jueves, 24 Sep, 2020

¿Qué es la Ley de Sociedades de Capital (LSC)?

por | Ago 25, 2020 | Ser autónomo

Ley de Sociedades de Capital (LSC)

La Ley de Sociedades de Capital (LSC) es la ley que regula el funcionamiento de las sociedades de capital en España. Fue aprobada mediante Real Decreto en el año 2010.

Sin embargo, pese a ser aprobada en 2010, no entró en vigor hasta el año 2014.

Desde entonces, ha sufrido alguna que otra modificación en su texto, del que os dejamos enlace directo aquí.

Este año, además, debido al contexto de Covid-19 también ha sufrido modificaciones con carácter temporal, durante el estado de alarma, para facilitar el funcionamiento y regulación de las sociedades de Capital.

Esta ley desglosa y organiza todos los tipos de sociedades que se pueden constituir, con las directrices para hacerlo y los plazos que tenemos para presentar toda la documentación que llevan estos trámites.

Compendia, de esta manera, toda la normativa en relación a las sociedades mercantiles que debemos tener en cuenta a la hora de gestionar la nuestra.

¿Qué tipos de sociedades regula la LSC?

La LSC se ocupa de los diferentes tipos de sociedad que se pueden constituir a nivel mercantil:

  • Sociedad de responsabilidad limitada.
  • Sociedad anónima.
  • Sociedad comanditaria por acciones: “S. Com. por A.”
  • Sociedades unipersonales: con un único socio.

El capítulo I del Título II de la Ley de Sociedades de Capital establece cómo deben constituirse las sociedades mercantiles: con escritura pública e inscribiéndose en el Registro Mercantil.

¿Qué aspectos regula la LSC?

La ley es un texto bastante amplio que se estructura en una serie de títulos, descomponiendo los diferentes ámbitos de las sociedades mercantiles:

  1. Reuniones de junta general y órgano de administración
  2. Cuentas anuales y junta general ordinaria.
  3. Derecho de separación.
  4. Reintegro de aportaciones.
  5. Disolución de sociedad.
  6. Medidas en relación con sociedades cotizadas.
  7. Causa de disolución.
  8. Reparto de dividendos.

Modificaciones debido al contexto Covid-19

Mientras duró el estado de alarma decretado por el gobierno, se fueron acometiendo diferentes modificaciones en la LSC. Os dejamos aquí las más relevantes:

  1. Permitir la celebración por las sociedades mercantiles, de juntas de socios y sesiones de órganos de administración por videoconferencia o conferencia telefónica múltiple. El reciente RDL 21/2020, de 9 de junio, además, se ha concretado el plazo de vigencia de la posibilidad de celebrar juntas y consejos de forma telemática hasta el 31 de diciembre de 2020.
  1. Se han modificado también los plazos para la formulación y aprobación de cuentas anuales por los órganos sociales de las sociedades. Después de la modificación del RDL 19/2020, de 26 de mayo, las sociedades que no hubieran formulado sus cuentas en la fecha de declaración del estado de alarma tendrán un plazo de tres meses a contar desde el 1 de junio.

¿En qué otros aspectos puede afectar a nuestro negocio?

Tenemos que tener en cuenta también otra serie de modificaciones a raíz del estado de alarma, dirigidas a fortalecer y evitar el riesgo derivado del debilitamiento de los recursos propios de las sociedades mercantiles, que van a afectar a los ámbitos del derecho de separación, la distribución de dividendos y la disolución por pérdidas.

  • Reparto de dividendos: las sociedades que se hayan acogido a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no podrán proceder con el reparto de dividendos correspondientes al ejercicio fiscal en que se aplique el ERTE.
  • Se ha suspendido el derecho de separación/disolución durante el estado de alarma.
  • Las sociedades que hayan obtenido financiación por parte de las líneas ICO, avaladas por el Estado, no podrán destinar esa financiación al pago de dividendos ni de dividendos a cuenta.

[Fotografía: Kelly Sikkema en Unsplash]

<a href="https://elnuevoautonomo.com/author/almudenasemprun/" target="_self">Almudena B. Semprún</a>

Almudena B. Semprún

Historiadora del Arte, redacción cultural y creación de contenidos. Literatura, Arquitectura, Feminismo, Escritoras. Twitter | Instagram

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

Adsense

También te puede interesar:

Share This