jueves, 26 Nov, 2020

DNIe: el documento nacional de identificación y autenticación electrónico.

por | Jul 13, 2020 | Gestiones, Ser autónomo

20200713_dnie

¿Qué es el Documento Nacional de Identidad Electrónico? El DNIe

El DNIe es el documento nacional de identidad electrónico, es emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior) y, al contrario que el de toda la vida, es el que nos permitirá acceder a diferentes trámites con la Administración, telemáticamente, y verificar la autenticación de nuestra identidad de manera incontestable.

¿Cómo podemos obtener el DNIe?

El sucesor electrónico de nuestro documento nacional de identidad tradicional se obtiene del mismo modo que su antecesor: solicitando cita previa, a través de Internet o a través del número de teléfono 060, y abonando la tasa correspondiente (12€).

Una vez obtenida cita previa, podremos acercarnos físicamente a la oficina elegida para la obtención del documento. Tanto al querer obtenerlo por primera vez como para renovarlo el trámite requiere que sea presencial, para acreditar fehacientemente nuestra identidad.

Actualmente, deberemos tener muy en cuenta las indicaciones de la Policía Nacional en su web, donde podremos encontrar todas las precauciones que debemos tomar al acudir allí, debido al contexto Covid 19 en el que nos encontramos.

El DNIe 3.0. Nuestra identidad autenticada en nuestro dispositivo móvil

Con la llegada de la versión 3.0 del DNIe, allá por 2015, nos pudimos olvidar de tener que hacernos con un lector externo que conectase el documento con el dispositivo electrónico desde el que lo fuéramos a usar.

Dispone ya, desde entonces, de un chip dual-interface que permite su utilización con contacto y también en modo contactless.

Esta versión del documento incorpora una nueva tecnología NFC, con la que tan solo debemos aproximar físicamente el documento al dispositivo para que se establezca la conexión entre ambos.

Podemos acceder con él a través de diferentes aplicaciones, desarrolladas tanto por la FNMT como por la Policía Nacional. Podéis encontrarlas buscando con la referencia “CNP-FNMT” en este enlace, en google play.

Los trámites que podemos realizar con nuestro DNIe

  • Gestiones en el Portal de Tráfico: consultar multas, sanciones, etc.
  • Trámites en el catastro inmobiliario: gestiones de cambio de titularidad de bienes inmuebles.
  • Solicitar informes y certificados en la Seguridad Social.
  • Operaciones bancarias en tu entidad financiera: transferencias y pagos.
  • Documento de viaje: tiene la misma estructura que un pasaporte, así nos servirá en las mismas condiciones.
  • Pagar autoliquidaciones y tasas oficiales de cualquier Administración Pública.
  • Presentar la declaración de la renta en la Agencia Tributaria.
  • Autorizar a terceros para recoger paquetes en Correos y Telégrafos.
  • Como medio de firma electrónica para documentos.
  • Para certificar la integridad de un documento.

Muchos de estos trámites también se pueden realizar con el certificado digital. Ambos sistemas conviven en cuanto a “prestaciones”.

Validez del DNIe

En relación con la vigencia del documento, cada cuánto tiempo hay que renovarlo, hay que resaltar que no presenta cambios con respecto al documento tradicional: 

  • Cada 5 años antes de cumplir los 30.
  • Cada 10 años una vez que superamos la treintena.

Aun así, hay que recordar que los certificados electrónicos asociados al documento, que están contenidos en el chip, debemos renovarlos cada 5 años.

Pros y contras

Pros

Nos vamos a ahorrar tiempo en los trámites gracias a su condición contactless, para conectar a nuestro dispositivo electrónico, si se dispone de la versión 3.0 del documento; pero, sobre todo, nos asegura tres cosas esenciales, en lo que a los intereses de los autónomos se refiere:

  • AUTENTICACIÓN: Que las partes que intervienen en una transacción electrónica sean efectivamente quienes dicen ser. 
  • INTEGRIDAD: Que la información transmitida en determinada gestión no es alterada en su transmisión. 
  • NO REPUDIO: Que las partes no puedan negar que la información se intercambió. 

Contras

  • Para poder modificar la clave pin del DNIe, será necesario personarnos en una Oficina de Expedición utilizando los puestos destinados ello expresamente, (PAD). Desde la sede electrónica del DNIe se nos recomienda modificarla periódicamente, por seguridad.
  • Si se dispone de una versión anterior a la 3.0 no tendremos la opción de acceso contactless… si no que deberemos disponer de un lector externo para el chip del documento. Esto hace más engorroso su utilización, puesto que no es un sistema muy intuitivo.

<a href="https://elnuevoautonomo.com/author/almudenasemprun/" target="_self">Almudena B. Semprún</a>

Almudena B. Semprún

Historiadora del Arte, redacción cultural y creación de contenidos. Literatura, Arquitectura, Feminismo, Escritoras. Twitter | Instagram

2 Comentarios

  1. Margarita

    Buenas tardes.

    Después de solicitar un certificado digital en la FNMT,por primera vez, hay que personarse en la agencia tributaria. Sería interesante saber si se puede solicitar y recoger el certificado digital usando el DNIe y no ir presencialmente a una oficina de la aeat.

    Muchas gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

Adsense

También te puede interesar:

Share This