jueves, 24 Sep, 2020

¿Qué es la brecha digital del autónomo?

por | Ago 6, 2020 | Tecnología

Brecha Digital

Cuando ya hemos podido comprobar que el mundo digital está creciendo a gran velocidad y que ningún emprendedor que quiera tener éxito en su negocio se puede quedar fuera de él, nos damos cuenta de que existe una importante brecha digital empresarial que afecta a una parte de los autónomos. 

La brecha digital empresarial

Uno de los aspectos en los que las pequeñas y medianas empresas están en desventaja frente a las multinacionales es la digitalización de sus procesos y operaciones. Esta situación supone una gran brecha digital que los autónomos deben superar. Es urgente cambiar la cultura empresarial de los autónomos y las pymes con respecto a la tecnología. Y no me refiero solo a tener una web con una tienda online y estar presentes en redes sociales. Por supuesto que esto es necesario, pero para poder competir con las grandes empresas los autónomos tienen que entrar de lleno en el mundo digital. 

En la brecha digital se pueden diferenciar tres fases:

  1. Económica. El autónomo no puede permitirse la compra de un PC o la conexión a Internet.
  2. Usabilidad. No tiene ningún conocimiento sobre tecnología. El correo electrónico, las redes sociales, etc. son cuestiones que le resultan demasiado complicadas. No sabe cómo utilizar un ordenador. 
  3. Empoderamiento. Aquí el autónomo ya tiene una idea de qué es la digitalización empresarial. Pero, sus conocimientos son bastante básicos y se encuentra con dificultades para aplicarlos en la gestión de su negocio. Por ejemplo, cuando les surge un problema no saben realizar la búsqueda de información adecuada o no entienden la información que les ofrece la red, por lo que no consiguen resolver su problema. 

Cómo reducir la brecha digital del autónomo

Para superar la brecha digital del autónomo se debe comenzar por la alfabetización digital. Es fundamental recibir formación, adquirir nuevos conocimientos y aptitudes para saber utilizar las herramientas que la tecnología pone a tu alcance. 

  • Fórmate, acude a cursos de correo electrónico, creación de webs, gestión de redes sociales, programas que te puedan ayudar en los procesos de tu negocio (gestión de clientes, organización de tiempo, contabilidad, etc.). También es necesario que tus empleados reciban formación.
  • Aprovecha los recursos de que dispones. Si alguno de tus empleados tiene conocimientos o experiencia en la digitalización empresarial, dale espacio para que se desarrolle y lo aplique en los procesos de tu negocio, escúchale y aprende. 
  • Busca en Internet todo lo relacionado con la digitalización empresarial, mantente actualizado. Es fundamental aprender nuevos conceptos, utilizarlos correctamente y estar al día de las nuevas tecnologías, incluso aunque tengas estos servicios externalizados. 
  • Ya hemos hablado en otros posts de la importancia de estar presente en las redes sociales y de trasladar tu negocio al mundo virtual y crear una tienda online. Estas dos cuestiones son básicas y, relativamente, sencillas de llevar a cabo. 
  • No tengas miedo en implantar en tu negocios nuevos sistemas de gestión. Existen apps sencillas de utilizar, diseñadas pensando en los negocios pequeños, que te ahorrarán mucho tiempo en tu día a día y te permitirán optimizar tu recursos. Invierte dinero en digitalizar procesos y operaciones con el fin de alcanzar mayor eficacia. Esto te permitirá competir con empresas grandes y modernas.

Puede que cuando comiences a adentrarte en el fascinante mundo virtual te sientas apabullado con tantos nuevos conceptos y con las infinitas posibilidades que te ofrece para tu negocio. No te agobies, ve poco a poco, pide asesoramiento, fórmate e infórmate y conseguirás superar la brecha digital del autónomo. ¡Descubrirás cuánto puede ayudarte la digitalización empresarial! 

[Fotografía: Markus Winkler en Unsplash]

<a href="https://elnuevoautonomo.com/author/patriciaflorin/" target="_self">Patricia Florín</a>

Patricia Florín

Estudié Arte Dramático y, como gran parte de mis compañeros, fui muchos 'personajes': camarera, secretaria, comercial, pastelera, gestor de banca... Pero, de todos ellos, elijo ser redactora. Me apasiona la escritura, te da la oportunidad de seguir aprendiendo todos los días sobre temas a los que, de otra forma, nunca llegarías. Un día escribes sobre moda y al otro sobre derechos humanos. ¡Qué esquizofrénico, ¿no?! Eso es lo apasionante, acercarte a otras realidades e intentar empatizar con ellas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

Adsense

También te puede interesar:

Share This