Los inversores de las VTC podrían haber sido víctimas de una estafa, según Fedetaxi

por | May 17, 2018 | Actualidad

Los inversores de las vtc

Los inversores de las VTC, vinculados a Unauto, han solicitado más de 100.000 licencias

El Nuevo Autónomo/A.A. Según varias fuentes de las administraciones de las diferentes Comunidades Autónomas, valiéndose de informaciones veladas, empresas como Cabify y otras muchas vinculadas a Unauto –la patronal de VTC-, habrían solicitado hasta 100.000 licencias VTC los días previos a la aprobación por el Gobierno del Real Decreto-Ley 3/2018. Con esta aprobación se modifica la ley de ordenación de los transportes en materia de arrendamiento de vehículos con conductor. Teniendo en cuenta el aumento de capital, la Federación Española del taxi (Fedetaxi) alerta a los inversores de las VTC que podrían haber sido víctimas de una estafa.

En concreto, la empresa radicada en Delaware, habría solicitado hasta 50.000 VTC, lo que denota incoherencia cuando en esas mismas fechas lanzó una campaña publicitaria valorada en más de 500.000 euros destinada a impostar un diálogo con ayuntamientos, políticos y el sector del taxi, en concreto a Fedetaxi.

Este movimiento de Cabify, contrasta con la creación en 2015 de más de 30 empresas denominadas Fiesta Ómnibus con las cuales tejió una red de solicitudes de VTC que ha colocado en el mercado por cantidades cercanas a los 50.000 euros por licencia, que han adquirido numerosos autónomos y sociedades a las que en su jerga denominan “inversores”.

Fedetaxi hace un llamamiento a los inversores de las VTC

El movimiento practicado ahora presuntamente por Cabify implicaría que, de dictarse en las próximas semanas una sentencia favorable a su petición de liberalización de las VTC ante el Tribunal Supremo, podría llenar el mercado de la movilidad con licencias mientras aún estaría lucrándose de las colocadas por cantidades que multiplicaban por más de 1.000 veces la tasa administrativa que cuesta su otorgamiento por las CCAA.

Todo ello supondría el consiguiente colapso de las cuentas de sus actuales proveedores/inversores que caerían cautivos de la multinacional y otras empresas partícipes de la red de comercialización de VTCs para poder seguir pagando los créditos que han tenido que solicitar para adquirir las citadas licencias.

Los inversores de las VTC podrían no conocer la situación de Unauto

“En ese supuesto escenario se podría estar consumando un gigantesco fraude cuyas principales víctimas serían chóferes y autónomos que dependen de los servicios de estas empresas, por lo que estaremos muy atentos a las informaciones que se vayan produciendo”, declaró Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi.

Para el propio Leal, “resultaría muy curioso que Cabify o algunas de las empresas que forman parte de su propia red, hubieran solicitado la liberalización del sector en el Tribunal Supremo mientras que por otro lado estaban “facilitando” licencias VTC a sus colaboradores a precios que multiplican por 1.000 el coste de adquisición de las licencias, para que finalmente se obtengan gratuitamente por cualquier interesado”.

Por ello, de corroborarse estos hechos, Fedetaxi seguirá de cerca las eventuales reclamaciones de los adquirentes de esas autorizaciones administrativas ante la multinacional, así como reconsiderará, en su caso, la presentación de las correspondientes denuncias penales. Del mismo modo, y ante la posibilidad de que también haya solicitudes realizadas por taxistas, desde la organización nacional se estará “muy pendientes” de conocer su identidad.

Ante una situación de esta gravedad, “si los movimientos especulativos hubieran traspasado la barrera de la ética para penetrar en el terreno del delito, Fedetaxi será la primera que ponga estos hechos en manos de la judicatura”, sentenció Leal.

1 Comentario

  1. RAFAEL BERGA RUIZ

    Creo desde mi punto de vista,que si tan malo es la actitud de algunos ¨taxistas¨,peor es la actitud de las empresas VTC.En un vídeo de un programa del canal CUATRO,se vé más claro que el agua,que ¨las empresas VTC¨,obligan a sus conductores con tal de satisfacer a la clientela a saltarse el código de tráfico,con el consiguiente peligro para ellos y para el resto de usuários de las vías públicas.
    Voy a poner un claro ejemplo.Soy vecino de Barcelona y un sábado por la mañana conduciendo mi coche por los carriles laterales de la Avda Diagonal,altura C/Numáncia dirección Pl.Francesc Macía,llegué al semáforo en rojo y me detuve,a mi lado izquierdo se puso un Ford Mondeo VTC mientras que yo iba por el derecho.Por la manera en que estaba aquel Ford Mondeo,yo creia que iria recto dirección PL.Francesc Maciá,pero no señora.En cuando se puso el semáforo verde para los coches,yo arranqué creyéndome que el Ford Mondeo de mi izquierda también iria recto,pero desde el carril izquierdo gira para cojer C/Numancia y me cerró el paso que tuve que frenar y tocar el cláxon.
    P.D.Supongamos que el semáforo de aquel cruce estuviera desde mucho rato en verde,se hubiera producido un accidente,que tienen que venir la Guàrdia Urbana,el SEM y los Bomberos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

También te puede interesar:

Share This