martes, 4 Ago, 2020

Realidad aumentada y realidad virtual en restaurantes: llega la app Got It

por | Mar 5, 2020 | Hostelería, Sectores, Tecnología

realidad-aumentada-realidad-virtual

Realidad aumentada y realidad virtual. Dos tecnologías hermanas que se están convirtiendo en un preciado bien para aquellas empresas y negocios que han hecho o quieren hacer de la innovación y la modernización su rutina. Diego Aguilar y Alberto Carrasco son los cofundadores de Weinbaum, una empresa emergente que desarrolla estas herramientas para aplicarlas al turismo y la hostelería. Acaban de lanzar al mercado Got It, una app con la que se consiguen tres cosas: la visualización de platos en 3D y su información en tiempo real, la modificación de ingredientes a medida y una mayor agilidad en el pago que reduce las esperas.

realidad-aumentada-realidad-virtual

¿Qué diferencia hay entre la realidad aumentada y la realidad virtual?

Realidad aumentada y realidad virtual son tecnologías basadas en el intercambio y/o superposición de entornos físicos generados de forma digital. En el caso de la realidad aumentada, se mezcla la visión y perspectiva real a través de un dispositivo y se incorpora información superpuesta a ese mundo «real» dando pie a incluir infinidad de información agregada. En esencia, se plasma información de manera virtual sobre una proyección del mundo real. Una de sus ventajas es que se puede acceder a esta tecnología de una manera fácil a través del dispositivo móvil de cualquier persona.

Por otro lado, la realidad virtual requiere de la generación de un entorno totalmente virtualizado donde el usuario puede interactuar y participar. El contrapunto de la realidad virtual es la dependencia de un equipo que, por lo general, depende de cables y un ordenador que lo reproduzca. Tiene unos costes más elevados, aunque a su vez crea un ambiente mucho más inmersivo en el que el usuario pierde la conciencia de su situación real y cree estar totalmente integrado en ese entorno virtual.

En esta pequeña entrevista, Diego Aguilar y Alberto Carrasco nos explican los beneficios y las utilidades de estas tecnologías, así como futuros avances que se atreve a vaticinar en la forma de relacionarnos y comunicarnos con los demás y con nuestro entorno.

-¿Para qué sirven la realidad aumentada y la realidad virtual??

La utilidad de este tipo de tecnologías cada vez es más extensa debido a la rapidez y el grado de desarrollo que está alcanzando. En la actualidad y cada vez con mayor frecuencia, vemos este tipo de herramientas no sólo a nivel particular sino también a nivel empresarial. El mercado ya está siendo partícipe de los beneficios que genera incorporar este tipo de tecnologías más allá del sector del gaming. Se está incorporando en sectores tradicionales como hospitality, healthcare o incluso con gran peso en el industrial. Las aplicaciones que le podemos dar a estas tecnologías son casi infinitas. Cualquier modelo de negocio tradicional se puede mejorar, actualizar e incluso sustituir por algún tipo de aplicación tecnológica.

weinbaum-diego-aguilar-alberto-carrasco-fundadores

Diego Aguilar y Alberto Carrasco, fundadores de Weinbaum y creadores de Got It.

En el caso concreto de la realidad virtual, se puede utilizar para replicar entornos y hacer pruebas de todo tipo. Por ejemplo, aplicado al marketing, generamos un proceso más llamativo para los clientes virtualizando destinos turísticos. Y si lo llevamos a un plano más terapéutico, se pueden virtualizar entornos vacacionales para acercar a personas que por algún motivo estén impedidas. También tiene aplicación en formación y evaluación de empleados en herramientas, maquinaria o procesos de fabricación y hasta en procesos de selección.

Por otro lado, la realidad aumentada nos da acceso a información de forma fácil y atractiva que complementa nuestra visión del mundo real. Por ejemplo, sustituyendo las típicas petacas de visitas a los museos, indicando información relativa a transportes cercanos, información turística, alérgenos en restauración o incluso manuales de seguridad y montaje.

-¿Qué soluciones de innovación ofrecen estas tecnologías para las empresas?

La posibilidad de visualizar e interactuar con un entorno en el caso de la realidad virtual o de visualizar en un mundo real con agregados de información, hace que el tipo de soluciones sea infinito. Ver, sentir y transmitir sin estar físicamente, realizar formación y evaluaciones para desarrollar actividades reduciendo costes de desplazamiento y mayores tasas de rendimiento, detallar información específica de forma interactiva o incluso generar lo que llamamos el efecto WOW con tu producto o servicio son algunos de los beneficios que aportan estas tecnologías.

-¿Qué sectores tienen mayor potencial para explotarlas?

