martes, 4 Ago, 2020

Opciones de acceso digital a la Administración para los autónomos

por | Jul 29, 2020 | Gestiones, Ser autónomo

Acceso digital a la administracion

Para realizar nuestras gestiones y trámites habituales, como autónomos, contamos con varias herramientas y cauces para poder cumplir con nuestras obligaciones con la Administración.

Su tramitación telemática, digital, es esencial para la actividad económica que desarrollemos: nos ahorramos tiempo, papel y energías. 

Ya sea con la Agencia Tributaria, ya sea con la Seguridad Social o con la Oficina Virtual del Catastro, existen dos tipos fundamentales de certificado electrónico, que ya hemos tratado por separado en artículos concretos para cada uno de ellos:

El DNI electrónico también puede ayudarnos a realizar algunos trámites básicos, como personas físicas, pero tiene más limitaciones en cuanto las gestiones a las que podemos acceder.

En este sentido, existen algunos trámites que los autónomos únicamente podemos realizar con un certificado digital, así que recomendamos a priori que contemos con uno de estos dos sistemas de identificación básicos.

No podemos olvidarnos que desde 2018, los autónomos, estamos obligados a recibir las notificaciones de la Seguridad Social por vía telemática, así que no es una opción no contar con él entre nuestras herramientas cotidianas.

Certificado digital

El certificado digital, emitido por la FNMT, es el más sencillo de utilizar puesto que no requiere de usuario y contraseña y podemos descargarlo en nuestro equipo informático, con el que queramos realizar algún trámite. 

Podemos decir que es el sistema más completo y cómodo de usar, de cara a la Administración, y no dependerá en cualquier caso ni de tener nuestro documento de identidad a mano o un dispositivo a través del cual recibir un sms para obtener nuestra clave. 

La única pega sería el trámite previo que tenemos que realizar para obtenerlo, el hecho de que hemos de personarnos físicamente en una oficina para identificarnos fehacientemente, si no disponemos previamente de DNIe (si lo tuviéramos podríamos solicitarlo electrónicamente).

En el caso de los autónomos, con el certificado de persona física, podemos tener la seguridad que nos va a cubrir todos los trámites: desde presentación de declaraciones informativas a autoliquidaciones más habituales y recurrentes en nuestra actividad.

Clave Pin

En cuanto al sistema Cl@ve, ya sea en su modalidad pin24h como en la de carácter permanente, nos ofrece la ventaja de acceder a la Administración desde cualquier equipo electrónico que tengamos a mano.

Bien a través del pin que nos llegue vía sms a nuestro teléfono, bien a través de sistema de usuario o contraseña, podremos realizar también todos los trámites relevantes en el día a día del autónomo. 

Como pega, como viene siendo habitual, hay que señalar el trámite previo que tendremos que realizar para darnos de alta en el sistema Cl@ve: solicitar una invitación que recibiremos por carta postal. Aun así, su uso posterior es sencillo y seguro, puesto que tampoco tendremos que instalar software específico en nuestros equipos, exceptuando la app específica en nuestro dispositivo móvil (que nos ayudará, a su vez, a realizar gestiones con mayor fluidez).

DNIe – El Documento Nacional de Identidad Electrónico

En cuanto al DNIe, pese a incorporar en su chip certificados digitales, hay que señalar que no nos va a permitir realizar algunas gestiones con respecto a la Administración. Por ejemplo, no vamos a poder realizar algunos trámites como pueda ser la presentación trimestral de diferentes impuestos u otras gestiones de carácter más avanzado.

Sin embargo, a nivel de identificación y autenticación de nuestra persona física, es un buen método para la firma de documentos oficiales, gracias a la firma electrónica que incorpora.

En nuestra opinión, la mayor ventaja que nos proporciona, como autónomos, es el papel que tiene como intermediario para poder obtener tanto un certificado electrónico de la FNMT como el acceso al sistema Cl@ve. Es decir, el DNIe ejerce de herramienta maravillosa para poder acceder a las diferentes plataformas de diálogo con la Administración, sin necesidad de tener que personarnos físicamente en oficina alguna.

Es el mejor medio para poder establecer la red completa de gestiones y trámites electrónicos, que sólo podremos hacer efectivas completamente con el certificado digital o el sistema Cl@ve.

[Fotografía: Athul Ben en Unsplash]

<a href="https://elnuevoautonomo.com/author/almudenasemprun/" target="_self">Almudena B. Semprún</a>

Almudena B. Semprún

Historiadora del Arte, redacción cultural y creación de contenidos. Literatura, Arquitectura, Feminismo, Escritoras. Twitter | Instagram

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

También te puede interesar:

Share This