sábado, 8 Ago, 2020

¿Qué es el Certificado o Firma Digital?

por | Jul 7, 2020 | Gestiones, Ser autónomo

Certificado y firma electrónicos

El certificado digital o de firma electrónica es un documento, expedido por un organismo oficial y gratuitamente a cualquier ciudadano que esté en posesión de su DNI o NIE.

Este certificado incluye todos los datos identificativos verificados para poder actuar a través de internet, facilitando así el intercambio de información con administraciones y organismos públicos. Se trata, al fin y al cabo, de crear nuestra identidad online como persona física, como autónomo: confirma la identidad de la persona a la que representa.

Cómo obtener el certificado digital: autónomos.

Para solicitar este certificado digital deberemos acceder a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

A continuación, os señalamos los pasos que debemos dar para conseguir el certificado digital como persona física, que es la modalidad adecuada para la figura del autónomo.

  • Descargando el documento digital en nuestro ordenador. Aquí os dejamos enlace directo para obtener Certificado software. A través de esta opción deberemos personarnos en una oficina para ratificar nuestra identidad y obtener el certificado.
  • Utilizando nuestro DNIe. También os dejamos enlace para seguir los pasos que requiere, muy similares a la obtención a través de software. Con este método no tendremos que ir a ninguna oficina presencialmente.

Para descargar el software necesario debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Debemos configurar nuestro navegador de internet. Solamente podremos hacerlo a través de dos navegadores: Firefox, en su versión 68, e Internet Explorer.
  2. Solicitar el certificado. Tras la solicitud recibirás un código que has de guardar para el próximo paso.
  3. Acercarnos físicamente a una oficina de la Seguridad Social o a alguna de las  Delegaciones y Administraciones de la AEAT, de la Agencia Tributaria.

En cualquiera de ellas, únicamente necesitaremos presentar nuestro DNI y el código de solicitud que nos hayan proporcionado para acreditar nuestra identidad. 

Nota importante: en estos tiempos de Covid 19, en los que aún estamos inmersos, es más que recomendable que nos pongamos en contacto con la oficina física en la que queramos realizar este trámite presencial, puesto que no todas están prestando el servicio con normalidad y algunas requieren que solicitemos cita previa

Descargar nuestro certificado en Internet, desde el mismo equipo con el hemos hecho todos los pasos anteriores e instalarlo en el navegador. La FNMT recomienda hacer una copia de seguridad del certificado en un disco de almacenamiento externo.

Pasos para solicitarlo de manera telemática con nuestro DNIe en vigor:

  • Lo primero: Tenemos que comprobar que nuestro equipo informático está listo para el uso y lectura de nuestro DNIe y que el documento esté en vigor. Para el uso del DNIe tenemos que descargar un software específico, de carácter criptográfico, que podéis encontrar aquí.
  • Debemos tener instalados los certificados raíces del DNIe: necesitaremos también descargar el módulo PKCS#11, en el entorno Windows, utilizando Firefox en su versión 68.
  • Enviar solicitud.
  • Recibiremos un correo electrónico una hora después de haber hecho la solicitud. En él se nos proporcionara el código para poder descargarlo.
  • Descargamos el certificado en el mismo dispositivo en que hemos llevado a cabo todo el proceso y haremos una copia de seguridad en un dispositivo externo de almacenamiento.

Lo hayamos obtenido de manera presencial o telemáticamente, cada vez que vayamos a utilizarlo en nuestro dispositivo informático deberíamos comprobar rápidamente que se encuentra validado: podéis hacerlo desde este enlace directamente.

Trámites que podemos hacer con el Certificado Digital como autónomos.

Cubre todas nuestra obligaciones tributarias y administrativas: es el acceso de identificación digital más completo, pese a la aparente complejidad de los trámites que hay que seguir para obtenerlo. 

De esta manera, tendremos controladas y accesibles todas las operaciones del RETA. Adicionalmente, también nos proporcionará acceso a trámites con otro tipo de entidades, aparte de la Seguridad Social y de Hacienda: al registro mercantil, a los Colegios Oficiales Profesionales, Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo o la DGT, por ejemplo. 

Trámites fiscales.

  1. Alta, baja y modificación de datos en Hacienda. El autónomo podrá realizar cualquiera de las gestiones sujetas a la Declaración censal, modelo 036 y 037 y comunicarlas por vía electrónica.
  2. Presentación de impuestos de IRPF e IVA. La mayoría de las declaraciones y liquidaciones más comunes pueden presentarse de forma telemática con certificado digital: modelos 303 y 390 de IVA, lo modelos 100, 130, 111, 180,115,190 de IRPF.
  3. Notificaciones de Hacienda. Como contribuyentes autónomos podemos recibir todas las comunicaciones de la Agencia Tributaria.

Trámites en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

  1. Trámites de afiliación: altas como trabajador autónomo, así como bajas y variaciones en nuestros datos como trabajadores por cuenta propia.
  2. Relación nominal (RNT) de los trabajadores que tengamos contratados, si los tuviéramos.
  3. Ingresos de cuotas sociales: la cuota de autónomos, con domiciliación bancaria o pago electrónico.
  4. Tramites con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): los partes de alta y baja médica por contingencias comunes y profesionales, así como la remisión de los certificados de maternidad y/o paternidad.
  5. Gestión del Código de Cuenta de Cotización a la Seguridad Social (CCCs) y Número de Afiliación a la Seguridad Social (NAF).

Pros y contras respecto a los sistemas de identificación Cl@ve y DNIe

Pros:

  • Es el método de interlocución con la administración más completo, en cuanto al número de trámites que podemos realizar con él y a la seguridad y homologación que proporciona.

Contras:

  • Hay que ir a una oficina física para identificarnos fehacientemente, una vez que lo solicitamos de manera digital, en el caso de no haberlo solicitado a través de nuestro DNIe; algo que resulta, en muchos casos, complicado de encajar dentro de nuestras responsabilidades laborales cotidianas.
  • Hay que solicitarlo, instalarlo y utilizarlo en el mismo equipo informático, siempre.

[Fotografía de Kelly Sikkema en Unsplash]

<a href="https://elnuevoautonomo.com/author/almudenasemprun/" target="_self">Almudena B. Semprún</a>

Almudena B. Semprún

Historiadora del Arte, redacción cultural y creación de contenidos. Literatura, Arquitectura, Feminismo, Escritoras. Twitter | Instagram

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

También te puede interesar:

Share This