martes, 4 Ago, 2020

SayOBO, el chatbot inclusivo para personas con discapacidad visual

por | Mar 12, 2020 | Tecnología

accesibilidad-digital

Semanticbots ha creado el primer chatbot inclusivo adaptado a personas con discapacidad visual. La empresa de Castellón, formada por profesores e investigadores de Temporal Knowledge Bases Group (TKBG) de la Universitat Jaume I, SayObo, ha desarrollado esta herramienta para mejorar la accesibilidad digital a trámites legales e información por parte de personas con problemas de visión, lo cual contribuye a crear un mundo más inclusivo.

Accesibilidad digital

Esta solución de inteligencia artificial inclusiva, llamada SayObo, fue seleccionado en ONCE Innova Emprendedores, el programa de de la ONCE destinado a encontrar los mejores proyectos enfocados a la mejorar de la calidad de vida de las personas y a la innovación de impacto social. Concretamente quedó entre las seis mejores propuestas de los 97 proyectos que se presentaron a la convocatoria. El chatbot surge a partir de una plataforma de software propia de SemanticBots y, en palabras de sus creadores, «ayuda a crear un mundo conectado para todos incluyendo a las personas invidentes o con alguna discapacidad visual».

Chatbots inclusivos y accesibles

Un chatbot o asistente personal es un sistema que permite que las tareas que requieren interaccionar con los usuarios se realicen automáticamente por medio de la inteligencia artificial utilizando lenguaje natural. Los chatbots pueden integrarse en diferentes dispositivos y aplicaciones que usamos diariamente para comunicarnos. Sirven por tanto de apoyo al personal de las organizaciones para llevar a cabo la relación con el cliente de un modo mucho más ágil y sencillo. Con esta tecnología se reducen las esperas y se automatiza la resolución de consultas habituales o la gestión de tareas comunes.

Sin embargo, algo muy importante de los chatbots es que sean accesibles e inclusivos, puesto que tienen la capacidad de solucionar el problema que tienen personas con determinadas condiciones físicas y discapacidades para acceder a la información digital e interaccionar con ella. Los chatbots inclusivos  usan sistemas inteligentes de chat y voz para ofrecer una alternativa a estas personas que cubra sus necesidades de comunicación.

Acabar con la desigualdad y la brecha digital del colectivo

El colectivo de personas con discapacidad visual, según los datos más recientes del INE, está integrado por casi un millón de personas. De estas, son ciegas y 920.900 tienen baja visión. «Hasta el momento, los asistentes virtuales han mostrado carencias para cubrir las necesidades de la población con alguna discapacidad visual», afirma el CTO e investigador de Sayobo, Rafael Berlanga.

Tal y como explica, SayObo servirá para facilitar el acceso a utilidades tan comunes como realizar búsquedas en la web o cursar gestiones a través de los canales digitales de las instituciones y las empresas. «Es clave para acabar con la desigualdad y la brecha digital de este colectivo», afirma Berlanga. 

Chatbot integrable

Las personas con limitaciones visuales disponen actualmente de programas de conversión de contenidos web a voz sintetizada. A medida que mueven el cursor por la pantalla, el programa lee los contenidos y la persona con discapacidad visual puede navegar por la web. El problema es que estos programas solo leen aquello que esté reflejado mediante texto. Es decir, no pueden interpretar un vídeo sin un botón en el que ponga «reproducir». Ni un botón de «atrás» que sea una flecha. El sistema no detecta estos contenidos gráficos.

Además, la mayoría de los sitios web y aplicaciones no están preparados para ser compatibles con estos programas de lectura. La experiencia de usuario de las personas con baja o nula visión es, por tanto, muy precaria. Para crear un escenario digital que elimine las barreras para las personas invidentes o con visión reducida, SayObo adapta el texto escrito a las características requeridas por el usuario. Se crea una interfaz específica de forma instantánea. Esto posibilita que la herramienta se integre en cualquier página web, app o canal social de las empresas y organizaciones. De este modo pueden comunicarse satisfactoriamente con clientes y usuarios ciegos o con baja visión. 

Sistema inteligente

El chatbot es capaz de responder en varios idiomas, tanto vía voz como vía chat. Ademas, al estar basado en la inteligencia artificial y el machine learning, se adapta a las necesidades particulares de cada persona a medida que se utiliza. Hugo Ferrer, CEO de la spin-off, señala que herramientas inteligentes como SayObo «muestran la capacidad de la IA como tecnología capaz de garantizar la inclusión social« a través de una «accesibilidad digital útil, sencilla e igualitaria para todos los usuarios».

El caso de Watson

Otro ejemplo de accesibilidad digital y tecnología inclusiva del que hablamos hace poco es el de Watson. Se trata de una app para restaurantes que elimina obstáculos comunicativos con personas sordomudas. La app permite a los clientes con barreras comunicativas o dificultades de expresión realizar las comandas en los locales de forma intuitiva, lo cual agiliza el servicio y mejora la atención. La aplicación está traducida a cuatro idiomas: castellano, inglés, alemán o francés.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

También te puede interesar:

Share This