jueves, 24 Sep, 2020

Cómo gestionar tus redes sociales profesionales.

por | Ago 5, 2020 | Marketing

Redes sociales profesionales

La globalización y los avances tecnológicos hacen que cualquier tipo de negocio por pequeño que sea deba considerar como ineludible su presencia en Internet. Podríamos decir que si una empresa no está en la red, no existe, pues es ahí donde están no solo los clientes que ya tiene, sino también todos aquellos que podría tener. Para llegar a todos esos clientes potenciales es imprescindible mantener actualizadas y activas tus redes sociales profesionales, ya que estas van a ser un factor clave para el crecimiento de tu negocio, van a ayudarte a ofrecer una mejor atención al cliente, a estar más cerca de ellos, a fidelizarlos, a dar a conocer tus productos y servicios y, en definitiva, a diferenciarte de la competencia. 

Pautas recomendadas para la actualización de tus redes

  • Elige el mensaje que quieres transmitir de tu imagen corporativa. Sería interesante realizar un análisis previo de la estrategia de marca de tu empresa, así sabrás qué estilo de publicaciones se adecúan a dicha estrategia. Cada acción debe tener un propósito concreto. 
  • Piensa quién es tu público objetivo. Es fundamental para saber en qué plataforma se encuentra y cuál es la mejor manera de interactuar con él. 
  • Optimiza tus perfiles en redes sociales. Deben incluir toda la información que sea de utilidad para los usuarios: página web, formas de contacto, imagen corporativa…
  • Ofrece contenido de calidad y veraz. Algunos expertos opinan que la proporción ideal sería un 70% de contenidos de interés y un 30% de contenidos de venta. 
  • Fija un calendario de publicación. Programar las publicaciones es esencial para conseguir una mayor efectividad, incluso en vacaciones.
  • Crea un plan de acción. 
  • Genera eventos para atraer y mantener la interacción entre los usuarios y la marca, por ejemplo, concursos, sorteos, etc. 
  • Interactúa con tu comunidad. La comunicación debe ser bidireccional. Responde a sus preguntas, haz encuestas, presta atención a las menciones y comentarios que lleguen a tu perfil…
  • Publica en varias redes al mismo tiempo y utiliza cada plataforma para un uso diferente, pero complementario de las demás. Así te acercarás a diferentes perfiles de usuarios. Por ejemplo, puedes emplear Instagram para los contenidos más visuales, Facebook para los más corporativos y Twitter para la atención al cliente, así como para compartir artículos que sean de interés para tu público objetivo.
  • Conoce el funcionamiento de la red en cuestión y cómo son sus cambios algorítmicos; es esencial para no perder visibilidad. También has de medir y analizar los datos de tus publicaciones, así sabrás, por ejemplo, en qué franja horaria interactúa más tu comunidad. 

Herramientas para la gestión profesional de redes sociales

Existen una serie de herramientas pensadas para ayudar en la gestión profesional de las redes sociales. Estos son algunos de los mejores programas:

  • Hootsuite: el más usado por los community managers. Puedes administrar dentro de un mismo panel diversas cuentas de distintas plataformas como Twitter, Instagram, Facebook, LinkedIn o blogs de WordPress.
  • TweetDeck: para administrar tu cuenta de Twitter y controlar los mensajes, las menciones, programar publicaciones, analizar el impacto, obtener métricas…
  • Buffer: permite programar publicaciones en todas las redes, así como vídeos en Instagram. Tiene app móvil y es muy sencillo de utilizar, pero está en inglés. 
  • Audiense: para gestionar Twitter únicamente y analizar el comportamiento y la interacción de tus seguidores.
  • Agorapulse: posiblemente la mejor herramienta para analizar y administrar redes sociales desde un punto de vista analítico. Genera estudios de estadísticas muy completos.
  • Business Manager – Facebook: podrás gestionar redes sociales como Instagram o Facebook, pudiendo automatizar publicaciones y obtener métricas que te ayudarán a mejorar tu rendimiento. 
  • Brandwatch: destaca por su análisis y monitorización de hashtags.
  • Bitly: permite publicar contenidos en Facebook y Twitter, acortar URL, aporta estadísticas de visitas…
  • SocialOomph: para gestionar Twitter y Facebook.
  • Spredfast: ayuda a detectar y captar audiencia de calidad.
  • Everypost: permite publicar contenidos en Facebook, Twitter, LinkedIn, Tumblr y muchas más redes sociales.
  • Atribus: para gestionar todos tus perfiles desde una única plataforma. Podrás acceder fácilmente a todas las menciones de tu marca y a los datos de todas tus publicaciones. 

