jueves, 26 Nov, 2020

Watson, la app para restaurantes que agiliza el servicio y elimina barreras de comunicación

por | Feb 24, 2020 | Tecnología

app-para-pedir-en-restaurantes

Watson, la plataforma que digitaliza los pedidos en los restaurantes, consigue ingresar en The Hop, el Programa de Emprendimiento Colaborativo de Extrella Galicia. La startup pretende ir más allá en la digitalización de la restauración con su app para pedir en restaurantes que simplifica la comunicación con el cliente, aumenta la rapidez en la atención y mejora la accesibilidad de las personas con dificultades de expresión.

La app permite a los clientes con obstáculos comunicativos realizar los pedidos en los locales. Personas sordomudas o extranjeros que no saben bien el idioma pueden utilizar la app para pedir fácilmente sus menús, platos y bebidas en cuatro idiomas: castellano, inglés, alemán o francés.

Por otro lado, la herramienta tiene el objetivo de ayudar a la digitalización de los restaurantes tradicionales que ofrecen menús diarios. Una de las problemáticas a la que se enfrentan este tipo de locales es la brevedad del tiempo del que disponen los clientes para comer. La mayoría valoran un servicio rápido. Watson pone a disposición esta solución en forma de app para pedir en restaurantes con el propósito de aumentar la rapidez. Y no solo evitando que la organización se vea perjudicada, sino también optimizándola. 

Ingreso en The Hop

Con la incorporación al programa de Estrella Galicia, que la ha seleccionado entre más de 270 candidaturas, Watson entra a formar parte de la segunda edición de The Hop, enmarcado en su Plan de Transformación Digital. La startup comenzará de inmediato a ser acelerada durante un periodo de tres meses en el cual recibirá un plan personalizado. Tendrá la oportunidad de desarrollar un proyecto piloto en el ecosistema de Hijos de Rivera, la compañía propietaria de Estrella Galicia, el cual estará valorado en 20.000 euros.

Además, el equipo de Watson, conformado ahora por seis personas, trabajará desde Espazo The Hop, un entorno de innovación único en Madrid. «Con The Hop identificamos e impulsamos a aquellas startups que tienen un impacto directo en nuestra cadena de valor. Watson es buen ejemplo de ello», asegura JJ Delagado, uno de los responsables de The Hop. «Trabajar con ellos nos permitirá explorar nuevas vías de acercamiento al consumidor y mejorar de la experiencia de usuario, lo cual apoyará nuestro propio proceso de transformación digital», añade. 

«La posibilidad de poder desarrollar esta visión con una marca tan relevante en el sector como Estrella Galicia es un auténtico lujo. Nos va a permitir crear la experiencia digital de consumir cerveza sin perder el tiempo, algo que ninguna marca cervecera antes ha desarrollado», subraya Santiago Cuevas, CEO de Watson.

app-para-pedir-en-restaurantes-watson

Nicolás Gabilondo (izq.) y Santiago Cuevas, cofundadores de Watson.

Utilidades de Watson, la app para pedir en restaurantes

La app para pedir en restaurantes, que ya cuenta ya con más de 1.500 usuarios mensuales, permite que el usuario seleccione el menú que desea sin necesidad de hacer cola o esperar a que el camarero le toma nota. Es decir, es como una plataforma de delivery dentro del propio establecimiento que sirve también para efectuar el pago del servicio.

La plataforma, además de hacer más sencillo y ágil el pedido para los comensales, está pensada para dinamizar y mejorar la gestión de los pedidos en los restaurantes tradicionales que trabajan con menús. La aplicación llega para reducir los tiempos de espera en los restaurantes ahorrando varios pasos en el proceso. Se suprime el paso de tener que pedir a los camareros, con lo cual se elimina el error humano en la toma del pedido.

Además, realizar las comandas digitalmente vía aplicación evita los olvidos o despistes. Entas entran en cola y es mucho más fácil para los cocineros seguir un orden de preparación que siempre pueden consultar. De este modo, tal y como apuntan desde Watson, aumenta la productividad de los camareros y cocineros y se eleva el rendimiento en cuanto a rotación y ticket medio.

Mejora inminente

Ahora la startup está desarrollando una mejora de la plataforma que permitirá realizar pedidos incluso antes de llegar al restaurante. La comida ya estará lista cuando el usuario llegue. Explica Santiago Cuevas, uno de los fundadores de Watson, que la visión de la empresa emergente es, por un lado, «acabar con las esperas innecesarias que todos sufrimos al comer en los restaurantes para poder dedicar ese tiempo al bienestar, el ocio, la familia o el propio trabajo». La segunda parte es romper con las barreras de comunicación existentes en los restaurantes. Y para ello, la app ayuda a la realización sencilla de los pedidos para cualquier persona con discapacidad auditiva o dificultades lingüísticas. 

El tercer objetivo de Watson es ayudar a los restaurantes asociados a ofrecer el mejor servicio incrementando el rendimiento del negocio. Además de la optimización del proceso de atención y preparación, una utilidad añadida de la app es la recopilación de datos. Esto le otorga a los establecimientos la capacidad crucial de conocer a su cliente y establecer un perfil por edad, sexo o hábitos de consumo. 

Durante este primer año de rodaje, la app ya se ha implantado en 30 restaurantes madrileños y es utilizada por más de 1.500 usuarios activos al mes. En febrero Watson ha llegado a Canarias, donde la principal misión será atender a un mayor número de turistas. Para el año 2020, la startup aspira a estar funcionando en 300 restaurantes y acumular más de 10.000 usuarios activos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

Adsense

También te puede interesar:

Share This