jueves, 24 Sep, 2020

¿Qué es la CNAE?

por | Sep 8, 2020 | Gestiones, Ser autónomo

Edificio sede del INE (Madrid)

CNAE son las siglas de Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Se trata de un listado de todas las actividades económicas que existen actualmente agrupadas por sectores. A cada una de ellas se les adjudica un código alfanumérico reconocido internacionalmente.

La finalidad de esta clasificación es realizar estadísticas fiables sobre la actividad económica de los distintos países. De esto se ocupa en España el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La primera clasificación de actividades económicas en nuestro país se hizo en 1993 y se revisó en el 2003. Pero en esos años, con el desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías fueron apareciendo nuevas actividades laborales que necesitaban ser clasificadas. Además, con la globalización, se vio que era necesario unificar los códigos para poder hacer comparativas entre los diferentes países. La Unión Europea exigió que todos los países miembros utilizaran los mismos códigos. De ahí surge la CNAE 2009, que es cunado se empezó a utilizar dicha clasificación.

La CNAE y los autónomos

Cuando nos damos de alta como autónomos, hacemos un registro en Hacienda y otro en la Seguridad Social. En cada uno debemos seleccionar unos códigos diferentes que a veces se confunden:

  • HACIENDA – IAE: Impuesto de Actividades Económicas. Es un impuesto que todas las empresas y autónomos tienen que pagar, y está relacionado con la actividad económica que realizan. Para ello existe un listado de actividades (diferente del listado CNAE) clasificadas en función de dicho impuesto y cada una con su propio código.
  • SEGURIDAD SOCIAL – CNAE: La Seguridad Social utiliza el código CNAE para adjudicar las cotizaciones de los autónomos y empresas. Todos los documentos que presentemos a la seguridad social llevarán nuestro CNAE.

IAE y CNAE son por tanto codificaciones diferentes. CNAE sólo tiene valor estadístico y el IAE es un impuesto. Al darte de alta como autónomo puedes buscar el código CNAE relativo a la actividad que vas a desarrollar en la web del INE. Puedes consultarlo con todo detalle en este documento en PDF de 270 páginas, o en la aplicación que el propio INE ha habilitado como buscador de códigos: AYUDACOD. Y si te resulta más fácil, te lo ofrecemos en esta página.

¿Cómo se estructura?

Las actividades económicas se estructuran en 4 niveles:

  • Sección: se trata de los diferentes sectores económicos y a cada uno se le asigna un código formado por una letra.
  • Divisiones: dentro de cada sección existen apartados que se denominan divisiones y que tienen un código formado por un número de dos cifras.
  • Grupos: están dentro de las divisiones y su código está formado por un número de tres cifras (las de la división a la que pertenecen y otro más).
  • Clases: dentro de los grupos puede haber clases, cuyo código se forma por las tres cifras de su grupo más otra.

[Fotografía: Luis García; Creative Commons Attribution Share Alike 2.5 License ]

<a href="https://elnuevoautonomo.com/author/eva/" target="_self">Eva Contreras</a>

Eva Contreras

Soy Licenciada en Ciencias de la Información especializada en fotografía. Llevo veinte años trabajando en medios online, ya sea como redactora, editora, jefe de redacción, o directora de contenidos, como ahora en El Nuevo Autónomo. Linkedin

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

Adsense

También te puede interesar:

Share This