jueves, 24 Sep, 2020

¿Qué es el SEPE y qué puede hacer por ti?

por | Jul 6, 2020 | Gestiones, Ser autónomo

SEPE - Servicio Público de Empleo Estatal

El SEPE es el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM), dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Abarca todo lo relacionado con la actividad laboral y te ofrece bastantes más servicios de los que, en un principio, cabría imaginar. 

Servicios

Servicios a los ciudadanos

Dentro de los servicios a los ciudadanos de los que se encarga el SEPE, estos son los más demandados:

  • Tramitación y pago de las prestaciones por desempleo. Ya sea prestación contributiva, subsidios, renta activa de inserción, subsidio por desempleo agrario o subsidio extraordinario por desempleo.
  • Tramitación del abono acumulado de la prestación por desempleo (Ayuda al Retorno Voluntario de Extranjeros y pago único).
  • Ofertas de empleo nacionales e internacionales. Además, el Plan REINCORPORA-T para parados de larga duración, el Plan de Choque por el Empleo Joven y el Plan de Retorno a España para los emigrantes españoles. 
  • Inscripción en ofertas de empleo, búsqueda de ofertas de empleo y movilidad territorial, a través de su web, en los espacios Portal Único de Empleo ‘Empléate’ y en ‘Red EURES’. 
  • Evaluación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (RECEX) y la expedición de certificados de profesionalidad y de percepción de prestaciones.  
  • Catálogo de especialidades formativas con un gran número de cursos que te servirán para mantenerte actualizado en tu sector, ampliar tus conocimientos o competencias o para iniciarte en la actividad que te interese trabajar. 
  • Registro en el servicio CL@VE, que te facilitará muchas gestiones online. (ver artículo relacionado)

Servicios específicos para autónomos

En cuanto a los servicios dirigidos específicamente a los autónomos o trabajadores por cuenta propia, encontraréis:

  • Registro de contratos de Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes. 
  • Tramitación de la prestación por Cese de Actividad de los trabajadores autónomos.
  • Contrato indefinido familiar de trabajador autónomo para los cónyuges, ascendientes, descendientes y otros parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive del trabajador autónomo que estén desempleados e inscritos en la oficina de empleo.
  • Formación para el empleo, tanto para ti mismo como para tus trabajadores.
  • Publicación de licitaciones y procedimientos para la contratación de obras, servicios y suministros.
  • Ofertas de empleo nacionales e internacionales. También la posibilidad de publicar tus ofertas de empleo para tu empresa y la búsqueda de profesionales que cumplan con los requisitos que solicitas.
  • Información sobre cómo montar tu propia empresa: proceso de constitución y puesta en marcha.

Servicios para empresas

  • Inscripción y acreditación de nuevos centros de formación.
  • Información de las Agencias de Colocación y gestión de su actividad. 
  • Publicación de ofertas de empleo y búsqueda de personal cualificado a través de la web en el Portal Único de Empleo.
  • Comunicación por vía electrónica de la contratación laboral desde la aplicación Contrat@.
  • Emisión de los certificados de empresa desde de la aplicación Certific@.

¿Qué puedes hacer desde la sede electrónica del SEPE?

Prácticamente a todos los servicios que te ofrecen en sus oficinas, también puedes acceder en la Sede Electrónica del SEPE, excepto dos: el Cese de Actividad y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), que solo se pueden gestionar presencialmente. Aquí puedes encontrar tu oficina del SEPE más cercana. 

Para poder acceder a los trámites online necesitas tener instalado en tu ordenador:

  • Uno de estos tres navegadores: Internet Explorer, Mozilla Firefox o Chrome.
  • Adobe Acrobat Reader. 
  • La Clave Permanente o Certificado Digital proporcionado por una entidad reconocida o DNI electrónico. Esto solo es válido para realizar trámites administrativos. 
  • Si vas a realizar operaciones de firma digital necesitas el Certificado Digital o DNI Electrónico además de la app de AutoFirma

Te recomendamos que optes por el Certificado Digital ya que te permitirá identificarte en Internet y te dará acceso a todas las gestiones que puedas necesitar realizar con el SEPE y otros organismos y entidades del Estado

El Certificado Digital como persona física podrás solicitarlo a través de la Sede Electrónica de la Real Casa de la Moneda. Consiste en un certificado que te vincula con unos datos de verificación de firma y confirma tu identidad. Una vez que lo tengas, comprobarás que te facilita las gestiones con las diferentes administraciones públicas y te ahorra mucho tiempo, algo que siendo autónomo seguro que valoras. 

**Fotografía: de GoboFR con licencia CC BY-SA 4.0

<a href="https://elnuevoautonomo.com/author/patriciaflorin/" target="_self">Patricia Florín</a>

Patricia Florín

Estudié Arte Dramático y, como gran parte de mis compañeros, fui muchos 'personajes': camarera, secretaria, comercial, pastelera, gestor de banca... Pero, de todos ellos, elijo ser redactora. Me apasiona la escritura, te da la oportunidad de seguir aprendiendo todos los días sobre temas a los que, de otra forma, nunca llegarías. Un día escribes sobre moda y al otro sobre derechos humanos. ¡Qué esquizofrénico, ¿no?! Eso es lo apasionante, acercarte a otras realidades e intentar empatizar con ellas.

2 Comentarios

  1. Costinel Branza

    Holas eu soi autónomo ‘ es que a cambiado las normas ? Ya les podría dar de alta a mi hija para que trabaje conmigo??
    Como si fuera antes una persona fuera de la familia??

    Responder
    • Redacción

      Ya existe el contrato Indefinido Familiar de Trabajador Autónomo, a tiempo completo o parcial recogido en la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo. Requisitos que debe de cumplir el trabajador a contratar: ser cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive del trabajador autónomo y estar desempleado e inscrito en la oficina de empleo.
      Tiene una bonificación del 100% en la cuota empresarial por contingencias comunes y debe de ser por un periodo de 12 meses.
      Así mismo el trabajador autónomo debe de cumplir ciertos requisitos, entre ellos por ejemplo, no haber extinguido contratos de trabajo, bien por causas objetivas o por despidos disciplinarios que hayan sido declarados judicialmente improcedentes, bien por despidos colectivos que hayan sido declarados no ajustados a Derecho, en los doce meses anteriores a la celebración del contrato que da derecho a la bonificación prevista.
      En tu oficina de SEPE te ayudarán a llevar a cabo el trámite y a solventar las dudas que puedas tener.
      Gracias!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

Adsense

También te puede interesar:

Share This