martes, 4 Ago, 2020

Modelo 130: IRPF, Pago fraccionado.

por | Jul 12, 2020 | Gestiones, Ser autónomo

Modelo 130

¿Qué es?

El modelo 130 es el modelo de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF. Es una declaración trimestral de ingresos y gastos en la que los autónomos pagan el 20% del rendimiento de la actividad. Si al finalizar el año con esas cuatro declaraciones has pagado más de lo que te corresponde en función de tus ingresos reales, el resultado de tu declaración de la renta será a devolver. 

¿Quién debe presentarlo?

  • Los empresarios que estén dados de alta en una actividad calificada como empresarial y que no estén en el sistema de módulos.
  • Los autónomos que realicen una actividad profesional, excepto en el caso de que hayan aplicado retenciones al menos al 70% de su facturación.
  • Quienes formen parte de una comunidad de bienes. 

Plazos

El modelo 130 se presenta en los mismos plazos que otras declaraciones trimestrales, como puede ser la del IVA, es decir que:

  • Del 1 al 20 de abril se presenta el modelo correspondiente al primer trimestre del año.
  • Del 1 al 20 de julio se presenta para el segundo trimestre.
  • Del 1 al 20 de octubre, para el tercer trimestre.
  • Del 1 al 30 de enero, para el cuarto trimestre.

¿Cómo se rellena?

En el apartado de Devengo deberás indicar a qué ejercicio (año) se refiere la declaración y el período (trimestre), que quedará reflejado con las abreviaturas 1T, 2T, 3T o 4T, tan familiares para los «viejos» autónomos. 

En el apartado I de la Liquidación hay que registrar los ingresos y los gastos (desde el 1 de enero hasta el último día del trimestre en cuestión), salvo en el caso de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras, en cuyo caso se rellena el apartado II. 

El apartado III, Total liquidación, es el destinado al resultado final, donde se indica cuánto debes pagar, si el resultado de la declaración es positivo. En la casilla [13] podrás deducirte una cantidad si tus ingresos son muy bajos (siempre que la base imponible no sea superior a 12.000 euros). Si el resultado es negativo, deberás marcar la casilla Negativa que aparece en el apartado Tipo de declaración. Resultado cero/Sin actividad. 

Puedes presentar la declaración por vía telemática o imprimirla y presentarla en papel ya sea en las oficinas de Hacienda o en el banco. https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientos/G601.shtml

[Fotografía: Jon Tyson en Unsplash]

<a href="https://elnuevoautonomo.com/author/saragonzalez/" target="_self">Sara González</a>

Sara González

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Creatividad y guiones de televisión, se ha especializado en el sector de la edición, la redacción y la corrección de textos y de estilo tanto en medios impresos como digitales (Fotogramas, Harper's Bazaar, Vogue, Esquire, DeViajes, Sapos y Princesas, Shopping & Style...) así como en el sector editorial (Susaeta, CEF, GEA...). Linkedin

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

También te puede interesar:

Share This