Uno de los errores más frecuentes en las pequeñas y medianas empresas es no definir cuáles son su misión, visión y valores. La mayoría de los autónomos y PYMES se enfocan solo en el objetivo: ser rentables. Sin pensar en que para alcanzarlo es necesario transmitir a los posibles clientes estos tres aspectos.
¿Cuál la misión de una empresa?
Consiste en saber cuál es la esencia de vuestra empresa, el propósito más allá de ganar dinero. ¿Quiénes sois? ¿Por qué se creado esta empresa? ¿Cuál es vuestro valor añadido? Esto, además, sirve de inspiración para los trabajadores: ¿cuál es el valor de mi trabajo? Pueden parecer preguntas difíciles de resolver, pero no lo son. Para ello os doy unas pistas que os ayudarán:
- Comenzad a responder con un verbo. Por ejemplo, ayudamos, aprovechamos, luchamos, buscamos…
- Definid a quién os dirigís, cuál es vuestro nicho de mercado.
- Pensad qué le vais a aportar a vuestro potencial cliente, a la sociedad. Qué os diferencia de la competencia.
- La respuesta tiene que ser clara y concisa, al tiempo que motivadora.
Algunos ejemplos de misiones de grandes empresas en los os podéis inspirar son:
- Google. Organizar toda la información que hay en Internet para que podamos acceder a ella con rapidez.
- Ikea. Ofrecer una amplia gama de muebles y utensilios para el hogar funcionales y con gran diseño a precios accesibles para todo el mundo.
¿Qué es la visión de la empresa?
Con la visión tratamos de definir cuáles son las metas a largo plazo y cómo llegar a ellas. No hablo de objetivos económicos, sino de una visualización de lo que alcanzaréis en el futuro con un punto soñador sin dejar de ser realista. La visión de la empresa ofrece a los trabajadores un porqué de su trabajo diario, una meta a alcanzar. Seguid estos tips para redactar la visión de la empresa:
- Marcad una fecha a largo plazo y dibujad la ruta a seguir: 3, 5, 10 o 20 años.
- Pensad en vuestro sueño con ambición pero siendo objetivos.
- No dejéis de revisar vuestra visión cada cierto tiempo.
Siguiendo con los ejemplos anteriores, os expongo su visión:
- Google. Ofrecer toda la información del mundo a golpe de clic.
- Ikea. Mejorar la vida de gran cantidad de personas.
¿En qué consisten los valores en una empresa?
En función de los valores de una empresa, así será el comportamiento de la organización. Es decir, los valores son los pilares de su identidad corporativa, los principios éticos a partir de los cuales trabajan y se relacionan con los clientes, proveedores, empleados… Es importante redactarlos bien para poder trasladarlos adecuadamente:
- Pensad en cuál es la ética que os mueve y con la que deseáis dirigir vuestra empresa.
- Definid vuestros valores en pocas palabras.
- Comunicadlos a todos los empleados y hacedles partícipes de ellos.
Las grandes corporaciones tienen claramente definidos sus valores:
- Google. Aprendizaje, éxito e inclusión.
- Ikea. Unión, sostenibilidad medioambiental, simplicidad, conciencia sobre los precios…
Si os dais cuenta las grandes empresas tienen definido con claridad y concreción su misión, visión y valores. Ello les imprime una fuerza y personalidad que el cliente recibe como algo atractivo.
Es fundamental redactar correctamente cuáles son la misión, la visión y los valores de un negocio en el plan de empresa. Independientemente del tamaño de un negocio y del número de trabajadores que tenga, si toda la organización tiene claro estos tres aspectos y los hace suyos en el día a día, se lo estaréis trasladando también a vuestros clientes y conseguiréis fidelizarlos, a los proveedores que os facilitarán la logística y, por supuesto, los empleados se sentirán orgullosos de su trabajo.
[Fotografía: Dimitri Houtteman en Unsplash]
0 comentarios