Redes sociales para tu actividad profesional

Por otra parte, las características de cada plataforma te van a ayudar a definir qué redes sociales son las más adecuadas para desarrollar tus campañas. Estas son las mejores:

  • Facebook: es la red social más grande de mundo, utilizada por más de dos mil millones de usuarios, por lo que es bastante probable que tu público objetivo se encuentre en ella. Tiene la mejor segmentación para generar campañas de marketing. Puedes filtrar por aficiones, likes, edad, género, interacción… Además, podrás hacer estudios de impacto y ensayos promocionales, y conseguir de esta manera un impacto efectivo. Dispone (al igual que Instagram) de un sistema de compras por etiquetas. 
  • Twitter: destaca por su carácter y valor noticiero, ya que sus posts avanzan en tiempo real. Por esta razón, es perfecta para cubrir eventos así como para compartir las novedades de tu marca. Gracias a su sistema de clasificación de contenidos mediante hashtags (ocurre lo mismo en Instagram) podrás conectar con personas que estén interesadas en tu sector. Asimismo, te permitirá mejorar tu relación con los clientes, puesto que es una plataforma en la que se da mucha interacción. 
  • Instagram: se centra en la imagen y los vídeos. Es idónea para mostrar tus productos o contar ‘historias visuales’ relacionadas con tus servicios. Asimismo, los anunciantes cuentan con herramientas de segmentación cada vez más efectivas. 
  • Pinterest: otra plataforma muy visual. Puedes exponer tus productos, ya que te permite subir fotos en alta calidad y clasificarlas por categorías o ‘tableros’. Los usuarios podrán encontrarte a través del buscador. Un dato que puede serte útil es que más del 80% de sus usuarios son mujeres. 
  • LinkedIn: es la red social de profesionales más importante, así que no te olvides de incluirla en tus campañas de social media, en especial si el objeto de tu negocio es el marketing B2B. Podrás crear un perfil laboral con información sobre tu empresa y tus productos o servicios, y este será visible para todos los profesionales que formen parte de la red (cuenta con más de 500 millones de usuarios y presencia en más de 200 países). También te da la posibilidad de compartir y crear artículos, publicar contenidos audiovisuales, hacer networking, hacer publicidad digital… Puedes crear un perfil de forma gratuita o decantarte por LinkedIn Premium, que ofrece otras ventajas adicionales, como clases y seminarios on-line o insights de quiénes están viendo tu perfil. 
  • Womenalia: se creó en 2011 y nació con el objetivo de mostrar que el talento y el emprendimiento femeninos tienen mucho que decir y que ofrecer en el mercado laboral. Las usuarias pueden desarrollar sus perfiles profesionales para promocionarse y hacer networking con mujeres que compartan sus intereses.   

[Fotografía: NordWood Themes en Unsplash]

<a href="https://elnuevoautonomo.com/author/saragonzalez/" target="_self">Sara González</a>

Sara González

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Creatividad y guiones de televisión, se ha especializado en el sector de la edición, la redacción y la corrección de textos y de estilo tanto en medios impresos como digitales (Fotogramas, Harper's Bazaar, Vogue, Esquire, DeViajes, Sapos y Princesas, Shopping & Style...) así como en el sector editorial (Susaeta, CEF, GEA...). Linkedin

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne a los autónomos?

 Recibe en tu email todas las novedades que te ayudarán a triunfar con tu trabajo. 

Adsense

También te puede interesar:

Share This