazo parece que los inconvenientes de darte de baja en autónomos superan a las ventajas, pero solo tú puedes saber qué le interesa más a tu economía. Ya tienes toda la información para que puedas valorar si te compensa o no solicitar la baja de autónomos durante unos meses. 

[Fotografía: Anna Demianenko en Unsplash]

<a href="https://elnuevoautonomo.com/author/patriciaflorin/" target="_self">Patricia Florín</a>

Patricia Florín

Estudié Arte Dramático y, como gran parte de mis compañeros, fui muchos 'personajes': camarera, secretaria, comercial, pastelera, gestor de banca... Pero, de todos ellos, elijo ser redactora. Me apasiona la escritura, te da la oportunidad de seguir aprendiendo todos los días sobre temas a los que, de otra forma, nunca llegarías. Un día escribes sobre moda y al otro sobre derechos humanos. ¡Qué esquizofrénico, ¿no?! Eso es lo apasionante, acercarte a otras realidades e intentar empatizar con ellas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

También te puede interesar:

Share This