Aunque sector del gaming se encuentra a la cabeza del consumo de esta tecnología, ya es una realidad que sectores como el industrial o sanitario se hayan convertido en grandes players. Hace poco hemos tenido la noticia de que uno de los monstruos, ATARI, apuesta por el sector hotelero. Esto es una muestra más que apoya nuestra teoría de que estamos donde tenemos que estar. Nuestro reto como empresa especializada en hostelería y turismo es acompañar a estos sectores, motores de nuestra economía, en su proceso de transformación digital y proveerles a ellos y a su público de soluciones que aporten valor añadido.

Todos los sectores tienen potencial para adherirse a esta evolución. Nosotros en concreto nos enfocamos en turismo y hostelería, pero vemos aplicaciones posibles en industria, educación, sanitario… Cualquier sector tiene validez.

-¿Cómo pueden ayudar a mejorar la calidad del servicio?

Pensamos que con AR y VR se pueden llegar a simplificar ciertas actividades o funciones que desarrollan los empleados, pudiendo centrar su actividad en brindar un plus de calidad de servicio. Por otro lado, esa calidad de servicio entendemos que puede estar
estrechamente relacionada con la formación. Y ese campo tiene una potencialidad brutal en nuestro sector. Evaluaciones de rendimiento, gamificación y transferencia de conocimiento. Nos parecen conceptos a tener muy en cuenta y donde prestar nuestros esfuerzos.

Por otro lado, la rapidez en el servicio o la automatización de procesos son valores muy importantes. Pensemos que la realidad aumentada o virtual son solo la fachada, pero en Weinbaum desarrollamos software que va mucho más allá de lo que vemos como
usuarios.

-¿Y en el terreno de las ventas?

Una de las principales áreas a las que prestamos apoyo desde Weinbaum son los departamentos de marketing y ventas, donde la realidad aumentada y virtual generan un gran impacto. ¿Imaginas poder mostrar de forma inmediata un producto o servicio sin tener una barrera de espacio? Branding, sentimiento de pertenencia y diferenciación son, entre otros, algunos de los beneficios que se experimentan. En definitiva, el apoyo de estas tecnologías y sus beneficios en el argumento de ventas lo hacen infalible, sin pasar por alto la experiencia que se genera.

-La experiencia de usuario… ¿Cómo puede cambiar?

Para nosotros la experiencia usuario es una de las piezas angulares de nuestro negocio. Estamos convencidos de que cada vez el consumidor está más interesado en el consumo de información y las posibilidades que aportan tanto la realidad aumentada como la realidad virtual en ese campo, que son inmensas.

-¿Qué proyectos habéis realizado hasta el momento?

Hasta el momento nos habíamos centrado en proyectos ad hoc. Pero desde hace unos meses hemos centrado nuestros esfuerzos en una app disruptiva para el sector hostelería que se llama Got It. Es un desarrollo enorme que aúna realidad aumentada en los establecimientos, formas de pago innovadoras, marketing, publicidad y un cambio a nivel operativo interno en los establecimientos. Todo esto acompañado de futuros desarrollos relacionados con una necesidad que nos está pidiendo el sector: el big data.

weinbaum-realidad-aumentada-realidad-virtual

-¿Cómo es el proceso de diseñar un software de realidad aumentada o virtual?

El proceso de diseño y desarrollo es muy interesante. Nosotros empezamos siendo dos, aunque rápidamente tuvimos que dimensionarnos pasando a ser un equipo de cinco personas. La realidad aumentada como la realidad virtual requieren procesos diferentes, aunque ambas requieren dos tipos de recursos: todo lo relativo a la parte gráfica, artística y el modelado 3D; y la parte hard del desarrollo y programación, en nuestro caso, principalmente bajo el motor gráfico Unity 3D.

Nosotros trabajamos bajo una metodología lean, que nos permite virar de dirección o de proyecto si vemos que no funciona o que está mal enfocado. Comenzamos con el planteamiento genérico del proyecto y definimos un MVP, que es el proyecto mínimo viable. Y en cuanto está listo lo ponemos en funcionamiento para obtener datos reales de usuarios y consumidores. En base a esos datos vamos decidiendo cuál será nuestro próximo paso teniendo la seguridad de que trabajamos en la dirección que quien de verdad usa el producto dicta. Vamos desarrollando funcionalidades en sprints de 15 días y así también tenemos la seguridad de que nunca nos desviamos demasiado del objetivo real del proyecto.

-¿Los softwares se adaptan o integran en otros softwares ya existentes en las empresas o hay que crearlo todo desde cero?

Todo depende de las necesidades y recursos del cliente. Si el cliente tiene una herramienta a la que nuestro programa pueda acceder y además quieren que nuestro software acceda por algún motivo, sí. Es posible recuperar información de un servidor. No obstante, habría que valorar en cada caso particular si podemos integrarnos y cómo podemos integrarnos con herramientas ya existentes.

-¿Qué tipo de clientes os solicitan más esta clase de proyectos?

