martes, 4 Ago, 2020

Qué es el renting y qué ventajas ofrece a los autónomos

por | Jul 28, 2020 | Ser autónomo

Renting

La mayoría de los profesionales independientes pasan gran parte de la jornada laboral en su coche yendo de aquí para allá. A vosotros está dedicado el artículo de hoy sobre el renting y los beneficios que tiene para los autónomos. 

¿Qué es el renting?

El renting es el alquiler de larga duración de un vehículo (coche, furgoneta…) a empresas, autónomos o particulares. La duración del contrato oscila entre uno y diez años. Pero, por lo general, no se suele mantener más de 5 años. Gracias a este servicio puedes acceder a los últimos modelos o cambiar el tipo de vehículo en función de tus necesidades, entre otras ventajas. 

Un contrato de renting no te convierte en propietario del vehículo, aunque existe la posibilidad de hacerlo a su finalización si así lo deseas. 

¿Cuáles son las ventajas del renting para autónomos?

Ya he dicho que también pueden acceder a este servicio los particulares, pero no tienen las mismas ventajas que las empresas o los trabajadores por cuenta propia. Te cuento qué ventajas ofrece el renting a los autónomos:

  • La cuota mensual del renting es deducible al 100% en el IRPF ya que, es un gasto de tu negocio si se considera indispensable para el desarrollo de la actividad. 
  • También el IVA aplicado en la cuota es deducible en su totalidad si dedicas el uso del vehículo exclusivamente para la empresa. Es importante que puedas demostrar que únicamente lo utilizas para trabajar. De lo contrario, la Agencia Tributaria solo te permitirá desgravarte el 50 %. Has de ser estricto en este punto puesto que son habituales las inspecciones para comprobar que el coche está parado durante los fines de semana y las vacaciones. 
  • Las empresas de renting ofrecen distintos tipos de contrato. Por ejemplo, en un ‘todo incluido’ entrarían las revisiones del vehículo, la cobertura en caso de averías, el cambio de los neumáticos, un seguro a todo riesgo, el vehículo de sustitución y hasta una tarjeta de carburante si tienes varios coches en renting. Al incluir todos estos servicios ahorras mucho tiempo y quebraderos de cabeza. 
  • Al contrario que si compras un coche, no es necesario un desembolso inicial. Puedes negociar con la empresa de renting abonar solamente las cuotas mensuales. Te libras de tener que buscar financiación, tu contabilidad te lo agradecerá. 
  • No tienes que pagar el impuesto de circulación porque no eres el propietario. 
  • Puedes acceder a un vehículo de alta gama a un precio más económico de lo que crees. 
  • Si las necesidades de tu negocio son cambiantes, podrás cambiar el tipo de vehículo cada año para adaptarte a ellas. 
  • Siempre dispondrás de un vehículo de última generación lo que aporta a tu negocio estatus.  

¿Cuáles son los inconvenientes para un autónomo?

Existen algunos inconvenientes que tendrás que tener en cuenta si te estás planteando firmar un contrato de renting:

  • Se suele limitar por contrato el kilometraje. Tendrás que hacer bien los cálculos de cuántos kilómetros vas a recorrer cada mes para dejarlo fijado en el contrato. Deberás ser exhaustivo llevando la cuenta o tendrás una penalización.
  • Si decides cancelar el contrato antes de su finalización, pagarás la penalización correspondiente, que puede llega a alcanzar el 50 % de las cuotas pendientes. 
  • Las reparaciones tendrás que hacerlas en los talleres que te indique la empresa de renting
  • No podrás hacer modificaciones en el vehículo. 

Si has leído hasta aquí, ya estás preparado para estudiar si te interesa adquirir un vehículo en renting para tu negocio. 

[Fotografía: Jorge Zapata en Unsplash]

<a href="https://elnuevoautonomo.com/author/patriciaflorin/" target="_self">Patricia Florín</a>

Patricia Florín

Estudié Arte Dramático y, como gran parte de mis compañeros, fui muchos 'personajes': camarera, secretaria, comercial, pastelera, gestor de banca... Pero, de todos ellos, elijo ser redactora. Me apasiona la escritura, te da la oportunidad de seguir aprendiendo todos los días sobre temas a los que, de otra forma, nunca llegarías. Un día escribes sobre moda y al otro sobre derechos humanos. ¡Qué esquizofrénico, ¿no?! Eso es lo apasionante, acercarte a otras realidades e intentar empatizar con ellas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

También te puede interesar:

Share This