En Weinbaum hemos querido centrar mucho el tiro a nivel sectorial y por eso desde el principio decidimos llevar a cabo una estrategia un poco diferente a la tendencia general de nuestro sector. Nos centramos solamente en dos sectores, hostelería y turismo, incluyendo transportes como parte de este último. Hasta la fecha hemos tenido disparidad, aunque sí existe una clara coincidencia entre todos ellos. Son empresas que o tienen departamentos de innovación o claramente son empresas, con independencia del tamaño, con una clara convicción y visión transgresora e innovadora de sus productos o servicios.

-¿Es capaz económicamente una pyme de incorporar esta tecnología?

Desde luego que sí. Como prácticamente cualquier otro desarrollo tecnológico. Existe una percepción económica equivocada sobre nuestro sector, dado que se pueden llevar a cabo proyectos con gran impacto a precios alcanzables.

Por otro lado, como en todos los sectores y en concreto en el tecnológico, es habitual caer en el error de diseñar aplicaciones y realizar desarrollos monstruosos, impactando directamente en las horas de ingeniería y por lo tanto en su precio. Nosotros acompañamos a nuestros clientes durante todo el proceso de venta e intentamos ayudarles a dimensionar una buena idea y convertirla en buen proyecto, sostenible pero también económicamente amortizable dado su buen resultado.

En esencia, una pyme puede acceder a un proyecto siempre que esté bien dimensionado. Porque como hemos comentado, virtualizar los proyectos puede llegar a ser muy caro. Sin embargo, existen tecnologías y metodologías que nos permiten abaratar costes. Por ejemplo, es posible que un vídeo en 360 grados sea más que suficiente para un desarrollo en lugar de necesitar modelizar y desarrollar un entorno virtual.

-Tres logros de la realidad aumentada que vaticinéis para esta década.

Ya estamos viendo cosas realmente impresionantes y creemos que la tendencia irá por una mayor jugabilidad por parte del usuario y la recopilación de datos. En una reciente feria hemos podido ver y testear robots en el sector de la hostelería. ¿Podremos vincular nuestra app Got It o cualquiera de nuestros desarrollos en AR o VR con Robots? Aplicaciones como Got It acabarán integrándose con estas maquinarias para ofrecer un servicio íntegro, abaratando los costes de cualquier comercio. Imagina que llegas a un restaurante, te sientas, pides a través de tu teléfono, un robot recibe tu pedido en la cocina, lo prepara y otro te lo acerca a la mesa, tú comes y te vas…

fundadores-weinbaum-got-itLa realidad aumentada, debido a su cercanía a través del teléfono móvil, seguro que se va a implantar de diversas formas en nuestras vidas. Nosotros hemos visto ya GPS en realidad aumentada. En lugar de virtualizar un mapa te dan direcciones sobre la imagen de la calle por la que vas. Traductores o guías turísticos integrados en nuestros dispositivos. Herramientas de ayuda cotidiana que se van a reformular en procesos más visuales…

Por otro lado, las Hololens son unas gafas de realidad aumentada de lo más puntero que hay en el mercado. Estas gafas te permiten interactuar con el mundo real sin el lag o retraso que produce hacerlo a través de la cámara del móvil. Reconocen los patrones de los objetos que estás viendo y sobre ellos proyectan información. Imaginemos que aplicamos esto a tener un asistente personal para una persona con un alto cargo. Este asistente reconocería las caras de todo el mundo con el que se reúne y le podría dar toda la información necesaria para todas las negociaciones y discusiones que estas personas pudieran tener.

-¿Y tres para la realidad virtual?

Uno de los proyectos que tenemos en mente y que estamos buscando colaboradores está relacionado con soluciones de movilidad. Estamos pensando en acercar entornos vacacionales a personas con movilidad reducida o con problemas de acceso a ese tipo de
viajes de una forma virtual. ¿Cambiaremos el concepto de planificar un viaje? Nosotros pensamos que también se puede disfrutar y mejorar la experiencia durante ese proceso de elección.

En segundo lugar, probablemente Facebook va a la cabeza de esto, los entornos de reunión virtuales. Cada vez veremos más eventos y reuniones de forma virtual. De hecho, es posible que nuestras reuniones de amigos se empiecen a celebrar de forma virtual. Hoy mismo tenemos la noticia de que Google ha suspendido su Google I/O, su conferencia para desarrolladores, debido al coronavirus. Pero ha suspendido solo la parte presencial. Sin embargo, sigue emplazada en su calendario de forma virtual. En poco tiempo, con los avances en transmisiones de datos del 5G, seremos capaces de transmitir entornos virtuales completos y realizar esas conferencias en realidad virtual.

Por último, y esto es una realidad ya aunque todavía no es alcanzable por casi ninguno, existe tecnología desarrollada para el sentido del tacto. Se trata de guantes que reproducen texturas. De esta forma incluiremos a la vista y al oído el sentido del tacto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

También te puede interesar:

Share This